Imagen activa

Acuerdo real por el clima

Ecología

Imagen activaActo en el pinsapar por un acuerdo real por el clima en Copenhage 

Ecologistas en Acción hoy 12 de diciembre de 2009, en Pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema, ha realizado un sencillo acto simbólico con el lema “ EL MUNDO QUIERE UN ACUERDO REAL POR EL CLIMA  EN COPENHAGUE: JUSTO, AMBICIOSO Y VINCULANTE”
Ecologistas en Acción de Sanlúcar ha organizado para este día una actividad de senderismo y sensibilización ambiental, por los Llanos de Ravel-Camino de los Pinsapos en pleno corazón del Parque Natural "Sierra de Grazalema.

Allí bajo la copa de un pinsapo hemos desplegado una pancarta y leído un sencillo comunicado rogando a los representates de los estados que se reunen estos días en Copenhague, para que alcancen un acuerdo para reducir el calentamiento global. Este acto se suma a los más de 3000 realizados ayer por la sociedad civil en todo el mundo.

 El pinsapo es un árbol majestuoso, superviviente de climas pasados, cuya sola presencia justificaría la existencia de los Parques Naturales de Grazalema y el de La Sierra de Las Nieves. Es el árbol emblemático de la Serranía de Ronda en su sentido más amplio, superando los límites provinciales y, ¿ por que no?, de toda Andalucía; en estado natural sólo existe en el norte de Marruecos formando un pequeño bosque en las cercanías de Xauen.

Los bosques de pinsapos aportan al paisaje andaluz una imagen de singular belleza. Han formado parte del tapiz vegetal  durante los últimos millones de años menguando y creciendo al ritmo de las edades geológicas . Su relación con los humanos no ha sido fácil pero actualmente está reconocido su valor científico, ecológico y cultural, lo que garantiza el interés en su supervivencia.

El pinsapo necesita condiciones de humedad altas, más de 1.000 litros por metro cuadrado y año, veranos cortos y temperaturas medias inferiores a 12 grados, entre los 1.000 y 1.600 metros de altura, por lo que aumento de la temperatura de nuestro planeta  amenaza de extinción a esta especie.

Por tal motivo, Ecologistas en Acción se ha sumado a los eventos que se han llevado a cabo en todo el mundo, más de 3000, en más de 130 países con un mensaje común: EL MUNDO QUIERE UN ACUERDO REAL EN COPENHAGUE.

El cambio climático es el principal problema socioambiental al que se enfrenta la humanidad y el planeta. Las consecuencias de un incremento de más de 2ºC de la temperatura media del planeta serían dramáticas. Por ejemplo, con 3ºC:

  • Unos 7 millones de personas se verían potencialmente afectadas por inundaciones en Asia.
  • Desaparecerían todos los glaciares tropicales y la mayoría de los de latitudes medias en América Latina, lo que contribuiría a que más de 100 millones de personas tengan problemas para acceder a agua potable.
  • Disminuiría la productividad de casi todos los cereales en latitudes bajas.

Para evitarlo es necesario un acuerdo: ambicioso (reducción para el 2020 del 40 % de la emisiones respecto a 1990) justo (con un nuevo marco legal y fondos económicos suficientes que permitan a los todos los países -especialmente a los del sur- la transición rápida a las tecnologías limpias, la reducción de la deforestación y la adaptación al cambio climático) y vinculante (de obligado cumplimento y con  todas las reducciones de emisiones en el interior de cada país).

Comparte nuestro contenido