El Día sin coches sirve como antesala de la puesta en marcha del Plan de movilidad urbana sostenible

Ecología

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, participa junto a varios delegados municipales en la marcha ciclista organizada por Ecologistas en Acción

Una movilidad urbana más saludable, segura y ecológica. Bajo este lema, ayer domingo tuvo lugar la marcha ciclista que, partiendo de la Plaza de la Paz, recorrió varias calles de la ciudad con motivo del Día Sin Coches, una iniciativa auspiciada por Ecologistas en Acción con el apoyo del Ayuntamiento de Sanlúcar. Esta actividad se ha enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad

La alcaldesa, Carmen Álvarez, participó en esta iniciativa central del Día Sin Coches a la que se sumaron un gran número de ciudadanos y ciudadanas de todas las edades con bicicletas y otros vehículos no contaminantes. También asistieron la delegada de Medio Ambiente, Carmen Pozo; el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Verano; y el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, Narciso Vital.  

Las principales reivindicaciones del Día sin Coches han sido los nuevos planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) y las zonas de bajas emisiones que se deben poner en marcha en todos los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático. Sus objetivos son mejorar la calidad del aire de las ciudades, en general, bastante contaminadas y reducir también las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas del cambio climático.

La alcaldesa manifestó que “es mi primera vez como alcaldesa en esta marcha ciclista, pero como ciudadana ya había participado de forma habitual”. Carmen explicó que “llevamos retraso en la implantación del PMUS. Tenemos que ponerlo en marcha a través del Consejo Local de Medio Ambiente”. 

La regidora sanluqueña recordó que hay un compromiso con Ecologistas en Acción para poner en marcha el PMUS y otras cuestiones de interés. “Hay que instaurar también la Zona de Bajas Emisiones, tal y como prescribe la legislación”, apuntó.    

Carmen Álvarez también se refirió a otra de las propuestas del Gobierno local para una movilidad alternativa en Sanlúcar, como es el caso de la puesta en marcha de la Vía Verde Entre Ríos con un carril bici que una Sanlúcar con Chipiona, Rota y El Puerto de Santa María. También ha solicitado la intercesión de la Diputación ante la Junta de Andalucía para la remodelación pendiente de la Carretera del Práctico a fin de que se incluya un carril bici que conecte Sanlúcar con Trebujena.

La delegada municipal de Medio Ambiente, Carmen Pozo, destacó que “Sanlúcar es uno de los seis municipios de la provincia que se han adherido a la Semana Europea de la Movilidad. Siempre apoyaremos este tipo de iniciativas”.

Por su parte, Ángel Barroso, portavoz local de Ecologistas en Acción, expresó la importancia de que anualmente se celebre el Día sin Coches, resaltando que este año “arranca una nueva etapa para la movilidad en Sanlúcar”. En este sentido, aseguró que el necesario desarrollo del PMUS y la declaración de una zona de bajas emisiones pueden “transformar ecológicamente la ciudad”. “Llevamos nueve meses de retraso en la puesta en marcha de la Ley de Cambio Climático. Confiamos en el nuevo equipo de Gobierno. Esperamos el cumplimiento de esta ley”, concluyó.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta