En el candelero

Politica

Enrique Romero Vilaseco.-Desvestir a un santo para vestir otro

 Dice el Diccionario Real de la Lengua Española: “desnudar un santo para vestir otro es como arreglar una cosa para estropear otra”

        Es lo que está haciendo este equipo de gobierno con su gestión desde que tomara posesión el pasado 17 de junio de 2023. Lo peor es que tampoco arregla nada con esa estrategia. Porque el resultado al final es que desarregla una cosa y no soluciona nada, sino más bien la empeora. 

        Pero vayamos al meollo de la cuestión.  El pasado 20 de julio se celebró un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Sanlúcar. El único punto del orden del día fue:”Modificación Presupuestaria 56 Transferencia y suplemento de Crédito.” Una modificación  presupuestaria  es, dicho de una manera fácil de entender, quitar dinero de una partida de los Presupuestos anuales destinado a un concepto concreto y pasar una cantidad o la totalidad a otro fin o destino para acometer alguna gestión en concreto. En definitiva, es una “solución” de emergencia que llevan a cabo los gobiernos municipales.

      En aquel Pleno Extraordinario, como dije celebrado el 20 de julio, la urgencia obedecía a la necesidad imperiosa que el nuevo equipo de gobierno tenía de contar con recursos económicos para afrontar el grave problema de la limpieza de la ciudad. Así fue como nos vendió la burra la señora alcaldesa, permítaseme la expresión. 

       Entre las partidas que se dieron de baja para contar con dinero para “paliar” el aspecto tercermundista que presenta nuestra ciudad, llena de suciedad y abandono, estuvieron cantidades destinadas a la ayuda para el alquiler de vivienda, dinero para el programa de ayuda a los desempleados y también a las familias, como ya denuncié en un anterior artículo.

       A las  partidas reseñadas se sumaron otras destinadas a varios fines específicos. Entre las misma traigo hoy a colación, por tratarse del tema que quiero denunciar,  la partida económica titulada:”Mantenimiento de Fuentes Ornamentales (38.442, 70 euros).

       Parafraseando a César Vidal: En las últimas horas hemos tenido nuevas noticias del mantenimiento de las fuentes ornamentales que existen en Sanlúcar. Sin ánimo de ser exhaustivo, los hechos son los siguientes:

      1º Hemos sido testigos a través de fotos de Facebook y de algunos contactos, del lamentable estado que viene presentando la fuente de la Plaza del Cabildo.

      2º Según me informaron hace pocas horas, el agua de dicha fuente se encontraba estancada y muy sucia, y de continuar en esta situación pronto empezaría a emanar desagradables olores.

      3º Tengo entendido que el Ayuntamiento tiene contratada una empresa que se encarga del mantenimientos de las pocas fuentes que existen en nuestra ciudad.

Las preguntas son:

  •  ¿Obedece la situación de abandono de las fuentes sanluqueñas a algún impago con dicha empresa?
  • ¿Quizá sea cuestión de que al retirase la partida económica anteriormente reflejada, el Ayuntamiento se encuentre sin dinero para mantener las fuentes en perfectos estado?
  • De ser así, ¿Qué solución tiene previsto realizar el equipo de gobierno?
  • ¿Tendrá los sanluqueños que esperar pacientemente a los cacareados presupuestos transitorios que nunca acaban de llegar o, ya puesto, esperar los presupuestos para el año que viene?

         En definitiva, que desvestir un santo para vestir a otro nunca es una buena solución. Y este equipo de gobierno en sus más de 100 días de “mala gestión”, no acaba de arreglar nada, más bien todo lo contrario. Todo lo que toca lo estropea. Aunque en el caso de la aprobación de la modificación presupuestaria número 56, ni el equipo de gobierno ni la floja oposición (que abstuvo) estuvieron a la altura de las circunstancias. Ningún  partido de la oposición mostró su negativa a la aprobación de dicha modificación presupuestaria. Y así nos va, con un equipo de gobierno que utiliza su mayoría absoluta para hacer y deshacer a su antojo, y una oposición más bien flojita.

Comparte nuestro contenido