Crónica Círculo de Artesanos

Historia
Crónica V Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura 
El pasado día 18 de Agosto, en sesión presidida por nuestro Presidente Enrique J. Román Martell, la Comisión creada al efecto dentro de la estructura de Círculo, decidió otorgar, por unanimidad, los V Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia  a la Fundación Casa Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda y a los pobladores de la República de Cabo Verde, representados por su Embajada en Madrid.
Aceptados los premios por los entes galardonados, se inició de inmediato todo el protocolo de la celebración de los actos conmemorativos de la Primera Circunnavegación correspondiente al presente año y que culminó, el pasado 6 de septiembre, con el de la entrega de premios, que fueron recogidos por el Excmo Sr. Embajador de Cabo Verde, D. Mario Ferreiras Lopes Camöess, y por la Presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, Doña Liliane Mª Dahlmann.

Jornada de mañana
Cuando estaban sonando las campanadas de las once de la mañana en el reloj del antiguo ayuntamiento, fueron recibidos en la sede de Círculo los representantes de los entes premiados en esta V edición de los Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia, Dª Liliane Mª Dahlmann y D. Mario Ferreiras Lopes Camöess, acompañados de la delegación de Círculo que los había escoltado desde el Hotel Abba “Palacio de Arizón”, en donde compartieron amenamente unos instantes con los directivos de la Entidad en un desayuno-coloquio tras el cual visitaron las instalaciones y firmaron en el Libro de Honor de la entidad, momento que se aprovechó para intercambiar algunos presentes y posar para las fotos de recuerdo de la visita.
De camino hacia el Palacio Ducal, los premiados y acompañantes contemplaron los azulejos conmemorativos de la primera vuelta al mundo existentes en el lateral de la Biblioteca Rafael Pablos y palparon el ambiente del pueblo al pasar por los alrededores de la Plaza de Abastos, muy concurrida a esa hora, y subieron hacia el Palacio por el inusual camino de los jardines privados de éste a través de la puerta existente en la calle Carmen Viejo.
Acompañados por la titular de la Fundación, que a través de sus doctas explicaciones supo siempre situarnos en el momento histórico relacionado con las diversas dependencias palaciegas que se visitaban, la delegación se detuvo especialmente en su Archivo, considerado el archivo privado más importante de Europa, con más de 6.300 legajos con documentos relativos a los negocios mercantiles, legales, históricos y políticos de la familia de los Guzmanes, descendientes de Guzmán el Bueno al que por su heroicidad, el Rey le otorgó estas tierras.
Tras apreciar las vistas de la ciudad y desembocadura del Guadalquivir y parque de Doñana que pueden verse desde sus terrazas, la comitiva fue recibida en el cercano Palacio Municipal por el Sr. Alcalde y otros miembros de la Corporación Local del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, que les dio la bienvenida oficial a Sanlúcar de Barrameda. Tras las palabras del Sr. Alcalde, los premiados firmaron en el Libro de Honor de la ciudad e improvisaron unas palabras de agradecimiento y propuestas de hermanamiento y trabajo conjunto en favor de los hechos conmemorados, finalizándose con el intercambio de recuerdos y sesión de fotos.
Volviendo sobre sus anteriores pasos, todos los presentes se dirigieron al cercano monumento a la 1ª Circunnavegación que se inauguró el año pasado en la calle Escuela, monumento ante el cual los premiados, Alcalde y Presidente de Círculo depositaron una corona de laurel como homenaje a los 18 marineros que regresaron de la gesta.
Jornada de tarde-noche
A las 14.30 horas, en el restaurante Mirador de Doñana de Bajo de Guía, un amplio grupo de socios del Círculo y de empresarios de nuestra ciudad, acompañaron a los galardonados y directivos del Círculo en un almuerzo extraordinario, donde pudieron degustarse los productos y caldos de la tierra que tanta fama nos han dado.
A los postres el socio y miembros del Comité de la 1ª Circunnavegación, Javier Olaciregui, agradeció a los premiados su asistencia para recoger personalmente los premios sin delegar en otras personas, lo que prestigia a los mismos, y al equipo de personas del Círculo de Artesanos que realizan un gran esfuerzo para que los citados premios vayan realzándose más cada año.
En sus palabras Javier, hizo referencia a los hechos históricos que acaecieron en los días de julio de 1.522 cuando la Nao Victoria arribó a Cabo Verde e ilustró a los presentes con curiosidades y hechos que acontecieron por aquellas fechas.
Ya por la tarde, a las 20.00 horas, se ofició una misa en honor a los marineros en la Parroquia de Nuestra Señora de la O como símbolo de agradecimiento que ellos mismos habían manifestado y una vez encomendados a la Virgen de Guía. A la salida la comitiva con el Sr. Alcalde, miembros de la corporación municipal, galardonados y organizadores a la cabeza, se dirigió a los Jardines del Palacio Municipal, hermosamente decorados especialmente para los actos, donde se procedió a la entrega de premios propiamente dicha.
Comenzó el  acto con la actuación del dúo formado por Justo Jiménez, piano y Juan Manuel Gallego, pícolo, miembros de la Fundación Filarmónica Julián Cerdán, deleitando a los asistentes con dos piezas musicales, una de Henry Pourcel y otra, un aria de Juan Sebastián Bach.
Actuando como maestro de ceremonias el Secretario del Círculo, Antonio Román, continuó la entrega de premios, a la que asistieron además de los premiados y la Junta Directiva del Círculo de Artesanos, un importante número de ciudadanos y de representantes de las diferentes entidades y asociaciones culturales y sociales, representantes del Rotary Internacional, de la Iglesia y el Ilmo. Sr. Alcalde de la ciudad y representantes de todos los partidos que forman parte del Pleno de nuestro Excmo. Ayuntamiento, menos de Izquierda Unida.
Tomó la palabra, en primer lugar, el Presidente del Círculo que con un discurso ameno y emotivo fue haciendo un recorrido argumental de la vinculación e importancia de la gesta que conmemoramos y su relación con los dos galardonados.
Leída por el Secretario el Acta de la Comisión del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo, donde se exponen los motivos por los que se conceden los premios, se procedió a la entrega de los mismos.
Los premios consisten en dos hermosos estuches realizados por un conocido artesano sanluqueño, en madera de caoba y cedro y forrado de terciopelo que contienen, en cristal, diferentes especias, que fueron las motivadoras de la expedición.
El correspondiente a la Fundación Casa de Medina Sidonia fue entregado por la Vicepresidenta del Círculo de Artesanos Isabel Vázquez y Vieira de Abreu y el del Pueblo de Cabo Verde, por el Presidente, Enrique J. Román Martell.
Final con sorpresa dorada
Con las intervenciones de los premiados,  elogiando la iniciativa y abriendo las puertas a ulteriores colaboraciones y hermanamiento de los pueblos, cerró el acto el Sr. Alcalde D. Víctor Mora Escobar, el cuál fue agradeciendo a los organizadores la consecución de estos Premios y a los asistentes y homenajeados, su asistencia, pero además, sorprendió a todos los presentes anunciando que uno de los próximos premiados con la Insignia de Oro de la ciudad para este año 2.014 será el Círculo de Artesanos, no solo por los años que lleva en la organización de estos actos, sino por la variedad de actividades sociales y culturales que genera para la ciudadanía y el reconocimiento de esos 110 años de existencia que tiene la entidad.
Se finalizó la entrega de los V Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia, brindando con una copa de manzanilla compartida con todos los presentes.
Comparte nuestro contenido