Desprecio claro y manifiesto

Historia
Desprecio claro y manifiesto hacia los trabajadores/as
Ante el recorte de líneas en la escuela pública de la provincia de cádiz desde esta junta  de personal docente denunciamos públicamente la actitud de la sra. delegada, Dña. Cristina Saucedo Baro, asi como de su servicio   de planificación en la delegación de  educación de la Junta de Andalucía de Cádiz, por su actitud de desprecio claro y manifiesto hacia los trabajadores/as, a los que deben servir, manteniendo una actitud de ocultismo y una negativa a debatir, a recibir alternativas, a simplemente informar con tiempo a esta junta de personal docente y a los propios/as trabajadores/as afectados/as por un recorte de líneas públicas que, según nuestros calculos, pueden rondar casi las 50 en toda la provincia. 


 
En un momento social, económico y cultural, marcado por los recortes en educación que tanto el gobierno central como el autonómico están llevando a cabo con unas  notables y diligentes maneras, apoyados en el beneplácito de unos organismos europeos más pendientes de beneficios económicos para una casta dominante que de crear una sociedad igualitaria en derechos partiendo de una educación pública y gratuita, sorprende cuando men os que en una esquina del sur de Europa, los políticos y cargos elegidos a su discreción, hagan y deshagan a su manera, con prepotencia y altanería, sin ni siquiera tener la educación de presentar y solicitar a sus trabajadores/as los recortes previstos y cuando menos, pensar que entre todos sería mucho más fácil encontrar soluciones a los problemas.
 
Añadamos a lo anterior que nos encontramos en plena campaña de matriculación para el curso 2014/15, y ahí los centros se encuentran con que aunque tienen solicitudes de familias, que ejercen su derecho a llevar a sus hijos a centros públicos determinados, no podrán ofertar aulas para estas familias, que por consiguiente no podrán ejercitar ese derecho.
Eso sí, esta Junta de Personal se plantea por qué el derecho a llevar alumnado a la escuela Pública es maltratado frente a ese igual derecho, que podríamos decir sacrosanto, de llevar alumnado a la escuela concertada. Y nos lo planteamos porque frente al recorte de líneas públicas, año tras año, asistimos atónitos al mantenimiento y aumento de las líneas concertadas que parecen intocables.
Ayer esta Junta de Personal expuso esto, y otras cosas, ante la Delegación de Educación. Sabíamos que nadie nos escuchaba tras sus muros, éramos conscientes. Pero, aunque la Delegada de Educación hubiese estado, tampoco nos habría escuchado, como tampoco escucha a las AMPAS, a los padres y madres particulares…, haciendo gala de su nula capacidad para el diálogo y el entendimiento con los agentes sociales.
 
Esta Junta de Personal lleva más de un mes intentando, sin éxito, entrevistarse con la Sra. Delegada para problemas urgentes de hace un mes. ¡Menos mal que no es Delegada de Salud! Su negativa y su actitud de debatir sobre hechos consumados es un claro ejemplo de una política educativa fiel reflejo de la del gobierno central aunque con un maquillaje menos
evidente.
 
Esta Junta de Personal quiere denunciar el progresivo desmantelamiento de la Educación Pública Andaluza, no solo en líneas y centros, sino en el recorte de libertades y de garantías democráticas en los centros con normativas autonómicas a las que gobiernos anteriores ni siquiera se hubieran atrevido. Denunciamos que se están sentando las bases para acabar con la oportunidad de la ciudadanía andaluza de acceder a un sistema público, gratuito y universal de educación, que elimine desigualdades de partida. Denunciamos que se nos condena como sociedad a caer en una brecha social que impedirá que nuestros niños y niñas andaluces, de familias trabajadoras, puedan ser algo más que trabajadores precarios el día de mañana.
 
Por último esta Junta de Personal insta a todos los centros, AMPAS, familias en particular y demás miembros de la Comunidad Educativa a denunciar públicamente este
estado de recorte en la Educación Pública Andaluza y a organizarse para, desde cada rincón,unir fuerzas y conseguir, cambiar esta situación. 
 

Comparte nuestro contenido