Gastronomía e Historia se dan la mano en la segunda edición de «Productos con apellidos»
El evento, organizado por el periódico La Razón, abordó la influencia en la gastronomía sanluqueña de la I Vuelta al Mundo
El Hotel Albariza de Sanlúcar de Barrameda fue escenario ayer de la segunda edición del evento ‘Productos con Apellido’, una cita organizada por el periódico La Razón en colaboración con la Oficina de Ciudad Gastronómica del Ayuntamiento de Sanlúcar que puso de relieve la riqueza gastronómica de la localidad y su profunda vinculación con la historia de la I Vuelta al Mundo.
El encuentro reunió a destacados expertos en gastronomía, historia y productos de denominación de origen, quienes debatieron sobre el papel crucial de Sanlúcar en las expediciones marítimas del siglo XVI y su legado como cuna de sabores únicos. Entre los temas abordados destacó cómo los productos emblemáticos de la región —como la Manzanilla, los langostinos y las hortalizas— se han convertido en símbolos de identidad local y embajadores internacionales de la cultura sanluqueña.
La bienvenida estuvo a cargo de Manuel Torres, director comercial de La Razón y Pepe Lugo, delegado en Andalucía de este medio de comunicación, quienes fueron los encargados de moderar las dos mesas redondas que protagonizaron el evento.
En su intervención, Víctor Mora, responsable del área de Promoción de la ciudad, agradeció la apuesta de La Razón por Sanlúcar como referente gastronómico, desde antes de su elección como Capital Española de la Gastronomía. “Un camino que continuamos ahora”, ratificó, poniendo de manifiesto cómo el turismo es el principal sector económico de la ciudad, siendo además el turismo gastronómico el que mayores ingresos repercute en la ciudad “por lo tenemos que aprovecharlo”.
Víctor Mora expresó la intención firme de continuar trabajando para mantener y no dejar en el olvido el legado y la relevancia alcanzados en el año 2022, con la CEG. “Vimos el potencial que tiene Sanlúcar y desde entonces nos marcamos una serie de objetivos. El primero, mantener lo que teníamos y no dar ningún paso atrás, que es muy importante. Hemos visto cómo municipios cercanos vieron el éxito que tuvimos en 2022 y han comenzado a hacer eventos de esta índole, por lo que tenemos, no sólo que recuperar lo conseguido, sino mejorarlo. En segundo lugar, teníamos otro objetivo que era saber hacia dónde vamos, y por eso ya llevamos más de un año trabajando con el sector en un plan estratégico turístico 2023-2027, en el que tenemos recogidas las acciones a llevar a cabo, aunque todos los agentes coincidían en recuperar esa Sanlúcar de 2022, lo que nos lleva al tercer objetivo: no sólo recuperarla sino conseguir la excelencia, el siguiente paso que necesitamos y por lo que son importantes actos como éste son muy importantes. Esperemos que todos unidos, recuperando ese espíritu de la Sanlúcar de 2022, consigamos avanzar y lograr esa excelencia como destino”, manifestó el también responsable municipal de Turismo.
El evento contó con la participación de reconocidos chefs, productores locales y académicos, quienes resaltaron la importancia de proteger y promocionar los productos con denominación de origen vinculados al territorio. Además, se subrayó el papel de la gastronomía como motor de desarrollo turístico y cultural, destacando la reciente designación de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía 2022, que marcó un antes y un después en la proyección de la ciudad y la necesidad de continuar en esa senda.
Así lo puso de manifiesto Fernando Hermoso, jefe de sala del restaurante Casa Bigote, que participó en la primera de las mesas redondas de la jornada, que estuvo moderada por el director comercial de La Razón, Manuel Torres, y que contó además con la participación del periodista gastronómico Salva Moreno y el bodeguero Luis del Río, de Bodegas del Río. “Creo que después de la explosión que tuvo Sanlúcar desde el punto de vista gastronómico con la Capital Española de la Gastronomía, más de eso, no se puede hacer. De hecho, todos los notamos, los hosteleros y los sanluqueños en general. Doy fe de ello. La estacionalidad que tenía Sanlúcar no la tiene ahora, para nada (…) ahora los hosteleros, después de esta explosión, de lo bien que ha venido esto, de cómo estamos situados en el mapa de España, está en nosotros ahora, tener la capacidad suficiente para poner en valor lo que se ha conseguido muy acertadamente”.
Los apuntes históricos de la presidenta de la Fundación Medina Sidonia, Liliane Dalhmann sobre las referencias que el Archivo ducal – el archivo privado más importante de Europa – guarda sobre la influencia de la gastronomía sanluqueña a lo largo de la historia, siendo reflejo del crisol de culturas que estuvieron asentadas en la localidad o la propuesta del presidente de la Academia de la Gastronomía de Sevilla, Julio Moreno, de continuar promocionando la gastronomía local vinculada a la historia, con acciones que sigan centrando el foco sobre Sanlúcar, fueron algunos de los temas abordados en las más de dos horas que duró el evento, al que asistieron cerca de un centenar de personas vinculadas al sector hostelero, turístico y empresarial de la ciudad.
Durante la jornada, se realizaron mesas redondas, presentaciones y un showcooking de productos locales influenciados por la cocina asiática, a cargo del chef del restaurante Daiba, José Manuel Ávila.
El evento se desarrolló en un ambiente que celebró tanto la tradición como la innovación en la cocina sanluqueña. El evento concluyó con una llamada a reforzar la promoción de la gastronomía de Sanlúcar en el contexto nacional e internacional, aprovechando su relación histórica con la primera circunnavegación liderada por Magallanes y Elcano.
Desde el periódico La Razón se destacó el éxito del evento y se reafirmó el compromiso con la divulgación de iniciativas que ponen en valor el potencial de Sanlúcar como Ciudad Gastronómica.
Con ‘Productos con Apellido’, Sanlúcar de Barrameda refuerza su posición como un epicentro cultural y gastronómico de primer nivel, reivindicando su papel único en la historia y en la cocina universal.