Adelante Andalucía apuesta por recuperar la autoestima a través de la cultura para aspirar a “un futuro mejor” 

Politica, Varios

 “La cultura andaluza no es una muñeca de Marín puesta encima de un televisor, es Lorca, en toda su modernidad. La cultura andaluza es moderna, es dinámica y aspira siempre a un futuro mejor”, ha recordado la candidata a la Presidencia, Teresa Rodríguez, en el Campo del Príncipe de Granada, en homenaje a Federico García Lorca.  

 En el Día Mundial del Medio Ambiente, “la revolución de las energías renovables no pueden pasar otra vez por regalarle nuestro suelo a los fondos de inversión extranjero, sino que necesitamos autoestima para apostar por el autoconsumo local, pedir lo que es nuestro, luchar por el futuro y construir un mañana mejor para las siguientes generaciones” 

“Recuperar la autoestima andaluza a través de la cultura como centro de las políticas públicas para poner a Andalucía en el centro”. Esta es la propuesta de Adelante Andalucía sobre la que se ha centrado el acto que ha protagonizado este domingo Teresa Rodríguez, candidata a la Presidencia, celebrado en el Campo del Príncipe de Granada, como homenaje a Federico García Lorca, en el día de su nacimiento. 

En este encuentro, en el que también han intervenido Ana Villaverde e Inma Manzano (candidatas por las provincias de Granada y Jaen, respectivamente), Rodríguez ha repasado las claves programáticas de la formación andalucista de izquierdas, y se ha centrado en la cultura, como eje vertebrador de nuestro pueblo “abierto, mestizo y solidario”. Derribar los estigmas de la cultura andaluza promovida por las élites culturales españolas y elevar su potencia como lo hicieron nuestros referentes culturales como Lorca, en lo cultural y en el habla. “La cultura andaluza no es una muñeca de Marín puesta encima de un televisor, la cultura andaluza es Enrique Morente, Califato ¾, Rocío Márquez, Maria Pelaé, Lorca en toda su modernidad. También es moderna, es dinámica, aspira siempre a un futuro mejor, lucha por el progreso y está vinculada tradicionalmente a la historia de las mayorias, ala historia de las de abajo y los de abajo”. De ahí la apuesta de la formación por reaccionar con orgullo y derribar los muros de la estigmatización social de lo andaluz.

Así, la propuesta de Adelante Andalucía pasa por establecer la gratuidad de los conservatorios, como al igual que el resto de formaciones académicas, la puesta en valor y defensa del patrimonio andaluz, el impulso de la investigación, difusión y edición de las hablas andaluzas. La formación andalucista también pedirá la devolución o custodia compartida de obras relevantes andaluzas que estén fuera, como la Dama de Baza. Por otro lado, propone apoyar y colaborar con la Fundación Blas Infante e impulsar la propia Cátedra Blas Infante, como espacio de debate y estudio de la realidad andaluza.

Con motivo de la celebración en este 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, Rodríguez ha defendido además que “la revolución de las energías renovables no pueden ser otra vez para regalarle nuestro suelo a los fondos de inversión extranjeros, sino que necesitamos autoestima para apostar por el autoconsumo local, formar cooperativas, apostar por las empresas públicas, pedir lo que es nuestro, luchar por el futuro y construir un mañana mejor para las siguientes generaciones”.

Este ha sido el tercer acto central de campaña y ha contado con la actuación del cantautor Nacho Vegas, la actriz Carmen Ruiz Mingorance y el guitarrista Pepe Aguado para amenizar el acto.

CONTRA LA PROPUESTA “CLASISTA Y RACISTA” DEL GOBIERNO

En una atención previa a medios, Teresa Rodríguez ha criticado la propuesta “clasista y racista” del Gobierno, y apoyada por el Partido Popular, para contratar a personas de otros países en sectores con dificultad para la contratación como el hostelero y el agrario, lo que ha considerado que “boicotea la fuerza de la clase trabajadora”. “Si no hay suficientes trabajadores en la hostelería es porque las condiciones de trabajo que se ofrecen no son dignas”, y “buscar en la otra parte del mundo a alguien que esté dispuesto a aceptar esas condiciones de trabajo es de un clasismo terrible”, ha criticado Rodríguez. “Lo que hay que exigir es , en lugar de buscar a personas que estén dispuetas a aceptar esas condiciones de trabajo y favorecer a la patronal que las explote, que esas empresas mejoren la oferta de empleo cuando no hay demanda”. Al mismo tiempo considera que es “racista” puesto que existen muchos trabajadores inmigrantes en nuestro país que trabajan, contribuyen, y todavía no tienen sus papeles en regla. “Lo que hay que abrir es un proceso de regularización de estos trabajadores y no irse fuera a buscarlos, no tiene ningún sentido”, ha sentenciado.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta