Carmen Álvarez visita el puerto de Bonanza en el inicio de la campaña de la flota de cerco

Politica

La alcaldesa destaca la excelente calidad del boquerón en estos primeros días de pesca tras más de cuatro meses de inactividad

La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha visitado hoy el puerto de Bonanza para comprobar el inicio de la campaña de la flota de cerco de Sanlúcar, que se ha producido esta semana tras más de cuatro meses de inactividad por motivos de cuotas.

Acompañada por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Antonio Romero ‘Tete’, y el técnico de esta entidad sectorial, José Carlos Macías, la alcaldesa ha recorrido las instalaciones de la lonja y otras dependencias del puerto en plena actividad. Estas primeras jornadas han transcurrido con total normalidad y una excelente calidad del producto, en este caso, el boquerón. 

Carmen Álvarez, que asume directamente las competencias municipales de Agricultura y Pesca, ha aprovechado la ocasión para reiterar su respaldo a la Cofradía de Pescadores y el conjunto del sector pesquero de Sanlúcar ante todas las administraciones competentes, habida cuenta de los retos y dificultades que afronta esta importante actividad económica de la localidad desde hace años. 

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre la alcaldesa manifestó el apoyo del Ayuntamiento a la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar ante la incertidumbre suscitada por la propuesta de la Comisión Europea de recortar en más de un 50% la cuota del boquerón del Golfo de Cádiz para la campaña 2024/2025, lo que obligaría al amarre de la flota hasta el 1 de julio de 2025, con la consiguiente destrucción de empleo y empresas. 

Casi dos meses después, a mediados de diciembre, Carmen Álvarez y la Cofradía mostraron su satisfacción por el resultado del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea celebrado en Bruselas dando marcha atrás en esa propuesta, habida cuenta del informe de revaluación de esta pesquería en el Golfo de Cádiz efectuado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar ICES) para dicha institución comunitaria. Finalmente, la reducción de la cuota no superará el 20%, lo que ha permitido a la flota de Sanlúcar retomar su actividad en estos primeros días de febrero. 

Carmen Álvarez, que ha destacado una vez más que el puerto de Bonanza es el segundo más importante de Andalucía, ha reafirmado hoy que el Ayuntamiento seguirá apoyando a la Cofradía de Pescadores en cuantos proyectos, reivindicaciones y demás iniciativas plantee a las distintas administraciones competentes, ya que se trata de un sector estratégico de la economía de Sanlúcar.            

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta