La Manzanilla de Sanlúcar en el siglo XIX a través de la prensa
Recientemente se ha publicado el libro La Manzanilla de Sanlúcar en el siglo XIX a través de la prensa. Una duquesa vestida de percal, obra de la historiadora sanluqueña Ana Gómez Díaz-Franzón.
Esta nueva obra se fundamenta en la recopilación, selección y contextualización de algo más de 2.000 menciones al vino Manzanilla de Sanlúcar, localizadas en los textos incluidos en unas doscientas cabeceras de periódicos y revistas del siglo XIX, todos conservados en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional, que se ha utilizado como única fuente de información hemerográfica.
Estos textos, en prosa y en verso, pertenecientes a los más diversos géneros y corrientes literarias -Romanticismo, Realismo, Costumbrismo o Modernismo-, donde no falta el humor, están firmados por más de 500 autores, desde los más célebres a otros menos conocidos, que en ocasiones usan seudónimos o sólo las iniciales para firmar sus escritos. Entre ellos, se encuentran Gustavo Adolfo Bécquer, Mariano José Larra, duque de Rivas, Mesonero Romanos, Zorrilla, Galdós, Pardo Bazán, Fernán Caballero, Alcalá Galiano, Azorín, Pérez Galdós, Eusebio Blasco, Sinesio Delgado, Fernández Bremón, Rubén Darío, Javier de Burgos, Salvador Rueda o Francisco Villaespesa, entre otros.
Además, numerosos anuncios publicitarios de establecimientos y bodegas, junto a diversos artículos científicos o divulgativos, ofrecen cifras sobre la producción y comercialización de los principales vinos, españoles y extranjeros, consumidos en España durante el siglo XIX.
A través de los diferentes capítulos, se puede conocer la verificación del entonces llamado “el Manzanilla”, nacido en el siglo XVIII como el primer vino blanco generoso, que fue uno de los vinos españoles más acreditados de la época; algunos datos sobre su producción y comercialización; las principales bodegas productoras; la exhibición en las exposiciones nacionales y universales; su identificación con Andalucía y, en especial, con las ciudades de Cádiz y Sevilla; la intensa vinculación de este vino con los espectáculos más populares de la época: el flamenco y la tauromaquia; su presencia en fiestas, verbenas y romerías españolas; en las artes escénicas; en los más diversos géneros literarios; en poemas, cuentos y folletines; en las artes plásticas; o en la gastronomía; para finalizar con su conexión al mundo de la política y la intervención en diversos sucesos decimonónicos.
En definitiva, al hilo de estas menciones a la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, uno de los vinos más consumidos en la España decimonónica, el lector se sumerge en la complejidad vinícola, social y cultural del siglo XIX.
El diseño de cubierta y la maquetación del libro ha corrido a cargo de Enrique López Marín, diseñador y profesor de la Universidad de Granada. La obra, impresa en blanco y negro, cuenta con numerosas ilustraciones y 656 páginas. De momento, ya se puede adquirir en Amazon.
SOBRE LA AUTORA
PERFIL CURRICULAR
Ana Gómez Díaz-Franzón es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Ha publicado diversos trabajos en colaboración y en solitario. Entre sus publicaciones, cabe destacar El palacio Orleáns-Borbón; Guía histórico-artística de Sanlúcar de Barrameda; “Pinturas murales del Castillo de Luna en Rota”; “La Semana Santa en la provincia de Cádiz”; Guía artística de la provincia de Cádiz; Arquitectura del veraneo y su época en Sanlúcar de Barrameda; o Historia de Estella del Marqués. Sobre la historia y cultura del vino, es autora de La manzanilla. Historia y Cultura; “Arquitectura bodeguera de Sanlúcar”, Las rutas del vino en Andalucía; Guerra de la Independencia y libertad en los vinos del Marco de Jerez; biografía del León de Argüeso en Nueve bodegueros del Marco de Jerez; o la trilogía Iconografía publicitaria del vino en el Marco de Jerez (1868-1936), entre otros.