Entrevista a Juan Antonio Gallardo Ramos «Gallardoski»

Cultura, Eventos

“Pronto sabré quién soy” es un poemario vivo, fresco, un mosaico que surge del interés que el autor tiene por la vida en todas sus manifestaciones. Es también un texto maduro, reflexivo y, sobre todo, tremendamente humano.

Su autor, Juan Antonio Gallardo, más conocido como “Gallardoski” nació en Huelva en 1968, aunque lleva toda su vida en su luminosa Sanlúcar de Barrameda. Capital de la gastronomía del año 2022 y tierra de grandes artistas. 

Gallardoski es poeta, escritor y músico y a estas alturas de su vida, podemos decir que tiene una obra considerable. 

Gallardo, ha tenido la amabilidad de contestar telefónicamente a esta entrevista que ahora transcribimos. Tratamos de hacerla vía Skipe, pero nos dijo: “Mejor por teléfono, que lo del skipe no lo tengo en el móvil y va ser un lío”

1.-Querido Juan Antonio, un nuevo libro de poesías. ¿Se es siempre poeta? ¿Se tiene otra visión del mundo desde esa condición de poeta?

Supongo que habrá quien sea poeta todo el tiempo y esa condición como tú dices haga que todo lo asuma desde el cedazo de la poesía. No sé. Para mí escribir poesía es parte de mi vida, pero no es mi vida. Mi vida son mi mujer, mi hija, mis amigos…A lo mejor sin la poesía mi relación con ellos sería distinta. A lo mejor a la poesía debo agradecer esos afectos y nadie se ha dado cuenta. 

2.- Has publicado bastantes libros, tanto en prosa como en poesía ¿Qué escritores han influido de manera determinante en tu obra? ¿A quiénes crees que le deba tu estilo escribiendo? 

Es cierto que a mi edad y llevando toda la vida en estas lides de la escritura, lo normal es que algunos libros se hayan publicado. De todas formas, ha sido siempre en editoriales modestas, algunas de cierto prestigio en el mundillo, pero todas pobres y con más voluntad e ilusión que medios. Eso por no acordarme de las editoriales timo con las que también he sacado alguna cosa por ahí. ¿Escritores a los que admiro? Son muchos y la lista sería muy larga. Digamos que siempre quedan como viejos camaradas y maestros; Josep Pla, Fernando Pessoa, Cesar Vallejo y Borges. Con ellos siempre estoy bien, confortado y siempre aprendo. 

3.- Háblanos un poco del libro que presentas en Sanlúcar el próximo miércoles “Pronto sabré quién soy”

Pues se trata de un libro de poemas. Un libro que he dividido en tres partes, porque en cada una de ellas he tratado de profundizar en alguno de los asuntos que siempre tiene uno en la cabeza. En la primera parte, que está escrita durante las tardes post confinamiento pandémico, hablo desde la perplejidad del presente. La segunda quiere incidir en la evocación de algunos recuerdos, unos dolorosos y otros venturosos y la última pretende al menos cerrar el círculo desde la esperanza. No sé qué he conseguido de todas estas pretensiones. 

4.- Quienes te seguimos en redes sociales y hemos leído algunos de tus libros, sabemos que en prosa te manejas en un estilo costumbrista y descriptivo ¿Se repiten estas estrategias en tu poesía? 

Curiosamente yo siempre había querido ser un escritor moderno y me he quedado en costumbrista, algo así como aquellos grupos de música de los ochenta que viniendo del Punk terminaron componiendo pasodobles y boleros. En mi poesía, quizá la diferencia estriba en que trato de indagar más en mí mismo que en mis prosas. Pero realmente me interesan mucho más los demás que yo mismo, pese a que también se me haya dicho alguna vez que cultivo la literatura del yo. Pues de todos los yoes que uno mismo puede ser, en la poesía está el que más se acerca a mí manera de ser y de ver el mundo. 

5.- ¿Qué esperas conseguir con este “Pronto sabré quién soy” 

En lo puramente literario uno espera de un libro cierta consideración, si no de todos los lectores, sí de esos para los que uno escribe. En lo demás, no sé. Que no se arruine el editor y siga sacando libros. Que algún verso emocione. Que le guste a uno que hay por ahí y dice que siempre escribo lo mismo. No sé, sinceramente…

6.- La presentación contará con la presencia de tu amigo Jota Siroco. ¿Es fácil ser amigos entre escritores?

Los escritores, los que escribimos, somos por lo general muy quisquillosos; un comentario a destiempo o una crítica inoportuna puede abismar una amistad. Fíjate qué tontería. Pero es así. Mi amistad con Siroco trasciende el hecho de que ambos nos dediquemos a esto, pero sí es cierto, que sin esta vocación nuestra probablemente ni siquiera nos habríamos conocido, porque cada uno viene de tradiciones y condiciones sociales muy distintas. Lo que sucede entre nosotros es que ambos nos respetamos y que nos admiramos. Y que yo no consiento que en mi presencia se hable mal de él. Ya ni siquiera en broma. La amistad es un ejercicio de lealtad y de consideración que yo tengo la suerte de disfrutar y con mi primo la cosa ya es casi consanguínea. 

7.-Y por último ¿Cómo animarías al pueblo de Sanlúcar a acudir a la presentación de tu libro el próximo miércoles? 

¡Uy! El pueblo de Sanlúcar…cuan largo me lo fiais, que diría el clásico. No, no, a mí no me salen bien esas cosas de las diatribas. Yo hablo muy bajito. Quiero que vengan los amigos y que sea una noche bonita. Sé que Siroco hará su trabajo maravillosamente y sé que Elena, otra amiga del alma, hará lo propio. Y sé que mi hermano Javier Gallardo le pondrá con su música un toque de elegante distinción al acto. Y sé que los de la librería Fórum pondrán todo su interés en que la cosa funcione. Sé que a muchos amigos les hará feliz que salgan las cosas bien. Eso es lo único que sé. Y probablemente lo único que me importa. 

J.L. MARTÍNEZ DÍEZ 

Volviendo a la isla

Juan Antonio Gallardo "Gallardoski" .- Un paseo por Sanlúcar Si a la amistad que ya vale su peso en otro, Leer Más

Cartas de una sombra

José Antonio Córdoba.-Sus paredes, frías piedras… acariciadas por el Siroco y el Sol de Egipto. ¡Hombres!, ellos le dieron forma. Piedra Leer Más

Volviendo a la isla. Imagine

Juan Antonio Gallardo "Gallardoski".- Lennon, confesó alguna vez que cuando chico pensaba: “O estoy loco o soy un genio”.Si las Leer Más

Volviendo ala isla. Artículo trampa

Juan Antonio Gallardo "Gallardoski".-Pensaba hacer un poco de trampa esta mañana. Tirar, como los artistas, de trucos de repertorio o, Leer Más

Comparte nuestro contenido