Entrevista al historiador Manuel Jesús Parodi Álvarez
Manuel J. Parodi Álvarez es historiador, especialista en Mundo Antiguo, miembro del Grupo de Investigación de la Universidad de Cádiz PAI HUM 440 “El Círculo del Estrecho, estudio arqueológico y arqueométrico de las sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía”, dirigido por el profesor José Ramos Muñoz, catedrático de la UCA.
Desde hace años ha venido participando -y participa- en diversos Proyectos de Investigación y de Cooperación Cultural respaldados por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), centrados en la investigación arqueológica e histórica en el Norte de Marruecos, así como en la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico en dicha región africana; algunos de dichos proyectos son el del Plan Estratégico de Tamuda (PET), un proyecto conjunto hispano-marroquí en el que participan la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos y las Universidades de Cádiz, Huelva y Abdelmalek Essaadi de Tánger-Tetuán, la Carta Arqueológica del Norte de Marruecos (dirigido desde la Universidad de Cádiz por el profesor José Ramos Muñoz, catedrático de la UCA), y el de excavación, recuperación y puesta en valor del yacimiento de Tamuda -junto a la ciudad magrebí de Tetuán- en el que participan igualmente las Universidades de Cádiz (equipo bajo la dirección del profesor Darío Bernal), Huelva (bajo la dirección del profesor Juan Campos, catedrático de Arqueología de la Onubense) y Tánger-Tetuán (con la coordinación del profesor Baraka Raissouni, de la UAE).
Sus líneas de investigación principales giran en torno a la Historia de la Economía en la Antigüedad (de manera más específica en el Alto Imperio Romano) y a la Historia de la Arqueología Española en el Norte de África. Así, y en relación con el primero de los campos citados, pertenece al Grupo de Trabajo “Economía de Mercado versus Economía de Prestigio”, que coordina el profesor Genaro Chic García, catedrático de Historia Antigua, que ha producido hasta el momento dos volúmenes de conjunto sobre este tema (los libros titulados“Economía de prestigio versus Economía de mercado” I y II, publicados en Sevilla en 2006 y 2007, respectivamente), con sendas contribuciones de su parte (los artículos titulados “La Razón de la Sinrazón. Cayo César, el obelisco y las lentejas” y “Tiberio, el mirador y la isla de las cabras. Reflexiones sobre un tópos de la Antigüedad”). Igualmente ha publicado la que sigue siendo la única monografía existente sobre la navegación interior en la Hispania Romana y el uso económico de las vías fluviales peninsulares (libro titulado “Ríos y lagunas de Hispania como vías de comunicación. La Navegación interior en la Hispania romana”. Écija-Sevilla, 2001).
Autor responsable de una docena de libros de naturaleza y contenido histórico (como autor único, coautor, editor científico, director o coordinador de la edición), es responsable asimismo de un centenar de artículos científicos y de varios centenares de artículos divulgativos; ha publicado estudios monográficos y de conjunto sobre la Romanidad, la Historia de la Arqueología española en el Norte de África así como sobre diversos aspectos de la provincia de Cádiz y de Sanlúcar de Barrameda en particular.
Este mes de diciembre, los sanluqueños podemos presumir de leer a Manolo Parodi en una de las revistas más prestigiosas a nivel mundial, National Geographic Historia.
Es tu primer trabajo con National Geographic Historia¿Qué supone para ti esta experiencia?
Supone, como es de imaginar, una gratísima experiencia, al tiempo que constituye una gran responsabilidad. Hay que pensar que se trata de una de las publicaciones de alta divulgación histórica más prestigiosas que existen, y que se trata de una edición internacional con distribución allende las fronteras de España, lo que hace que cada palabra que escribes deba estar más pensada aún de lo que es habitual.
Eres un prolífico y prolijo divulgador. Háblanos de tus principales publicaciones. Además eres el autor de varios libros de Historia.
Sí, son ya unos doce (como autor único, coautor, editor científico, coordinador de la edición…). Alguno de ellos está dedicado a recoger artículos de divulgación histórica publicados en su día en formato de prensa (como es el caso de mi libro “Sanlúcar en Papeles Amarillos”), ya que desde hace años vengo dedicando parte de mi trabajo a la difusión de los valores de la Historia y el Patrimonio de Sanlúcar, ya sea en medios periodísticos tradicionales (en papel), en radio, en TV y en un futuro no muy lejano, en formato digital, en la red de redes.
