IU defiende en la reunión con AEMPRESAS la activación del Consejo Económico Social

Laboral, Politica

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, junto a concejales y miembros de la dirección de IU Sanlúcar, ha mantenido un encuentro con la Asociación de Empresarios de Sanlúcar, AEMPRESAS, para poner sobre la mesa las principales necesidades del sector, en una primera toma de contacto


La portavoz de IU, Carmen Álvarez, junto a concejales y miembros de la dirección de IU Sanlúcar, ha mantenido una primera toma de contacto con la recién creada Asociación de Empresarios, AEMPRESAS. La edil ha asegurado que el encuentro ha sido muy productivo, destacando que “coincidimos en las necesidades y carencias a las que se enfrenta este colectivo económico en la ciudad”.

Para Álvarez es fundamental que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno active el Consejo Económico Social, ya que “es un foro de diálogo, de carácter consultivo y de participación de las principales organizaciones económicas, sociales y profesionales, fundamental para poner las bases del desarrollo económico local, la planificación estratégica de la ciudad y los grandes proyectos”. En este aspecto, deja claro que “activarlo es fundamental para reactivar la economía de la ciudad y crear empleo estable y de calidad para los sanluqueños y sanluqueñas”. 

Por otro lado, Álvarez destaca que IU respalda las reivindicaciones que se hacen desde AEMPRESAS, resaltando que incluso muchas de ellas han sido reclamadas desde IU en el pleno y han sido incluidas en las propuestas y alegaciones a los presupuestos y ordenanzas fiscales. En este aspecto, desde IU se considera fundamental que se mejore la limpieza y mantenimiento de lo polígonos de la ciudad, así como realizar una modificación puntual del PGOU actual para que Sanlúcar cuente con más suelo industrial, en tanto en cuanto no se lleve a cabo la elaboración de un nuevo documento, que actualmente data de 1997 y no responde a las necesidades que tiene la ciudad. Además, se resalta la necesidad de mejorar la seguridad en todos los polígonos. 

Por otro lado, tanto IU como la asociación empresarial, insisten en la necesidad de que se retome la actividad en la planta de reciclaje de plásticos de La Colonia, cuestión que también ha sido llevada a pleno y que IU ha trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz. Dentro de las necesidades del sector agrícola, destaca además, la necesidad de arreglar la carretera del Práctico y Reyerta, así como los accesos a la ciudad. Cuestiones que también han sido reclamadas por IU en Ayuntamiento y Diputación. De hecho, el arreglo de la Reyerta y Práctico fue una condición de IU para la aprobación de los presupuestos de la Diputación Provincial. 

Por otro lado, Álvarez ha trasladado a la entidad diferentes propuestas que se han llevado a cabo desde IU como son la eliminación de la tasa de basura, la creación de una oficina de tramitación de subvenciones y ayudas que facilite estos trámites a empresas, pymes y autónomos; la agilización de licencias de aperturas, con una modificación de la tasa de aperturas que debe quedar reducida a una cuantía simbólica de 1 euro por expediente; así como la necesidad de trabajar en la búsqueda activa de inversiones exteriores, para atraer empresas que fomenten la investigación, el desarrollo y la innovación de nuestros productos, así como apostar por la ampliación de los parques industriales con bonificaciones fiscales para que empresas elijan la ciudad como centro de operaciones.

En esta línea, destacan también las propuestas de bonificaciones del IBI para grandes empresas que contraten durante todo el año a jornada completa a al menos 5 trabajadores; bonificaciones del IBI a quien use la energía limpia, instalación de placas fotovoltaicas o algún tipo de energías renovables; la mejora de recogida selectiva de residuos urbanos y reciclaje en los polígonos industriales; la creación de una planta de reciclaje industrial;  aumentar el IAE a las grandes empresas que facturen mas de 1 millón de euros al año, una vez que todas las condiciones económicas sean adecuadas para ello, y la bonificación del IVTM a los vehículos ligados a la actividad industrial, así como la flexibilización de los impuestos municipales. 

La edil agradece enormemente la predisposición de AEMPRESAS a trasladar sus necesidades a IU y agradece a su presidente, José Manuel Sánchez; su vicepresidente, Alfonso Rodríguez; su secretario, Moisés Portilla; Tesorero, José Joaquín Franco y demás miembros, el trabajo que están realizando por mejorar y reforzar el sector empresarial en la ciudad, que es fundamental para crear empleo estable y de calidad en Sanlúcar.  IU ha mostrado mano tendida, como aliados políticos y sociales, para dar rumbo a la ciudad y trabajar de la mano de todos los agentes sociales y económicos para trabajar conjuntamente para crear empleo.

Finalmente, Álvarez insiste en que “es lamentable que en todos estos años de gobierno del PSOE y Cs, con Víctor Mora, Irene García y Javier Porrúa, no se haya hecho nada para el desarrollo económico e industrial de la ciudad, obligando a los sanluqueños y sanluqueñas a tener que buscar empleo en otras ciudades o emprender negocios en otras localidades con mejores condiciones”. 

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta