Incertidumbre por la situación de las obras del parque mirador V Centenario

Ecología

Ecologistas en acción.-Las obras del proyecto parque mirador V Centenario de la I Vuelta al Mundo y edificio de usos múltiples, así consta en el cartel informativo, lleva varias semanas paralizadas.

Las vallas de la obra están usurpando la acera pública con el peligro de seguridad vial que conlleva para los viandantes, de cara a los próximos meses.

La delegada de Urbanismo, Mónica González, debe dar respuesta a la mayor brevedad posible a colectivos y al conjunto de vecinos colindantes a la obra.

Lo que anunció a bombo y platillo en la web oficial del Ayuntamiento, como uno de los proyectos enmarcados dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con fondos subvencionados de la Unión Europea, el que fuera alcalde de la ciudad “Víctor Mora, calcula que en el primer trimestre de 2023 se podrá disfrutar ya de este parque», está paralizado. Actualmente la obra presenta un aspecto de total abandono, con escombros y basuras por los alrededores y muy poca esperanza de finalización en este ejercicio 2023. El proyecto tenía un plazo de ejecución de nueve meses y estaría listo en abril de este presente año.

El ritmo de trabajo de la obra ha quedado detenido, y preguntamos ¿Cuando se reanudarán las obras? Mientras tanto continúa cortada la comunicación entre los dos calles, camino Alto de las Cuevas y calle Director don José Valverde Álvarez; se encuentran las señalizaciones viales despintadas para los peatones que quieren cruzar para la Avenida Al-Andalus; todo el acera pública perimetral de la obra usurpada de vallas. Todo un compendio de deficiencias que puede peligrar la seguridad de los usuarios que transitan a diario, sumando que en pocos días comenzarán los institutos de educación primaria a funcionar, que se encuentran a pocos metros de esta obra.

En lo que respecta a La Barranca queda destruida una parte importante de la vegetación autóctona, siendo un reducto natural de gran importancia donde se asientan especies protegidas, tal como es el Camaleón común. En el mismo sentido, el arbolado que llevaba más de 30 años en la conocida zona de los Montañeses, la propia gerencia de urbanismo y la empresa ejecutora BURÓ 4, que se vanagloriaba de que iban a ejecutar una «zona verde», respetando el arbolado existente, se ha comprobado en estos meses de ejecución del proyecto el nulo cuidado hacia ellos. Varios pies de troncos han sido dañados a consecuencia de la corta de raíces. Las excavaciones realizadas, a escasos 60 centímetros del tronco han provocado la muerte fulminante de muchos de ellos.

Ante todo lo acontecido, ¿Qué responde el ayuntamiento de Sanlúcar?

Reclamamos información detallada hacia todo el vecindario aledaño y a Ecologistas en Acción, para ello vamos a solicitar una reunión colectiva con la Concejal de Urbanismo, Mónica González Pecci, para que nos respondan de todas las dudas y medidas con carácter de urgencia a tomar.  

Los vecinos y vecinas de los alrededores quieren y necesitan un lugar de esparcimiento, pero están cansados de esperar y ver cómo se menosprecia este entorno. Ecologistas en Acción quiere volver a recuperar este paisaje natural, como es La Barranca.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta