El sábado 27 de agosto se celebra el primer festival del pescado de Sanlúcar»

Politica, Varios

Para promocionar la pesca sanluqueña habrá una degustación de elaboraciones culinarias y de pescado frito en un evento popular en la Calzada, que contará también con un show cooking y música en directo

Tal como adelantó hace una semanas el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, hoy ha anunciado que el próximo sábado tendrá lugar el primer ‘Festival del Pescado de Sanlúcar’, un evento de carácter popular con el que se quiere promocionar y homenajear al sector pesquero de Sanlúcar, uno de los pilares del nombramiento de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía, y promocionar sus productos.

Víctor Mora ha recordado que como ya se hiciera con el Día de la Manzanilla, cuando se celebró una cata popular y se repartieron catavinos con el logotipo de la capital gastronómica, y la Feria de Arenas Finas, en la que se repartieron 8.000 platos de productos del campo de recetas de Ager Veneriensis, ahora le toca el turno al pescado, la “tercera pata” del sector primario de la ciudad. “Tenemos que hacer de embajadores de nuestros productos, que generan empleo y riqueza”, ha subrayado el alcalde.

Este primer ‘Festival del Pescado de Sanlúcar’ se celebrará en la noche del sábado en la Calzada de la Duquesa (a partir de las 21.00 horas), donde se instalará una carpa. La elección de que sea en sábado “es porque es el día en el que los pescadores tienen su jornada de descanso”, y el situarlo en el último tercio del mes de agosto porque es cuando mayor afluencia de personas hay en la ciudad, como lo muestran las previsiones de ocupación hotelera, que sitúan a Sanlúcar a la cabeza de la provincia, según ha explicado.

En la carpa se podrán degustar tapas elaboradas con pescado  y marisco con recetas de la asociación Ager Veneriensis y el conocido Bar La Campana de Bonanza. En este evento participan la Cofradía de Pescadores, a cuyo patrón mayor el alcalde agradeció su disposición absoluta a colaborar, las vendidurías Bárcenas y Brioso, el Grupo de Desarrollo Pesquero, que está realizando campañas muy destacadas de promoción, y Bodegas del Río.

“Queremos promocionar que Sanlúcar no tiene solo el langostino, que es suficientemente conocido, sino que hay más de 140 especies de calidad que se venden en la lonja”, ha señalado Víctor Mora.

Entre los platos que se podrán degustar de manera gratuita habrá  chocos al pan frito, croquetas de gambas al ajillo, hamburguesas de corvina, boquerones rellenos, canastillas de hojaldre y gambas o tortilla de puerro, patatas y gambas, entre otras, además de diversas frituras. En el evento también habrá un show cooking a cargo del chef sanluqueño Jesús Márquez, que mostrará que se pueden realizar espléndidas elaboraciones culinarias con diversos tipos de pescados, y música en directo.

Este festival del pescado “es un evento organizado con motivo de nuestro nombramiento como Capital Española de la Gastronomía”, y que se quiere celebrar a partir de ahora todos los años en estas fechas, “porque es una oportunidad que nos debe dar alas para progresar”, ha señalado el alcalde.

En este sentido ha destacado cómo en los últimos meses se han abierto instalaciones hoteleras y nuevos establecimientos de restauración, algunos “a cargo de gente joven que ha decidido regresar a su tierra porque ve futuro. Y eso es un gran noticia”, concluye Víctor Mora.

Comparte nuestro contenido