La Cátedra Guzmán el Bueno presenta con éxito el último libro de Jesús Vegazo: “Fuga Mundi”
En la tarde del viernes 18 de agosto tuvo lugar en la Bodega “Guerrita”, en la Avenida de San Francisco 37, la presentación del libro “Fuga Mundi Los conventos de clausura masculinos de Sanlúcar de Barrameda (1814-1836). Vol I” (Peripecias Libros, 2023) último trabajo del historiador sanluqueño Jesús Vegazo Palacios. El acto contó con la presentación del Dr. D. Manuel J. Parodi Álvarez, de la Cátedra de Estudios Históricos Guzmán el Bueno, entidad organizadora del acto. En su intervención, el historiador Manuel Parodi explicó que la Cátedra Guzmán el Bueno nace desde la voluntad de aunar esfuerzos de un grupo de investigadores que vienen desarrollando su actividad desde Sanlúcar de Barrameda trabajando en diversos campos de la Historia como la Arqueología, la Fotografía o la Historia del Arte, desde una perspectiva integradora y con la vista puesta tanto en la investigación como en la divulgación histórica y patrimonial. En la misma línea, recalcó el hecho de que la recién creada entidad tome el nombre del fundador de la Casa de Medina Sidonia por la talla histórica y la proyección geográfica y cultural con que cuenta la figura del primer Guzmán, que trasciende lo local y se integra en lo global.
En la mesa, y acompañando al autor del volumen, el profesor Jesús Vegazo Palacios, se encontraba igualmente el autor del prólogo de la obra presentada, el también docente e historiador sanluqueño José María Hermoso Rivero, quien incidió en que “Fuga Mundi” es el primer volumen de los tres que conforman la obra y que comprenden el estudio de todos los conventos masculinos que existieron en la ciudad. Del mismo modo Hermoso Rivero pondría de relieve el exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo por el profesor Vegazo Palacios para la redacción de este volumen.
Por su parte el autor del libro hizo hincapié en la relevancia que tuvo desde el punto de vista económico y social la existencia en Sanlúcar de los centros monásticos hoy desaparecidos, verdaderos motores de la economía local. El libro ha sido construido a partir de la documentación inédita conservada en el Archivo Histórico Nacional y aporta no solo datos cuantitativos sobre los bienes de los conventos y su realidad cotidiana, sino también una radiografía exacta y precisa del funcionamiento de las comunidades religiosas en la época, lo que arroja luz sobre la realidad cotidiana de la Sanlúcar de hace 200 años. En la misma línea, los numerosos inventarios incluidos aportan a la historia de la ciudad una valiosa relación de obras de arte hoy desaparecidas o deslocalizadas, lo que habrá de contribuir enormemente a los estudios de Historia del Arte en la ciudad.
Entre el numeroso público que completaba sobradamente el aforo de la Bodega “Guerrita” se encontraban, junto al propietario de la bodega y anfitrión del acto, D. Manuel Guerra, y los miembros de la Cátedra Guzmán el Bueno, los Excmos. Sres. José Márquez y González de Gregorio, descendiente directo de Guzmán “el Bueno”, y Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez, presidente de la Acadamia Andaluza de la Historia, constituyendo la presencia de ambos no sólo una prueba del interés generado por el libro “Fuga Mundi” sino un neto respaldo a la Cátedra de Estudios Históricos “Guzmán el Bueno”, que realizaba la tarde-noche del 18 de agosto su primera acción cultural.