En el Candelero

Opinión

Enrique Romero Vilaseco.-Pinceladas

Agosto avanza despacio, el mes de vacaciones por antonomasia paraliza toda actividad política. El personal anda de “playeo” y esperando los grandes acontecimientos festivos: carreras de caballos (en sus dos ciclos), procesión de la Patrona y demás actividades lúdicas y culturales. Por este motivo, mi artículo de hoy no tratará un tema concreto, el cual pueda aburrir al sufrido lector. En el presente escrito sólo voy a dejar una serie de pinceladas de varios asuntos,  con su correspondiente comentario en cada uno de ellos.

Primero.- La alcaldesa dice que “los sanluqueños le exigen demasiado”

              Será porque usted en la oposición hizo muchas promesas, mantuvo una actitud “guerrera”, intransigente y descalificadora hacia el equipo de gobierno anterior. Todo lo veía como una pésima gestión y atacó  de manera inmisericorde al señor Mora, que para usted era un perfecto inútil. Pues, gracias a ese pésimo concejal, es usted hoy alcaldesa, parece que no es tan ineficaz como lo pintaba.

                Al margen de eso, como usted, en la oposición veía todo muy fácil de realizar y tenía una especie de varita mágica para resolver toda clase de problemas, es normal que los sanluqueños le pidan ahora, después de un año de gobierno, resultados y soluciones a sus reivindicaciones. Sabio es el dicho: “Que bien se ve los toros desde la barrera”

                Visualicen ustedes vídeo en Youtube. 23 de diciembre de 2022.

Segundo.- IBI. 

                En estos meses de verano, el sanluqueño está recibiendo los recibos del IBI. Un hachazo al bolsillo del pobre contribuyente. La alcaldesa prometió una bajada del IBI a ciertos sectores de nuestra ciudad: Pymes, autónomos, empresas de más de 5 trabajadores…, verían rebajado dicho impuesto. Promesa echada al cajón del olvido.  Por otro lado, en su campaña electoral para las elecciones de 2023 y que plasmó en un  tríptico que recogía 16 puntos de su programa electoral, bajo el lema: “Me importas tú”, en el primero decía que iba a “instaurar un nuevo sistema tributario más justo y progresivo…, la realidad es que ni el pasado año ni el presente ha llevado a cabo una bajada del IBI en la parte donde pueda actuar el Ayuntamiento. Una promesa más incumplida. Tampoco ha bajado la basura, tal y como prometió, es más la subirá el próximo año. Y del rescate del servicio integral del agua ni hablamos, en su lugar una subida del 14%, que sufriremos por parte de Aqualia.

  Tercero.- Presupuestos.

                 Censuró la señora alcaldesa, que los presupuestos del PSOE fueron aprobados con el apoyo de Ciudadanos y de la ultraderecha de VOX. Le recuerdo que en esa fecha VOX no tenía ninguna representación en el salón de pleno, porque el señor José Manuel Ayala, se dio de baja como miembro de VOX, después de aquella miserable intervención de septiembre de 2020. 

                  Ahora tiene usted el poder y Sanlúcar sigue sin presupuestos y cuando escribo este artículo, 6 de agosto de 2024, nuestra ciudad está con unos presupuestos que iban a ser transitorios y llevan en vigor más de 10 meses. Entre unos (PSOE) y otros (IU), la casa sin barrer y los sanluqueños sin unas nuevas cuentas económicas para acometer todas las demandas de nuestra ciudad. Señora alcaldesa, sea usted valiente y rompa el pacto. Suelte el lastre de los 7 socialistas y gobierne en solitario. Presente sus propios presupuestos y que los partidos se manifiesten en un pleno de aprobación sobre los mismos.

Cuarto.- Pirómano detenido.

                 Por fin se ha detenido al pirómano que le metía fuego a los contenedores y que estaba causando un destrozo al mobiliario urbano y afectando a vehículos estacionados cerca de los mismos. Es una buena noticia, pero, de seguro, que será un insolvente y que ya estará de nuevo en la calle, con lo que continuará con sus fechorías. Y encima sin policías locales que patrullen por la ciudad para, al menos, evitar más vandalismo.

  Quinto.– Conflicto con la Policía.

                 El conflicto que mantiene el Ayuntamiento (equipo de gobierno) con el colectivo de la policía local,  lejos de haberse solucionado, como en su momento nos vendió la alcaldesa, está enquistado y no tiene solución a corto ni medio plazo. La solución pasa por una gran oferta de empleo, al menos faltan 30 nuevos agentes; oferta de empleo  que ni está ni se le espera. Y lo más grave es que a finales de año la actual plantilla será aún más corta, pues habrá más de una jubilación.

                 En la actualidad, Sanlúcar, está asistiendo a la carencia de servicios por parte de este colectivo. Una ausencia de efectivos policiales locales que están poniendo en grave peligro la seguridad de los sanluqueños. Procesiones religiosas sin cobertura de la policía local, y que se han tenido que celebrar con agentes de la policía nacional o simplemente con la colaboración ciudadana. Peligra la seguridad en las carreras de caballos y en los palcos, los cuales llevan dos años creando problemas, hasta el punto de que en la pasada edición tuvo que actuar los antidisturbios. También otras actividades deportivas a celebrar en próximas fechas estarán afectadas por la ausencia de la policía local.

Sexto.- Notificadores

             El tema de los notificadores es otra patata caliente para la señora alcaldesa. No ha querido solucionar el problema laboral de esos tres sanluqueños; ni la presión social, ni  la recogida de firmas y el apoyo de todos los partidos, incluido su socio de gobierno, han conseguido torcer el brazo de doña Carmen Álvarez Marín, la otrora defensora y adalid de los trabajadores y de los parias de la tierra, todo un discurso mentiroso y falso. No ha dado ni una sola solución a los notificadores, los cuales llevan toda una vida trabajando para una empresa,  que a su vez, le trabajaba al Ayuntamiento. Lejos quedó esa otra Carmen Álvarez defensora de los puestos de trabajos de sanluqueños  de distintas empresas privadas de inditex (solo por el odio que la izquierda tiene a Amancio Ortega) establecida en las Dunas, se implicó en ese asunto; la propuesta llevada al pleno del 27/11/2018, en defensa de los trabajadores de las empresas privadas, cuya actividad está relacionada con la salud buco dental…

            En definitiva, que la alcaldesa no ha querido solucionar el asunto de los tres notificadores por puro resentimiento político. Solución había, podía haber reincorporado a dichos notificadores en otras dependencias municipales, es decir, reconvertirlos en otras labores más necesaria para la ciudad, ya que la alcaldesa ha manifestado por activa y por pasiva, que el servicio que venían realizando esos tres trabajadores, se había quedado obsoleto, ya que su función se puede suplir con medios digitales.

           P.D. Felices vacaciones a los concejales de la oposición, sobre todo a los dos concejales de VOX, que en definitiva, llevan el presente mandato en un constante asueto. Aprovechen para ir a los saraos, los eventos y la cita con  TV Costa Noroeste.

Comparte nuestro contenido