Apuntes de Historia CDXLVI
Manuel Jesús Parodi.-Libros sobre la Primera Vuelta al Mundo (XXIV)
Cerramos con las líneas de hoy la pequeña serie de trabajos que (dentro de la serie mayor que hemos consagrado a diferentes libros sobre la I Circunnavegación del planeta que han visto la luz en los últimos años bajo la coordinación de quien suscribe, y que continuará en párrafos siguientes) hemos venido dedicando a lo largo de las últimas semanas a la obra de conjunto que lleva por título La Sanlúcar de la I Vuelta al Mundo (1519-1522). La ciudad que conocieron Magallanes y Elcano.
Se trata, como saben los lectores (muchos de los cuales lo conocen de primera mano) de un libro aparecido durante el verano del pasado año 2022, una obra publicada en Sanlúcar de Barrameda por la Fundación Infantes-Duques de Montpensier con la colaboración de la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”.
El volumen, que fuera impreso en las sanluqueñas planchas de Industrias Gráficas Santa Teresa cuenta con la siguiente ficha técnica (que siempre traemos a colación): “La Sanlúcar de la I Vuelta al Mundo (1519-1522). La ciudad que conocieron Magallanes y Elcano”. Manuel J. Parodi Álvarez (coord.). Fundación Infantes-Duques de Montpensier. Sanlúcar de Barrameda, 2022 [298 páginas]. ISBN 978-84-09-42480-1. D.L. CA 283-2022.
La obra cuenta con un total de 298 páginas y, como venimos señalando, tiene como objetivo el de presentar una aproximación a la Sanlúcar de Barrameda protagonista de la I Vuelta al Mundo considerando diferentes aspectos, materias, cuestiones y perspectivas de la por entonces aún villa sanluqueña hace ya medio milenio (nada menos).
Volveremos a incidir en el hecho de que este volumen se enriquece con las ilustraciones de Arturo Redondo Paz y en que cuenta así mismo con una cubierta cuyo diseño ha corrido a cargo del historiador sanluqueño Luis Parejo Fernández, autor al mismo tiempo de un artículo de los que componen los contenidos de este libro, siendo que ambos creadores han ofrecido altruistamente su trabajo artístico para la composición de esta obra.
En cuanto a los perfiles humanos de los autores de los trabajos del libro, señalaremos que los diecinueve investigadores que presentan los 17 trabajos que conforman los contenidos de este volumen dedicado al historiador sanluqueño Narciso Climent Buzón son (recogidos de acuerdo con el orden de publicación de sus artículos en la obra): José Ramón Barros Caneda, José María Esteban González, Manuel J. Parodi Álvarez, María del Carmen Rodríguez Duarte, Luis Parejo Fernández, Liliane Mª Dahlmann, Antonio Moreno Ollero, José Cabral Fernández, Diego Bejarano Gueimúndez y (trabajo conjunto), Carmen Jurado Tejero, Fernando Cruz Isidoro, Juan Manuel Piñero Palacios, José Mª. Hermoso Rivero y Antonio M. Romero Dorado (trabajo conjunto), Jesús Vegazo Palacios, Manuel Romero Tallafigo, José Santiago Miranda y Rafael Montaño García.
De esos 17 trabajos que conforman la obra hemos atendido en los artículos precedentes a los 14 primeros de los mismos, de modo que en los párrafos de hoy trataremos sobre los tres últimos textos publicados en este volumen, de los que son autores, respectivamente, Manuel Romero Tallafigo, José Santiago Miranda y Rafael Montaño García.
El profesor Manuel Romero Tallafigo, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla e Insignia de Oro de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda, presenta un artículo titulado “Tiempos del VII duque de Medinasidonia. América, corridas de toros y fuegos de artificio”, que comienza en la página 241 del volumen.
En este trabajo, el citado profesor Romero Tallafigo realiza una aproximación al paisaje y la realidad de la vida cotidiana de la Sanlúcar de Barrameda de la época de la Expedición de la Armada de la Especiería de Hernando de Magallanes a través del estudio lleva a cabo relativo a los aspectos lúdicos de la entonces aún villa en aquellos decisivos momentos históricos.
La vida cotidiana de las ciudades no suele, en líneas generales, ser objeto de la atención que merecería y que requeriría, especialmente dado que su estudio nos acerca, como es el caso del texto que publica el profesor Manuel Romero en este libro, a cuestiones esenciales del día a día de una ciudad así como a circunstancias que marcaban tan profundamente los ritmos cotidianos de los habitantes de una localidad como las fiestas y actividades lúdicas y de esparcimiento tales como las que considera el autor de este artículo en su texto.
El penúltimo trabajo del volumen, decimosexto artículo de la obra, lleva la firma del también profesor e historiador José Santiago Miranda, presidente desde hace ya unos años (tras suceder en dicha presidencia al también docente y bibliotecario Rafael Pablos Bermúdez, creador de la Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda, que merecidamente lleva su nombre) de la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”, entidad coeditora del volumen.
Se trata de un texto titulado “Sanlúcar en los relatos de la I Circunnavegación” y comienza en la página 263 del libro; en el mismo, su autor presenta una aproximación a la información que diferentes fuentes y autores que guardan una estrecha cuando no directa relación con la I Vuelta al Mundo presentan acerca de la Sanlúcar de Barrameda que conocieron Magallanes, Elcano, Pigafetta, Gómez de Espinosa, Barbosa y el resto de los expedicionarios de la “Armada del Maluco”, en 1519 y 1522.
El decimoséptimo y último de los artículos incluidos en los contenidos de este libro se titula “Genaro Cavestany y la cosmovisión del IV Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano, 1912-1922”, y sus párrafos comienzan en la página 281 del volumen.
El autor de este trabajo es el investigador y divulgador sanluqueño Rafael Montaño García, quien desde hace ya unos años viene considerando y estudiando la figura y la obra de Genaro de Cavestany, quien fuera el gran impulsor de la conmemoración del IV Centenario de la I Vuelta al Mundo a principios del pasado siglo XX (1919-1922), argumento con el que el autor vuelve a encontrarse en las páginas de este artículo. Y con este texto de Rafael Montaño García se cierran las 298 páginas del libro que hemos venido contemplando en estas últimas semanas.