Ajedrez en la escuela

Deportes

JEDUCA, realiza un taller de iniciación al alumnado del Colegio Ramón y Cajal de Tánger, para trasmitir los beneficios del ajedrez en la Educación.

Dentro del Ciclo Cultural del Mes de Abril y el Reto de Tánger a Tokio, que se celebra en el colegio Ramón y Cajal de Tánger, una de ellas denominada “Ajedrez en la Escuela”, el Docente School Trainer, David Escobar, ha participado activamente en un taller de iniciación y avanzado de Ajedrez.

El mismo comenzó, con una pequeña historia del origen del Ajedrez y el cuento de AJEDULANDIA y continúo explicando el movimiento de las piezas de una forma divertida y didáctica, utilizando recurso audiovisuales y digitales.

El alumnado del Colegio, casi unos 700, mostraron un gran interés en el deporte-ciencia. El objetivo del mismo es acercarlos al maravilloso mundo del Ajedrez y que disfruten de sus beneficios, entre otras, que mejora la atención y concentración, la toma de decisiones, fomenta el espíritu emprendedor y desarrolla el cálculo mental.

Pero otra de sus cualidades es que también ayuda a mejorar el comportamiento en las aulas. Asimismo, desde un punto de vista emocional, la práctica de este juego ayuda a reconocer los errores, a empatizar con el compañero, y mejorar la autoestima o a llevar la iniciativa cuando es preciso, y todo ello tanto dentro como fuera del tablero.

En la misma, el alumnado estuvo muy atento a los juegos que David realizó utilizando el Ajedrez como herramienta educativa, mostrándole actividades muy divertidas. Uno de los ejemplos para utilizarlo con ejercicios de matemáticas y calculo metal, otro de ellos, que llamo mucho la atención es el conocido como la Vía Verde, que consiste en llevar el Rey de una casilla a otro, pero sin pasar por ninguna amenazada.

La ponencia terminó, con un juego que realizaron de forma cooperativa, denomina el Rosco AJEDUCA, que consiste en el mítico juego televisivo, de PasaPablabra, pero con conceptos de AJEDUCA, os dejemos el enlace del reto para animaros a realizarlo. https://cutt.ly/rvFHWet

Para finalizar, se agradeció al responsable Javier López la iniciativa y alentarlo a seguir utilizando esta valiosa herramienta educativa, y también todos los recursos que AJEDUCA y ANAYA le pone a su disposición no solo físico sino digitales. Entre ellos cuadernos por niveles, guía didáctica para el profesorado, ejercicios para pizarras digitales, APP y vídeos 3D con explicaciones para el movimiento de las piezas.

Por su parte, Javier invitó a AJEDUCA a participar una vez se levante el confinamiento, a visitar de forma presencial el Colegio y realizar una simultánea con el alumnado.

El objetivo no solo es que mejorar en su juego, sino también que les ayude de forma transversal con resto de asignaturas, ya que está comprobado que los escolares mejoran sus resultados académicos con la práctica habitual del ajedrez.

Ajeduca, realiza una formación en el colegio St. Mary’s School de Sevilla

El sanluqueño David Escobar, cofundador del proyecto Ajeduca (Ajedrez y Educación), estuvo presente en un taller de AJEDUCA, en el Leer Más

AJEDREZ para mejorar la memoria y la visión espacial, utilizando las Matemáticas.

AJEDUCA “Ajedrez y Educación”, visitó el Colegio Pozo Nuevo de Rota, para comprobar de primera mano los progresos del alumnado Leer Más

Ajedrez educativo en aulas

Ponencia explicativa del sanluqueño David Escobar. Docentes del Colegio Esclavas Sagrado Corazón de Jesús de Benirredra, participan en el Taller Leer Más

Gambito de Dama

David Escobar Domínguez ¿Gambito de Dama o el Boom del Ajedrez? El boom del Ajedrez, a través de una Serie Leer Más

Comparte nuestro contenido