
Carmen Álvarez vuelve a abrir las puertas del jardín de Las Piletas
La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha dado cumplimiento a la promesa que hizo a la ciudadanía de Sanlúcar de volver a abrir el emblemático jardín de Las Piletas. Tras varios meses de intensos trabajos por parte de técnicos y operarios de las delegaciones municipales de Infraestructuras y Medio Ambiente, así como de la empresa pública Emulisan, hoy jueves se han vuelto a abrir las puertas de este histórico enclave que llevaba dos décadas clausurado y totalmente abandonado.
“Es un gran honor para mí, como alcaldesa, volver a poner en valor este jardín, un lugar entrañable y querido por todos los sanluqueños y sanluqueñas”, ha explicado Carmen Álvarez destacando que “este espacio tan lleno de recuerdos volverá a ser una zona para el disfrute de toda la ciudadanía”.
Desde que la alcaldesa encomendara a la Delegación Municipal de Infraestructuras la recuperación de este histórico jardín, se ha trabajado sin descanso para hacer visitable un enclave que, tras años de olvido y abandono, vuelve a mostrar todo su esplendor. Además, teniendo en cuenta que esta zona verde es un lugar histórico que, como tal, cuenta con protección integral, los trabajos “han tenido que ser muy cuidadosos y detallistas para no alterar la fisonomía original del espacio y respetar su valor histórico”, tal y como han indicado el teniente de alcaldesa responsable del Área de Economía y Hacienda e Infraestructuras, David González, y el delegado de Infraestructuras, David Cáceres.
Para llegar al día de hoy, se ha actuado en la puesta al día de redes de saneamiento, riego y electricidad, la reparación de paramentos, la renovación de solería y bordillos, la reposición de albero, el arreglo de jardineras y del pozo existente, así como en la adecuación del tollo anexo al jardín. También se han llevado a cabo importantes labores de jardinería y se ha colocado una valla perimetral de madera en los accesos al lugar. Por último, se ha instalado un sistema de videovigilancia para evitar actos vandálicos.
Por su parte, la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que dirige Carmen Pozo, ha aportado indicaciones técnicas necesarias para la recuperación de las especies de flora y fauna existentes en esta emblemática zona verde.
La inversión total en esta actuación, que ha incluido trabajos de limpieza general, albañilería, fontanería, pintura, cerrajería y jardinería, no ha superado los 40.000 euros.
La alcaldesa ha expresado públicamente su agradecimiento a los trabajadores municipales que han posibilitado que el jardín de Las Piletas “vuelva a la vida”, porque “sé que han tenido que ser muy detallistas y cuidadosos para recuperar un lugar donde reposan los recuerdos de toda Sanlúcar”. Carmen Álvarez también ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía.