Sanlúcar vuelve a acoger la gala de los premios internacionales del flamenco «Manolo Sanlúcar»
Presentada por el periodista Juan Garrido y la responsable de la EFA, Anabel Veloso, el Auditorio Manolo Sanlúcar ha acogido hoy la Gala de los Premios Internacionales que llevan su nombre. Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), ha rendido así homenaje hoy homenaje así al genio sanluqueño de la guitarra en su tierra natal, consolidada así como sede oficial para estos distintivos.
Los premios los han otorgado el delegado de Cultura y Fiestas, Manuel Lobato, junto al presidente de la EFA, Luis Guillermo Cortés, y la diputada provincial Carmen Collado. Los premiados, que previamente fueron recibido en el Ayuntamiento por el responsable de Cultura, fueron:
Premio Internacional del Flamenco “Manolo Sanlúcar” 2022 a la Guitarra Flamenca a Paco Cepero (Jerez de la Frontera, 1942).
Premio Internacional del Flamenco “Manolo Sanlúcar” 2022 a la Investigación Flamenca para José Luis Ortiz Nuevo (Archidona, Málaga, 1948).
Premio Internacional del Flamenco “Manolo Sanlúcar” 2022 al Cante Flamenco para Mayte Martín (Barcelona, 1965).
Premio Internacional del Flamenco “Manolo Sanlúcar” 2022 al Baile Flamenco para Javier Latorre (Valencia, 1963)
Premio Internacional del Flamenco “Manolo Sanlúcar” 2022 a la Instrumentación Flamenca a David Dorantes (Sevilla, 1969).
Lobato quiso mostrar su agradecimiento a la EFA por trasladar estos premios a la ciudad. Para él “una gran fiesta de la cultura, porque el flamenco no es solo una manifestación cultural sino una forma de vida, una forma de vivir de una parte de la humanidad que se ha convertido en patrimonio de toda ella. Y lo estamos celebrando de la mejor manera posible; en compañía de algunos de aquellos que, con su forma de sentir, su trabajo y su arte, han hecho que el flamenco sea lo que hoy es como consecuencia de lo que cada uno de ellos han sido a lo largo de sus vidas”, explicó.
Sobre el artista sanluqueño quiso recordar el homenaje municipal, dedicándole el auditorio a “uno de los grandes del flamenco, un genio del toque que fue alumbrado a este mundo con la luz de los atardeceres sanluqueños y que tuvo por cuna de su último sueño las tablas de este escenario. El último escenario de una lista interminable en los que Manuel triunfó; pero este, que es el suyo, el de su auditorio, fue aquel que le abrió la puerta grande de los espacios infinitos, desde donde ahora y por los callejones de lo eterno, se oirá cantar a la boca redonda de su guitarra, con sus seis puñales clavados en los corazones de su ausencia”.
Estos premios vienen precedidos de unas actividades que comenzaron ayer con la presentación de una coreografía con el acompañamiento musical del maestro Manolo Sanlúcar, arrancando un flashmob donde participan centros académicos de la EFA de toda España y de todo el Mundo, con una gran representación de más de 36 Países de los 5 continentes.