A todos los conciudadanos, vecinos, jóvenes y mayores
Esther Nietos Blanco.-Queremos compartir contigo algunas reflexiones por si te ayudan a decidir la elección de tu voto y te estimulan a ejercer ese derecho el próximo día 23 de julio.
Puede que no te afecten muchas de las medidas que ha aprobado el gobierno de coalición con el apoyo ocasional de los socios de investidura de la legislatura, pero seguramente sí tendrás un familiar, amigo, colega de trabajo o de estudios, vecino, compañero de gimnasio, de los blancos de la mañana, de las cervezas de la tarde, del grupo de la parroquia, de Pilates, del grupo de montaña, del gimnasio o de bici, etc., etc., que se haya beneficiado o esté beneficiándose de algunas de esas medias y acuerdos que han sido negociados, pactados por los representante que elegimos en las pasadas elecciones, como corresponde a un gobierno democrático.
Recordemos algunas de ellas:
- ERTEs (Expedientes de regulación de empleo). Hoy sabemos que gracias a cómo se ha aplicado esta medida, los trabajadores han conseguido mantener su contrato de trabajo y las empresas su producción. Aún hoy la medida sigue activa.
- La subida del Salario Mínimo Interprofesional o la del Ingreso Mínimo Vital. Sus beneficios quizás a ti no te afectan, pero puede ser que tengas un hijo o una hija, a algún compañero, amigo o vecino que sí se hayan beneficiado de los acuerdos.
- Es posible que conozcas a personas cercanas, a familiares o amigos que hayan conseguido un contrato indefinido, logrado un empleo y se encuentren entre ese 3% de ciudadanos que han dejado las listas del desempleo.
- Te recuerdo que este gobierno de coalición ha subido el 8,5% las pensiones y para el próximo año está previsto subirlas el 20%. Tú, tu abuelo o abuela, tíos, amigos o vecinos se han beneficiado de esa medida. ¿Recuerdas las manifestaciones de pensionistas en muchas ciudades reivindicando esa subida? Ahora la disfrutamos todos. También los que los veíamos en la TV, sentados en nuestro sofá.
- Recientemente ¡por fin! se ha aprobado una Ley de la vivienda que contempla medidas para hacer efectivo un derecho que no todos tienen, sea una vivienda en alquiler o en propiedad. Falta desarrollo y concreciones que se han quedado congeladas por el adelanto electoral. Aunque reconocemos que es un paso importante, es necesario seguir avanzando.
- ¿Te han subido el alquiler en estos últimos años, o no encuentras piso para vivir con dignidad? El tope a las subidas abusivas de los alquileres en los últimos años es un paso positivo, aunque limitado, para que el bienestar llegue de forma efectiva a todos los ciudadanos. Ya sabes que hay CCAA en las que resulta muy difícil cubrir puestos de trabajo esenciales por falta de vivienda: bomberos, personal sanitario, camareros… Hay que hacer vivienda pública para alquilar.
- Aprobación de la ley que regula la Eutanasia, que implica el derecho a la “buena muerte” Es probable que familiares o amigos se hayan vistos afectados por una enfermedad irreversible, incurable. Contar con el derecho, elegido libremente, a una muerte digna, es un gran avance social muy demandado, y cuyo procedimiento está perfectamente regulado.
- Aprobación de la ley de Memoria Democrática. ¿No tienes a ningún familiar que no sepas dónde está enterrado? Nos alegramos. Pero seguro que como ciudadano o ciudadana compartes el objetivo primordial de esta ley que busca la justicia y la reparación de las víctimas y de sus familiares.
Romper el silencio que impuso la dictadura, es ya inaplazable en un país democrático. Y aunque la ley supone avances, su desarrollo está siendo muy lento y desigual dado que es responsabilidad de cada CCAA su dotación presupuestaria.
La ley también contempla el cambio de nombres de las calles en pueblos y ciudades. En Cantabria permanece el nombre del Generalísimo en Ontaneda, por ejemplo, y el paseo del General Dávila, o las calles de Alonso Vega, Alféreces Provisionales, General Moscardó, así hasta 15 calles en la ciudad de Santander. Las heridas no se remueven, para que se cierren, hay que curarlas. Hace más de 80 años que las familias esperan. Algunos ayuntamientos están incumpliendo la ley.
- ¿No te parece que las ganancias caídas del cielo que han recogido, eléctricas, bancos, petroleras, etc., deben destinarse a paliar las desigualdades sociales que aún existen en el país? ¿No es de justicia que paguen más impuestos? ¿Te parece que las grandes fortunas, en muchos casos, proporcionalmente paguen menos que algunos trabajadores?
- Aprobación de la ley que garantiza los derechos de las personas LGTBI y trans. ¿No conoces a nadie en tu trabajo, entre tus amigos y compañeros de estudios que hayan tenido problemas para vivir como su ser lo desee? ¿Por qué hay personas que participan en todo tipo de insultos y vejaciones? ¿Qué piensas tú?
Luchar por el derecho a una vida digna y por la igualdad entre hombres y mujeres es luchar por la libertad.
- Aprobación de la Ley de garantía integral de libertad sexual, conocida por «solo sí es sí». Una ley fundamental para luchar contra la violencia sexual que se ejerce de forma desproporcionada contra las mujeres, las niñas y también niños. También legisla sobre la trata y explotación de las mujeres. Se despliegan un gran número de medidas preventivas, recursos psicológicos, formativos e instrumentales para identificar a las personas en riesgo. Sus objetivos alcanzan a muchos sectores profesionales: judiciales, policiales, educativos, familiares, sociales… La violencia sexual contra las mujeres es una enfermedad social que nos atañe a todos.
