¿Cultura?

Articulos, Cultura

José Luis Zarazaga.-Hoy este humilde desarticulista quiere comenzar hablando sobre un tema que parece no preocupar lo más mínimo en este pueblo. ¿Qué es la cultura?: difícil cuestión que se define como: “creencias, valores y comportamientos que se establecen en un grupo, incluyendo el lenguaje, las costumbres y las creencias acerca de las funciones que desempeñan las personas y las relaciones entre ellas.”
Si esto fuera un axioma Sanlúcar sería rica en cultura, vamos que lo de sacar santitos a la calle nos convertiría en una potencia cultural de primer orden.
No es este el caso, la verdad que habría que hablar de otros aspectos culturales ya que la cultura lo engloba todo y debemos también mencionar la vertiente cultural promovida por nuestro queridísimo Ayuntamiento y que es la hermana pobre de todas las actuaciones que se ponen en marcha en nuestra localidad. La cultura entendida en algunas de sus vertientes en lo referente a Sanlúcar siempre ha sido eso, la hermana pobre, a no ser que se nos hinche la boca hablando de eventos culturales como la feria,
las carreras de caballos o vayan ustedes a saber si también deberíamos definir como cultura los botellones en que se han convertidos los diversos eventos festivos de nuestra localidad.
Hace pocos días mi musa me sorprendía con una frase que me dejó un tanto extrañado y que en verdad tendría que darle toda la razón. El comentario decía lo siguiente: “la cultura de nuestra localidad debe de basarse en una programación gestionada a través de los poderes públicos”, ciertamente tendré que volver a darle la razón, pero cuando se lanza una propuesta al aire hay que fundamentarla y basarla en
alternativas que nos hagan reflexionar sobre dicho tema, lo contrario como es el caso, es lo que se denomina en mi pueblo, un comentario de bocachanclas y siento decirlo pero no se ha establecido ninguna idea para fomentar la cultura de nuestro pueblo, esto es lanzar la piedra y esconder la mano. No todo va a ser criticar, por causalidad en esto días me he encontrado con un gran profesor, mejor amigo, y gran gestor cultural al inicio de los ayuntamientos democráticos, como es José Siroco o Pepe Solano para los amigos. Nunca diré que tiempos pasados fueron mejores pero con escasos medios en aquella época la programación cultural brillaba por su presencia. En las últimas legislaturas hemos ido perdiendo gran parte de nuestro acerbo cultural, ya fueran las Fiestas de Exaltación al Rio Guadalquivir, que era una fiesta rancia, anodina y vulgar, pero que debería de haber pasado a ser una fiesta literaria que nos uniera a través de una serie de actos culturales con las ciudades que circundan el cordón umbilical formado por nuestro majestuoso Rio Guadalquivir. Hemos asistido a como se diluía un maravilloso festival de música clásica del cual solo se mantienen pequeños rescoldos casi sin atractivo, aquellos fabulosos ciclos de teatro donde jóvenes compañías venían a actuar a la Cárcel Vieja con un éxito más que notable de crítica y público. Pero por favor que nadie se rasgue las vestiduras, quien esté libre de pecado que lance la primera piedra y viendo lo visto en estos años aquí no se puede lanzar ni siquiera un granito de arena.
A nuestro ínclito Señor Lobato, Delegado de Incultura y Festejos Impopulares, y aunque sea salirme un poco del tiesto, no me digáis que es un tránsfuga, porque el que se presenta por independiente no pertenece a ningún partido, por tanto no puede ser un tránsfuga, quizás habría que definirlo como un verso suelto o un desafino de guitarra.
En fin, dejémoslo ahí y hay que reconocer que le ha tocado lidiar con la hermana pobre del Ayuntamiento y encima bailar con la más fea. Lo que no es de recibo es que la inteligencia puede que lo persiga pero por desgracia él es más rápido.
Sanlúcar como Capital Gastronómica no se puede permitir el tener una programación cultural tan pobre, siento verdadera pena cuando veo a esas hordas de turistas que vienen a saborear nuestra gastronomía preguntarse ¿después de comer que hacemos?, no llego a entenderlo, tenemos que ofertar algo y la programación cultural debe ser una pieza fundamental ya que no solo de pan vive el hombre.
No es de recibo que tengamos un Auditorio como el de la Merced recién remozado y con todas las comodidades posibles y para lo único que haya servido hasta ahora es para dar cuatro pregones y la proyección de un vídeo sobre la vida y obra de Camarón de Sanlúcar. ¿A que estamos jugando? ¿Cuándo vamos a tener una programación de conciertos de verano acorde con una localidad como es Sanlúcar de Barrameda?, Entiendo que los Canta juegos tienen su público pero para los demás ¿qué?
No podemos pedir tener un Festival de Teatro como el de Mérida, una ciudad de 50.000 habitantes, pero que se vuelca en una programación cultural digna de todo elogio.
Por favor fíjense en lo que hacen otros pueblos que no cuentan con el potencial de Sanlúcar, salgan de sus despachos y vean lo que es utilizar la imaginación, Villanueva de la Serena, por ejemplo, mantiene con un presupuesto irrisorio un festival de teatro en la calle, apto para todos los públicos y digno de todo elogio. Señor Lobato, la cultura, aunque si forme parte de ella, no es solo pregones a la Virgen del Rocio, gran parte del pueblo queremos algo más.
¿Cuándo vamos a dejar de poner trabas y cortapisas!, por no decir hundir a las diferentes asociaciones y grupos locales que están deseando desarrollar actividades culturales de toda índole en nuestro pueblo? Ya está bien de traernos actividades de dudosa calidad escénica a golpe de talonario que solo disfrutan unos pocos, si es que se enteran de que se trae algo. ¿Si tanto éxito dicen ustedes que tiene el festival de títeres por qué no se lleva al Auditorio de la Merced? Por favor repase la hemeroteca y vea el éxito que tuvo en los jardines del Palacio y que conste que no estoy en contra de un festival de títeres pero si algo falla en nuestro pueblo es la comunicación y ahí lo dejo.

Bueno para no extenderme si le recomendaría a nuestros gestores culturales que se lean el libro de Mark Manson “El sutil arte de que casi todo te importe una mierda (un enfoque rompedor para alcanzar la felicidad y el éxito)”
Quiero finalizar recordando a nuestro afamado Fernando Fernán Gómez que nos dejó frases tan elocuentes como esta: “El tiempo pone a cada uno en su sitio, pero si vas mandando alguno a la mierda, vas adelantando camino” Y digo yo: ¡¡“A la mierda, señores, iros todos a la mierda!!Tendré que reconocer que mandar a nuestros queridos actores a la mierda es todo un elogio….. No Lobato, tú no eres actor aunque el papel de concejal se te da muy bien……

Éxito del concierto de la banda Julián Cerdán en La Calzada

Anoche tuvo lugar en la Calzada de la Duquesa Isabel, junto a la Oficina de Turismo, el primero de los Leer Más

¿Por qué la izquierda es superior?

Eso es lo que hemos visto esta semana tras la aprobación del real decreto de medidas de ahorro energético. Una Leer Más

Apuntes de Historia CDXIX

Manuel Jesús Parodi.-Memoria Oral. Fuente de Historia III En los artículos de las dos semanas precedentes hemos venido abordando en Leer Más

Éxito de la primera Jornada de títeres en el Centro Cultural La Victoria

EL Centro Cultural la Victoria acogió ayer la primera jornada del festival de títeres `Pequeños Duendes´. Fue la primera de Leer Más

Comparte nuestro contenido