Educación pone en marcha la oferta educativa municipal 2022-2023

Politica, Varios

El Ayuntamiento va a poner a disposición de los centros escolares de la ciudad en estos días la Oferta Educativa Municipal para que los colegios puedan cerrar sus programaciones.

La Oferta Educativa Municipal es, ha explicado el alcalde, Víctor Mora, un complemento que ofrece el Ayuntamiento para apoyar la formación reglada y que recoge diferentes acciones e iniciativas que sirven para que los escolares y jóvenes estudiantes conozcan aspectos de su ciudad y de las personas y colectivos que la integran, también gracias a la participación de la iniciativa privada a través de empresas y colectivos sociales,.

Medio ambiente, historia, cultura, deporte y gastronomía, y valores como la igualdad y la solidaridad se ven reflejados en estas actividades que se ofertan a los centros educativos para que completen sus agendas dando mayor protagonismo a Sanlúcar de Barrameda.

“Todos debemos contribuir a que nuestros chicos y chicas tengan una educación que les permita tener su propia opinión y aporten ideas a la sociedad. será la mejor aportación que podemos hacer a una sociedad democrática igualitaria, que es la que todos perseguimos”, ha señalado el regidor.

En el catálogo municipal encontramos campañas de igualdad de sensibilización y concienciación por el día internacional contra la violencia de género y por el día internacional de la mujer. También desde medio ambiente se realizarán con aquellos centros que lo soliciten una visita al punto limpio municipal donde les enseñarán la necesidad de separar los residuos para un correcto reciclaje, así como visitas al pinar de la Algaida para que los pequeños conozcan cómo pueden contribuir a la protección medioambiental y animal.  

Con Cultura se programarán visitas guiadas al archivo municipal y podrán conocer algunos documentos y el trabajo que se realiza con ellos y con deportes se visitarán las instalaciones deportivas municipales donde podrán hacer uso de las mismas, tanto en el polideportivo, como en el Picacho.

Con la colaboración del parque de bomberos se realizarán también visitas a sus nuevas instalaciones y recibirán información básica en prevención y extinción de incendios.

Un aspecto a destacar en la oferta educativa municipal es el amplio programa que se lleva a cabo con la Policía Local, ya que desde el ayuntamiento se ha querido mantener las charlas de educación vial y las visitas a las instalaciones de la jefatura y comisaría, pero además este año se han incluido charlas sobre la prevención de la violencia hacia la mujer y en las aulas. Al mismo tiempo también se ofrecerán conferencias sobre prevención de drogas y botellonas, así como un módulo especial sobre el correcto uso de los patinetes o vehículos de movilidad personal en sus diferentes versiones.

También habrá una actividad ofrecida por nuevas tecnologías sobre el tratamiento la privacidad en las redes sociales y la seguridad de los menores en éstas.

Por otro lado, en este año tan especial para Sanlúcar y desde la Capital Española de la Gastronomía hemos querido incluir una obra de teatro interactiva y participativa, “La magia de las verduras”, en los 19 centros escolares (14 públicos y 5 concertados) que cuentan con el primer ciclo de primaria, para concienciar de la importancia de la alimentación saludable para llevar una vida sana.

Hay otra serie de actividades que se llevan a cabo en colaboración con diferentes asociaciones de la ciudad como la asociación antibullying ABSA, que ofrecerá charlas sobre estrategias para prevenir el acoso en las aulas, y la asociación de dislexia de Cádiz con charlas sobre sensibilización, prevención y normalización de la dislexia.

Otras asociaciones que participan son el club de ajedrez Shahmat, que lleva a cabo el programa Ajeduca, que promueve el ajedrez a las aulas, o la fundación Avanza que organiza las exposiciones de ciencia, que este año se llevará a cabo en la primavera de 2023.

Por último, las empresas ofrecen un amplio abanico de acciones que van desde la equinoterapia o las visitas guiadas a monumentos y bodegas, hasta talleres gastronómicos, pasando por teatro con títeres de distinto tipo.

Sanlúcar cuenta con catorce CEIP públicos, cinco concertados y uno de educación especial, además de siete IES. Un total 12220 los alumnos que conforman la comunidad estudiantil de la ciudad. 

Comparte nuestro contenido