Los problemas jurídicos con algunos aspectos de la ley, con consecuencias indeseables, han empañado sus grandes méritos.
Vamos viendo en estos últimos días decisiones incompresibles e inexplicables como la supresión de las Consejerías de Igualdad. ¿No te parece?
¿Por qué crees que hay personas que se oponen a la igualdad entre hombres y mujeres, hoy, aquí?
- ¿Te parece natural que las mujeres sigamos reivindicando la igualdad de salarios entre hombres y mujeres por el mismo trabajo? Seguro que conoces a amigas, madres o abuelas que cobran o han cobrado menos haciendo lo mismo, y seguro que sabes que eso afecta a su pensión actual o futura. Se ha avanzado en la ley de la reforma laboral, pero aún quedan lagunas. Hay que seguir exigiéndolo en las negociaciones de los convenios colectivos públicos y privados.
- ¿Estás en contra del aumento del permiso de maternidad/ paternidad? ¿Ya no te afecta? Pero seguro que la medida sí le puede beneficiar a tus nietos, hijos, sobrinos, o a estos familiares de tus amigos.
- ¿Estás en contra de que las camareras de piso, “Las Kellys” tras una larga lucha hayan logrado unas mejores condiciones laborales? ¿O que las dependientas de Zara, donde seguro has comprado alguna vez, hayan conseguido de igual modo un salario más justo?
- La sanidad pública de calidad es un derecho constitucional, como lo es la educación, la atención a la dependencia, las pensiones, las prestaciones por desempleo…
Con la pandemia hemos sido testigos del estrés al que han estado sometidos los profesionales y las instituciones públicas, y fue entonces cuando muchos nos dimos cuenta de la importancia de tener un buen Sistema Nacional de Salud, preparado para responder de forma positiva ante una emergencia. Entonces valoramos los esfuerzos de los profesionales y supimos de los importantes recursos técnicos y farmacológicos que se destinaron para contener la pandemia y tratar a todas las personas infectadas. Tú tendrás tu propia experiencia.
Sí, también nosotros y nosotras pensamos que hay muchos problemas y que las listas de espera son inasumibles. Es necesario destinar más dinero de los impuestos para contratar más profesionales, y así mejorar la accesibilidad y el tiempo de espera para las consultas con todos los profesionales sanitarios de Atención Primaria y de especializada.
- Eres libre para elegir el medio de comunicación por el que te informas. Supongo que sabes que muchos difunden noticias falsas. Una práctica que no solo afecta a España. El resultado de dicha práctica parece que busca propiciar descalificaciones, enfrentamientos y odios contra el diferente o el extranjero pobre o el que no piensa como tú. La libertad de ideas, de expresión y de opinión no significa difundir o retuitetar bulos, infundios. No contribuyas a aumentar la bola de nieve.
- ¿Estás preocupado por el cambio climático o eres de los que piensas que siempre hubo ciclos y que siempre hubo épocas de frio y de calor extremo? Los científicos de todo el mundo llevan años informándonos de que ahora las acciones de los hombres influyen de forma negativa en los cambios, y nos advierten de las graves consecuencias si no cambiamos nuestro estilo de vida y de producción. España está seriamente amenazada por sus indeseables efectos. ¿Qué tipo de intereses defienden aquellos que niegan esta realidad? ¿Qué mundo dejaremos a los hijos y nietos?
- La cultura es el alma de un pueblo, de un país, del mundo y se expresa y representa de mil maneras distintas. La libertad de expresión, de creación, de ideas y pensamiento sustenta el espíritu de los artistas y de sus obras, y las de los espectadores: nosotros. Es muy preocupante asistir en estos días, con la llegada a las alcaldías y gobiernos autonómicos de los representantes del PP y VOX, a la prohibición de obras de teatro en Briviesca, en Valdemorillo, Madrid y de una película de dibujos animados en Santa Cruz de Bezana, en Cantabria. Seguro que sabes las lamentables excusas que aducen. ¿Vamos a dejarnos arrebatar la libertad para expresar distintas ideas? ¿Vamos a permitir que vuelva la censura?
- ¿Disfrutas del bono cultural de 400 € que ha aprobado este gobierno de coalición? Sí, me alegro. Eso es que eres joven y tienes por delante un largo futuro y también la posibilidad de luchar por un mundo mejor.
Este grupo de ciudadanos y ciudadanas que hemos elaborado este texto os animamos a todos a ir a votar. Nos permitimos sugeriros que votéis con la cabeza, utilizando la razón y la reflexión sobre las propuestas que tienen los partidos para mantener lo conseguido por este gobierno de coalición. Queda mucho por conquistar, por mejorar, por igualar, por prevenir, por cuidar y curar, por restituir y disfrutar. El futuro no está escrito. No te rindas.
VOTAD POR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. PARA NO RETROCEDER EN LOS DERECHOS CONSEGUIDOS. POR SALARIOS Y VIVIENDAS DIGNAS. POR UNOS SERVICIOS DE CALIDAD. POR iMPUESTOS PROPORCIONALES AL PATRIMONIO. POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
NO ACEPTES LAS MENTIRAS COMO ARGUMENTOS
COLECTIVO REFLEXIVO