Luego están mis trabajos sobre Historia Antigua desde la perspectiva de la investigación; es de señalar que uno de mis últimos trabajos de esta naturaleza se ha publicado en la prestigiosa revista “Latomus”, dedicada a la Historia Antigua y la Epigrafía latina; está escrito junto a un colega belga, en francés, y está dedicado a una inscripción funeraria romana hoy perdida y originalmente hallada en ámbito gaditano.
Y son de mencionar también los trabajos que vengo llevando a cabo sobre la Historia de la Arqueología en el Norte de Marruecos, una línea de investigación que desarrollo con la coordinación de los profesores Ramos y Bernal (de la UCA), pero todo ello sin menoscabo de mi interés, esencial, por la Historia y el Patrimonio Histórico de Sanlúcar de Barrameda.
¿Qué te mueve a realizar el arduo trabajo divulgativo que realizas?
La pasión. La pasión por la Historia, sobre todo lo demás.
Sanlúcar de Barrameda ocupa un lugar clave geográficamente hablando, muy transitado a lo largo de la Historia. ¿Ves viable, por su riqueza arqueológica, la puesta en valor de esta veta, como herramienta para darnos a conocer fuera de nuestra localidad?
El Patrimonio y la Historia son bienes en términos absolutos, bienes en sí mismos. Y los nuevos modelos del Turismo, de las industrias cultural y turística, reclaman un nuevo paradigma de acción sobre el PH; al mismo tiempo, la preservación del PH es una obligación de las generaciones actuales respecto a nuestros paisanos del futuro. Obligación moral y acción económica deben, pues, ir de la mano. Y, sí: una de las claves de nuestro futuro es la puesta en valor de nuestro Patrimonio. Llevamos insistiendo en ello desde hace años. Y seguiremos insistiendo lo que sea necesario.
De la Historia de nuestra localidad, ¿cuál es tu pasaje favorito?
La Historia del territorio de Sanlúcar, del poblamiento humano en estas tierras y orillas, trasciende de la Historia de la existencia de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda como tal. Yo soy especialista en Historia Antigua y Medieval, y no puedo negar que la Antigüedad, el Mundo Antiguo, el pasado prerromano, romano e islámico de las tierras que componen hoy el Término Municipal sanluqueño ejercen, “por deformación profesional” (por así decirlo) una fuerte atracción sobre mí. Pero la Historia y el PH de Sanlúcar constituyen una entidad unitaria y enormemente atractiva en su conjunto.
Volviendo a tu trabajo en National Geographic Historia ¿sobre qué versa tu artículo? (dentro de lo que nos puedas contar para no desvelar demasiado)
Se trata de un texto histórico en clave de divulgación sobre la Gadir fenicio-púnica, asequible y científico a un tiempo, que recoge las líneas generales de la información que nos ofrecen las fuentes históricas y el estado actual de la investigación a un tiempo.
No es sencillo escribir en tan prestigiosa revista, de nuevo te felicitamos, ¿qué exigencias impone el editor de National Geographic Historia?
No podría hablar de exigencias; requisitos de solvencia, de experiencia, de calidad, y la capacidad de aunar lo académico con lo divulgativo, amén de cierta soltura a la hora de escribir. Requisitos exigibles a cualquier investigador o divulgador histórico, en fin de cuentas.
Aprovecho esta entrevista para agradecerte públicamente tu trabajo con la divulgación histórica en Sanlúcar. Es de agradecer tu implicación por acercar a todos nuestra Historia, Cultura y Patrimonio, el conocimiento de nuestro pasado.
Justo es corresponder, y justo es señalar el gran trabajo que los historiadores sanluqueños han llevado y llevan a cabo en este sentido de cara a la divulgación y la investigación histórica en (y sobre) Sanlúcar. La difusión histórica representa una plataforma, un marco, de enorme valor de cara al mejor conocimiento de la Historia de Sanlúcar. Por eso el empeño (que no es en absoluto sólo mío) en llevar a cabo esta tarea de divulgación histórica, esencial para ayudar a difundir los valores de nuestra Historia y nuestro Patrimonio Histórico.