Rafael Montaño y José María Hermoso presentan su libro «Guerra civil y represión en Sanlúcar de Barrameda (1936-1945)» en el Palacio Ducal
SD.-Medio centenar de personas acudieron esta tarde al Palacio Ducal para escuchar y ver la presentación del libro «Guerra civil y represión en Sanlúcar de Barrameda (1936-1945).
Liliane Dahlmann, presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, agradeció a los autores del libro, Rafael Montaño y José María Hermoso, que lo hicieran en ese lugar como es el Salón de Embajadores del Palacio de los Guzmanes.
A continuación, tomó la palabra el doctor en Historia Manuel Jesús Parodi que se deshizo en elogios a los dos jóvenes a los que animó desde el principio cuando se veían abrumados por la carga que suponía, para ambos, llegar a la finalización de esta obra que, sin duda, marca un antes y un después en nuestro devenir Histórico. Dijo el historiador que Sanlúcar no tenía Historia local porque la suya era global y universal dado los acontecimientos históricos de los que ha sido testigo nuestra ciudad.
Rafael Montaño prosiguó para relatar la historia de la fotografía que muestra la portada del libro con sus pormenores, procedencia, autoría, y fecha, remontándose a aquel lejano septiembre de 1936 con la llegada de un torpedero alemán al puerto de Bonanza. El investigador, gran apasionado del coleccionismo, afirmó que toda prueba documental de algo no puede ser guardada para siempre y que la mejor forma de hacerlo es dándole vida como es el caso de la famosa fotografía que compró en una subasta y que, guardada como oro en paño, mostró a los asitentes del acto cultural.
Para finalizar, José María Hermoso se centró en explicar la dificultad para hacer el libro y afirmar que, en base a la gran documentación aportada, fuente primaria, era un libro de Historia e hizo referencia al magnifico archivo municipal, fuente importantísima para documentar nuestro pasado más triste.
Después de un turno de palabras, que se dio a los asistentes para responder a sus preguntas, los autores del libro firmaron ejemplares que ya está en su segunda edición.
Esta obra fue presentada por primera vez en el mismo lugar que refleja la foto de la portada en el Castillo de Santiago el 30 de septiembre del pasado año.