Ajeduca, realiza una formación en el colegio St. Mary’s School de Sevilla
El sanluqueño David Escobar, cofundador del proyecto Ajeduca (Ajedrez y Educación), estuvo presente en un taller de AJEDUCA, en el Colegio St. Mary’s School, donde los docentes pudieron practicar la aplicación del ajedrez en el aula de una forma efectiva, utilizando todo tipo de herramientas, contrastadas y testadas en, y que pueden aportar numerosos beneficios al futuro del alumnado.
El profesorado presente pudo practicar también con la parte digital, como son los ejercicios para las pizarras digitales, vídeos 3D, APP (AJEDUCA disponible en el PlayStore), programa informático y otros recursos didácticos.
El centro educativo, ya utiliza ajedrez educativo y forma parte de sus planes de estudios en horario escolar, con el objetivo de conseguir alumnados activos, en contraposición al aprendizaje pasivo y memorístico.
De esta forma, con el ajedrez como herramienta educativa, se interactúa sobre el problema utilizando diferentes herramientas y contextos para que, de forma natural, cree conexiones entre las diferentes disciplinas a través de su propia experiencia. El método se adapta a la corriente educativa STEAM, un vocablo inglés que relaciona la educación con la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y, por supuesto, las matemáticas.
Durante la sesión formativa, muy divertida y didáctica, las profesoras realizaron diferentes ejercicios, utilizando el tablero, como Minipartida de Rey contra Rey, de matemáticas, movimientos con el resto de las piezas de forma educativa.
La profesora Marta, que comentaba con un poco de miedo, que ella no puede dar clase porque nos sabe jugar al ajedrez, fue la encargada de explicar el movimiento del Caballo al resto de las compañeras, para ellos utilizó un recurso digital, como es el vídeo de cómo se mueve el caballo (https://www.youtube.com/watch?v=x6Tp7DU4ME8) , para seguir con ejercicios de psicomotricidad y en el tablero siguiendo la guía didáctica y termino con el juego de conseguir llevar en el menor número de movimientos posible el Caballo de una esquina del tablero a la otra. Ella valoraba su experiencia de forma muy positiva y que dará el paso para seguir fomentando el ajedrez entre el alumnado.
La conclusión de la sesión fue que el ajedrez, utilizado de forma adecuada y con una metodología correcta, como en cualquier sistema de entrenamiento de otros deportes o disciplina educativa, conlleva consecuencias muy positivas para el desarrollo cognitivo y emocional del alumnado.