
El Ayuntamiento de Sanlúcar se suma un año más a la hora del planeta
El Ayuntamiento de Sanlúcar se unirá un año más a la acción de la Hora del Planeta, promovida por la organización WWF, apagando la iluminación de monumentos y edificios públicos este sábado 22 de marzo desde las 20:30 hasta las 21:30 horas.
Se trata de una iniciativa de ámbito internacional a la que se han unido más de 200 países, incluido España. Sanlúcar es uno de los más de 400 municipios de todo el país que se han adherido a esta acción climática que tiene como lema ‘Apaga la luz. Dale una hora al planeta’.
La adhesión firmada por la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, se compromete durante ese tramo horario a apagar las luces del Castillo de Santiago, la Parroquia de Santo Domingo, la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, la Iglesia de San Francisco y el edificio municipal de Eressan. Además, el Ayuntamiento invita públicamente a la población a ahorrar energía en sus hogares y en sus desplazamientos participando de manera individual en la Hora del Planeta.
Cabe recordar que 2024 fue el año más cálido desde la Revolución Industrial, superando en 1,5ºC la temperatura media del planeta, límite que no se debe rebasar para evitar impactos irreversibles, según destaca WWF. Los fenómenos meteorológicos extremos se están convirtiendo en emergencias sociales en forma de inundaciones, olas de calor e incendios forestales. Sobran evidencias de la crisis climática y, por eso, la Hora del Planeta brinda la oportunidad a instituciones, personas y empresas de mostrar que la sociedad se está moviendo en favor del clima.
WWF resalta también la importancia de que ayuntamientos como el de Sanlúcar se adhieran a iniciativas de esta índole, puesto que considera que las administraciones «tienen la capacidad de hacer de las ciudades y pueblos lugares más habitables y verdes, naturalizando los espacios y fomentando la biodiversidad donde antes había asfalto». Por ello, el Gobierno local de la alcaldesa Carmen Álvarez, a través de las delegaciones de Medio ambiente e Infraestructuras, que dirigen los concejales Carmen Pozo y David Cáceres respectivamente, reafirma su compromiso de impulsar planes para luchar contra la crisis climática y hacer una Sanlúcar más sostenible.