Seguimos trabajando en la campaña Salvemos al chorlitejo patinegro en Sanlúcar
Nos dirigimos a todas aquellas personas e instituciones interesadas en cómo está evolucionando la cuarta campaña en nuestro municipio.
Con respecto al número de nidos del año 2023, hemos aumentado en 5 más, haciendo un total de 36, no descartando alguna posible puesta más.
La campaña provincial coordinada por Agaden-Ecologistas en Acción y que se está realizando de forma simultánea en 12 municipios gaditanos sigue su curso, en este caso en la franja litoral sanluqueña. A fecha de hoy, faltan por eclosionar 4 nidos, dos de los cuales se encuentran en la playa de la Jara y dos en la playa Las Piletas. Esperemos que sean las últimas puestas de la temporada, pero sin descartar que alguna pareja se retrase y ponga su segunda puesta.
Esta cuarta campaña que empezó en la primera semana de marzo ha tenido varias perturbaciones principalmente por condiciones climatológicas adversas, como altos coeficientes de marea sumando la borrasca Nelson, afectando un reducido número de puestas.
El voluntariado de Sanlúcar continúa actuando casi a diario en las dos áreas de nidificación, anotando en las fichas de seguimiento las observaciones oportunas. Las molestias que pueden alterar el comportamiento de estas aves varían, desde la invasión por pisadas en su territorio, rodaduras de vehículos, depredación, mareas vivas, perros sueltos.
Volvemos a incidir que las costumbres del chorlitejo patinegro (charadrius alexandrinus), un ave catalogada como en peligro de extinción y cuyo número de poblaciones en la provincia de Cádiz, ha ido mermando debido a los trabajos de limpieza de sus playas con maquinaria pesada en las zonas intermareales, incluyendo el comienzo de las dunas. Esta especie pone sus huevos directamente en la arena, quedando perfectamente mimetizados, siendo muy difícil su localización. Aquellos crías que logran eclosionar, al ser nidífugas (abandonan el nido a las pocas horas) encuentran su refugio en la vegetación costera para seguir creciendo fuera de peligro.
Por consiguiente, el estar a día de hoy todavía instaladas las cañas y mallas en las áreas perimetradas tanto en las Piletas como en la Jara, es porque los pollos de esta especie se encuentran en este estado de crecimiento. Hasta no alcanzar la fase de “volantón” (aclimatación a comer por sí solos), no consideramos oportuno el desmontaje de las zonas. Los biólogos han determinado que las dos primeras semanas de vida de los pollos es la principal causa de muerte, debido a que se agazapan y se quedan inmóviles ante una amenaza, muriendo aplastados.
Para terminar, queremos agradecer a la Delegación de Medio Ambiente y Playas del ayuntamiento de Sanlúcar, por su colaboración en hacer fácil los trabajos de voluntariado al igual que la instalación de cartelería informativa; a los usuarios y vecinos de estas playas, que hacen respetar la biodiversidad de su costa; también a esos operarios del servicio municipal de limpieza de playa, que poco a poco están entendiendo lo importante que es la recuperación de esta especie y por último, a los propietarios de mascotas que durante los meses desde marzo hasta agosto, tienen paciencia de tener atados sus perros, para no molestar a estas aves.