El Defensor del Pueblo Andaluz admite a trámite la queja interpuesta por IU sobre la Planta de Reciclaje
La portavoz de IU, Carmen Álvarez, celebra este paso tan importante y espera que sea el definitivo para que Ayuntamiento y Junta de Andalucía se coordinen de una vez por todas y pongan en funcionamiento la planta de recepción de residuos agrícolas de La Colonia.
El Defensor del Pueblo andaluz, tras mucha documentación solicitada, ha admitido a trámite la queja interpuesta ante dicho organismo por IU en mayo de 2021 con respecto la planta de reciclaje de plásticos de La Algaida. En concreto, la oficina del defensor ha solicitado al Ayuntamiento y a la Delegación Territorial información de la planta para seguir tramitando el asunto y buscar las soluciones pertinentes para que las administraciones competentes pongan en marcha las instalaciones.
Hay que recordar que el pasado mes de mayo, IU registró la correspondiente reclamación ante el Defensor del Pueblo Andaluz en la que se solicitaba que “dada la falta de coordinación y de acuerdo entre el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Junta de Andalucía para la puesta en marcha la planta de recepción de residuos agrícolas de La Colonia, estudiase la posibilidad de mediar entre ambas administraciones para aclarar todo lo relativo a la gestión de la citada planta dada la importancia que tiene en Sanlúcar, en la que la actividad agrícola y de invernadero tiene un gran peso”.
Antonio González, concejal de Izquierda Unida, responsable del área especial La Colonia Monte Algaida, celebra enormemente este paso tan importante y espera que sea una vía efectiva para que, de una vez por todas, se ponga en marcha la planta de recepción de residuos agrícolas de La Colonia. Hay que destacar que IU ha llevado este asunto a pleno en varias ocasiones, tanto como moción, como con preguntas y ha presentado también varios escritos reclamando actuaciones concretas y soluciones para este problema.
Hay que recordar que en marzo, el alcalde, Víctor Mora, anunció que se había procedido a la limpieza de la planta, después de años de espera y de varios incendios que han supuesto una grave contaminando de la atmósfera, atentando contra la salud, debido a la emisión de sustancias altamente tóxicas y cancerígenas. A pesar de ello, no aclaró absolutamente nada sobre la gestión de la misma.
Por su parte, para la portavoz de IU, Carmen Álvarez, lo único destacable en todo este asunto es la pésima gestión en materia de residuos agrícolas por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar, el cierre de dicha planta, la colmatación de residuos altamente tóxicos, cancerígenos e inflamables, la permisividad de un vertedero sin la correspondiente gestión correcta y el atentado que todo ello supone contra la salud ocasionando graves consecuencias de salud pública y medioambientales en toda la Costa Noroeste.
Hay que tener en cuenta que el Reglamento de Residuos de Andalucía, Decreto 73/2012, considera en su artículo 99 que la gestión de los plásticos agrícolas no compete a los entes locales, pero el municipio sí tiene la obligación de controlar que se cumple el artículo 100 y que los plásticos agrícolas estén debidamente clasificados, no mezclados, sin residuos impropios y con un plazo de almacenamiento de dos meses como máximo. La portavoz de IU aclara que “aunque la parcela donde se ubica la planta sea propiedad de la Junta, la gestión siempre se ha hecho desde el Consistorio. De hecho, un trabajador municipal es el que siempre ha estado al cargo de la misma”.