Celebramos la 11ª jornada lúdica-reivindicativa por la vía verde Entre Ríos

Ecología

Marcha organizada por Ecologistas en Acción del Puerto, Rota y Sanlúcar así como grupo CANS de Chipiona, para reclamar la construcción de la Vía Verde Entre Ríos en su totalidad.

Después de 11 años, Ecologistas en Acción del Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar y el grupo CANS de Chipiona, hemos organizado de nuevo una marcha en bicicleta para reivindicar la construcción completa de la VIA VERDE ENTRE-RIOS que debe de discurrir por la antigua traza del ferrocarril del Puerto a Sanlúcar. Hay dos tramos ya construidos y en uso en Rota y Chipiona pero los tramos del Puerto a Rota y de Chipiona a Sanlúcar están pendientes.

Es inadmisible que la ciudadanía lleve más de 10 años reclamando la construcción de este importante recurso de movilidad sostenible y apenas se haya avanzado para su puesta en marcha. Las administraciones son incapaces de ponerse de acuerdo y arrimar el hombro para llevar a buen fin este objetivo.

Queremos recordar que la denominada Vía Verde Entre Rios discurrirá entre los términos del Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda pasando por Rota y Chipiona sobre la antigua traza del ferrocarril. En la actualidad están construidos y en uso dos tramos entre Rota y Sanlúcar pero que falta por completar el tramo del Puerto de Santa María a Rota de 20km y el tramo de Chipiona a Sanlúcar de 4,5km.

Como consecuencia de la inactividad municipal de los ayuntamientos implicados y en especial Sanlúcar y el Puerto de Santa María, Ecologistas en Acción en el año 2017 a través de la representación ciudadana del Puerto de Santa María en el Consejo de Participación de la Diputación de Cádiz presentó la propuesta para completar en su totalidad la VIA VERDE ENTRE RIOS del Puerto de Santa María hasta Sanlúcar de Barrameda.

La propuesta fue muy bien acogida por la Diputación Provincial de Cádiz culminando con la elaboración por parte de la Fundación de Ferrocarriles Españoles del ESTUDIO DE FACTIBILIDAD en octubre de 2018 para el acondicionamiento como Vía Verde de este trazado del ferrocarril en desuso. Este estudio ha sido sufragado por la Diputación y en el mismo se establece la perfecta viabilidad para la construcción de esta infraestructura.

Pues han transcurrido más de seis años desde entonces y los avances han sido insuficientes: La Delegación Territorial de Fomento en Cádiz de la Junta de Andalucía mantiene en un cajón dos proyectos de construcción de dos tramos de Vía Verde anexos a la A-491 (Variante a Rota) y los ayuntamientos de El Puerto de Santa María y de Sanlúcar no avanzan lo suficiente para conveniar con ADIF la cesión de los terrenos de la antigua traza del ferrocarril. Estas circunstancias han obligado a realizar una modificación del Estudio De Factibilidad por parte de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Desde Ecologistas en Acción reclamamos a todas las administraciones implicadas (Ayuntamientos, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz) que se pongan a trabajar coordinadamente para que llegue a buen puerto este recurso turístico de primer orden que permitiría el desplazamiento de ciclistas, senderistas y caballistas para disfrute o para practicar deporte de una forma sostenible y ecológica uniendo las cuatro localidades entre los ríos Guadalquivir y Guadalete.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta