En el Candelero
Enrique Romero Vilaseco.-AQUALIA Y LA ALCALDESA, PARTE PRIMERA
Si ha existido una encarnizada batalla en la que siempre ha estado enfrascada nuestra “guerrillera”, me refiero a la señora Alcaldesa, esa ha sido, sin duda, la que ha sostenido contra la multinacional Aqualia. Pero eso fue estando en la oposición, ahora en el trono del poder, la cosa ha cambiado y la sumisión a la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, es absoluta. La que otrora exigía el rescate del servicio, basándose para ello en el incumplimiento del pliego de condiciones; la que en su día denunció ante el juzgado las prácticas, presuntamente ilegales, de Aqualia, ahora se olvida de toda aquella campaña reivindicativa para municipalizar el servicio de abastecimiento, bajo el lema de: “el agua no es un negocio”.
Hagamos un poco de memoria:
- La aprobación de la concesión del Ciclo Integral del Agua viene desde el pacto de gobierno entre el PSOE y el PAP (Partido Andaluz del Progreso) allá por el año 1995. Por aquel entonces se le concedió dicho Ciclo Integral a la empresa Tedesa (Técnica de Depuración, Sociedad Anónima).
- Sucesivos gobiernos han ido prorrogando dicha concesión. La última de ellas fue llevada a cabo por el PSOE y Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS) por la cantidad de unos 16,5 millones de euros, a la que hoy es Aqualia. Fue en agosto de 2010 cuando tuvo lugar la aprobación de la prórroga por 25 años.
- La nueva concesión por 25 años a la empresa Aqualia fue aprobada por el Pleno celebrado el día 20/08/2010, con la mayoría del equipo de gobierno PSOE (11 votos) + CIS (2 votos) total 13 votos a favor, y las abstenciones de PP (4 votos) y PA (3 votos). El único representante de IU, Manuel María Gil Codero, no asistió a dicha sesión plenaria.
- A principios de 2014, IU y Ecologistas en Acción destaparon “que durante los años 2012, 2013 y 2014 Aqualia estaba facturando a miles de sanluqueños la cuota del servicio correspondiente a contadores de 15 milímetros de calibre pese a que los contadores instalados en las viviendas eran de 13 milímetros. El importe de los cobros indebidos asciende a 1.021.937,97 euros, que afectan a 22.498 sanluqueños”
- El 4 de marzo de 2015, IU Sanlúcar presentó una denuncia en los juzgados de Instrucción de la ciudad contra la multinacional Aqualia, por supuesto delito de estafa del artículo 248 y siguientes del Código Penal.
- El 4 de abril de 2016, por medio de una resolución de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud, le da la razón a IU Sanlúcar, con lo que dice claramente que Aqualia no puede cobrar por encima de la cuota correspondiente al calibre de 13mm del contador contratado. Con lo que la empresa debe devolver lo cobrado de más a los sanluqueños.
- El 29 de septiembre de 2015, el Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar acuerda abrir los siguientes expedientes sancionadores a Aqualia:
1- Expediente n.º 77/2010, relativo al contrato de Gestión de Servicio Público del Ciclo Integral del Agua: apertura de procedimiento sancionador por reducción de plantilla. Votación por unanimidad.
2- Expediente n.º 77/2010, relativo al contrato de gestión de servicio público del ciclo integral del agua: apertura de procedimiento sancionador por inversión comprometida en las oficinas del servicio. Votación por unanimidad.
3- expediente n.º 77/2010, relativo al contrato de Gestión de Servicio Público del Ciclo Integral del Agua: apertura de procedimiento sancionador por las carencias detectadas en el mantenimiento y conservación de obras, instalaciones y redes, fundamentalmente en lo relativo al plan de limpieza integral anual de la red de alcantarillado durante las anualidades 2012, 2013 y 2014. Votación por unanimidad.
4– Expediente n.º 77/2010, relativo al contrato de Gestión de Servicio Público del Ciclo Integral del Agua: apertura de procedimiento sancionador por el exceso de recaudación de los distintos servicios (ingresos tarifarios) durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Votos a favor (21) de los grupos: Socialista, Popular, Por Sanlúcar Sí se puede y Ciudadanos C’s, y Cuatro (4) VOTOS EN CONTRA, de los concejales y concejalas integrantes del grupo Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía. No entiendo estos votos en contra, cuando son ellos los que han llevado a cabo el tema de las denuncias contra Aqualia.
Curiosidades que ocurre en nuestro Ayuntamiento, referidas a las propuestas que llevan los distintos Grupos Municipales al Pleno, y que muestra a veces hechos insólitos .
Por ejemplo:
- De los 4 expedientes sancionadores expuesto anteriormente, los tres primeros se aprobaron por unanimidad. El cuarto se aprobó con 21 votos a favor (PSOE, PP, Ciudadanos y Por Sanlúcar Sí se puede) y 4 votos en contra de IU.
- El punto duodécimo del pleno del 29 de septiembre de 2015, era propuesta del grupo Izquierda Unida los Verdes-Convocatoria por Andalucía, sobre apertura de un Expediente informativo y/o sancionador contra la empresa adjudicataria del ciclo integral del agua Aqualia. VOTACIÓN: TRECE (13) VOTOS A FAVOR, de los concejales y concejalas integrantes de los Grupos Izquierda Unida los Verdes-Convocatoria por Andalucía, Partido Popular y por Sanlúcar sí se puede; nueve (9) votos en contra, de los concejales y concejalas integrantes del Grupo Socialista y tres (3) abstenciones, de los concejales y concejalas del grupo ciudadanos c’s.
NO veo mucha diferencia entre esta propuesta de IU y la propuesta de expediente sancionador aprobado en el punto número 4 reseñado anteriormente. Es más, la propuesta a la que hago referencia fue aprobada por muchos mas concejales, 21 contra 4 votos en contra. Da la impresión que aquí cada partido se quiere apuntar los tantos y las medallitas de rigor.