La alcaldesa recibe a la embarcación que emulará la gesta magallánica
En el 501 aniversario de la Primera Circunnavegación, Carmen Álvarez desea “la mayor de las suertes” a la tripulación del MaxiCat Victoria en el I Desafío del Trofeo Oceánico Elcano
Sanlúcar ha celebrado hoy el 501 aniversario de la Primera Circunnavegación con el recibimiento de la MaxiCat Victoria, embarcación monocasco que participará en el I Desafío del Trofeo Oceánico Elcano en homenaje a la nao que resultó la única superviviente de una de las gestas más importantes de la Historia universal.
Ha sido la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, quien ha recibido a los miembros de la tripulación comandada por Álex Pella, cuyo fin es establecer el récord de la vuelta al mundo hacia el oeste, en contra del viento y las corrientes marinas predominantes. Un proyecto deportivo y divulgativo que cuenta con una experimentada tripulación. Además, esta embarcación es sostenible ya que no desprende emisiones contaminantes.
El Ayuntamiento de Sanlúcar, a través de la alcaldesa, ya dio su apoyo a esta travesía oceánica en una reunión mantenida en el Palacio Municipal el pasado mes de julio. Álvarez recibió entonces a integrantes de la Asociación 500 Años I Circunnavegación a Vela, con su presidente, Alberto Medel, al frente.
La regidora sanluqueña ha ejercido hoy de anfitriona en la recepción oficial a autoridades civiles y militares, la tripulación de MaxiCat Victoria, patrocinadores públicos y privados, y organizadores del I Desafío Trofeo Oceánico Elcano. Al acto han asistido la delegada territorial de Economía y Hacienda, Inmaculada Olivero, el comandante naval de Sevilla, José Daniel González-Aller, e integrantes de la comisión organizadora.
Carmen Álvarez se ha dirigido a los presentes manifestando que “hoy estamos aquí, 501 años después, contemplando el mismo paisaje natural que avistaron los ojos cansados de los tripulantes de la nao Victoria, para recibir a los navegantes enrolados en la MaxiCat”.
El I Desafío del Trofeo Oceánico Elcano tendrá una proyección mediática mundial, habida cuenta de la envergadura de esta competición que reunirá a participantes de todo el mundo. Deporte, historia y economía azul se darán la mano en este evento que volverá a marcar un nuevo hito en su organización con el respaldo de OpenSea, administraciones públicas y otras entidades.
La alcaldesa ha compartido con los asistentes el convencimiento de que el Trofeo Oceánico Elcano es un “acontecimiento de gran interés internacional, con lo que ello supone para la promoción de Sanlúcar desde el punto de vista turístico”.
La máxima representante municipal ha deseado a los tripulantes de la MaxiCat Victoria “la mayor de las suertes” en su nombre y en el “del pueblo de Sanlúcar”, asegurando que “cinco siglos después, surcar los océanos de todo el mundo sigue siendo un desafío. Así que tened buena mano para poder alcanzar todos vuestros objetivos en este primer Desafío del Trofeo Oceánico Elcano”.