
Balance positivo del plan municipal de arbolado en los centros educativos
El Ayuntamiento de Sanlúcar ha compartido esta mañana con el colegio Maestra Caridad Ruiz de La Algaida una plantación simbólica con motivo de la celebración del Día del Árbol hoy 21 de marzo.
Unos 70 escolares de dicho centro educativo han protagonizado este acto al que ha asistido el delegado de Infraestructuras, David Cáceres, que ha aprovechado la ocasión para realizar un balance positivo del Plan de Arbolado 2025 que se ha llevado a cabo en doce colegios e institutos de Sanlúcar.
El Ayuntamiento ha proporcionado, en total, más de 240 ejemplares de especies arbóreas y arbustivas a los centros que los han solicitado. En el caso del colegio de La Algaida, ha recibido del Consistorio 25 árboles. Su director, Diego Castro, ha agradecido esta iniciativa municipal destacando que “refuerza el trabajo de concienciación que venimos realizando en el centro con el alumnado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible referentes a la protección del entorno natural”.
El delegado de Infraestructuras ha recordado que “el Gobierno de la alcaldesa Carmen Álvarez ha hecho posible que, por primera vez, el Ayuntamiento colabore con centros educativos de Sanlúcar para que sean partícipes del Plan de Arbolado”.
El objetivo de esta iniciativa es conectar a las comunidades educativas con prácticas de conservación del medio ambiente y con la lucha contra el cambio climático. La presencia de árboles, plantas y arbustos en patios y zonas comunes de estos centros docentes estimula el aprendizaje del alumnado y contribuye a mitigar el efecto ‘isla de calor’ que se produce por la escasez de zonas verdes.
Los colegios e institutos participantes en este plan promovido por el Ayuntamiento han recibido un centenar de árboles para plantarlos en sus instalaciones para aliviar los efectos de las altas temperaturas. Fundamentalmente, los centros disponen ya de especies que aportan sombra, combatiendo así la mencionada ‘isla de calor’. Entre estas especies se encuentran diversos tipos de árboles frutales, casuarinas, moreras sin fruto, tarajes, encinas, alcornoques o acebuches. El Consistorio también ha repartido repartiendo más de 140 ejemplares de especies de plantas arbustivas como salvias, romeros, lavandas o mirtos.
David Cáceres, que ha agradecido a la comunidad educativa del colegio Maestra Caridad Ruiz su implicación en esta jornada simbólica, ha animado al resto de colegios e institutos de Sanlúcar a sumarse a la próxima convocatoria del Plan de Arbolado.