Apuntes de Historia DXXVIII
Manuel Jesús Parodi.-Sobre la revista Gárgoris nº. 18 de 2024 (III)
Continuando con su rutina de trabajo, la revista de Historia, Arqueología y Patrimonio del bajo Guadalquivir “Gárgoris” [que se encuentra disponible para los lectores de forma libre y gratuita en la web Gárgoris – Revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir (revistagargoris.es)] presentaba (y colgaba en la red) la actualización de sus contenidos correspondiente al segundo trimestre (abril, mayo, junio) del año 2024, año en curso.
Hablamos del número décimo octavo de esta revista divulgativa que venimos publicando (en formato digital) desde la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguilaz” de Sanlúcar de Barrameda (la revista cuenta ya con más de una década de trayectoria a sus espaldas) y que dirige (desde sus mismos inicios) quien suscribe estos párrafos.
La segunda actualización trimestral correspondiente al año en curso, 2024, de este número 18 de la revista “Gárgoris” (número que, como hemos señalado en artículos precedentes, viene a constituir una suerte de “mayoría de edad” para la revista, podría decirse, habida cuenta de que son precisamente 18 números de trayectoria ininterrumpida de la publicación, desde sus inicios en el año 2012) contiene tres artículos (como es habitual), uno de los cuales se ubica en la Sección General de la revista y otro en la Sección “Miscelánea” de la misma, mientras el tercero aparece publicado, por su propia naturaleza, en la Sección de Reseñas.
Los respectivos autores de estos tres textos que ahora nos ocupan son (por el orden de publicación de sus textos en las secciones antedichas de la revista) el historiador Jesús Vegazo Palacios, el arquitecto José María Esteban González y el también historiador Manuel J. Parodi Álvarez.
El profesor Vegazo Palacios (reincidente en este número 18 de “Gárgoris”, ya que presentó igualmente un trabajo en el primer trimestre del año en curso) publica su artículo, como señalábamos supra, en la Sección General de la revista, apartado que (como sabemos) es el segmento que en esta publicación se dedica a los trabajos vinculados directamente con la región histórica, geográfica y cultural del Bajo Guadalquivir.
Por su parte el reputado arquitecto José María Esteban, notable experto en materia patrimonial y profesor del Máster de Patrimonio Histórico y Arqueológico de la Universidad de Cádiz, es autor del segundo de los trabajos que presenta esta actualización trimestral de la revista “Gárgoris”, encuadrándose este artículo en la Sección “Miscelánea” de la publicación, un apartado que se dedica trabajos no necesariamente vinculados de forma directa o inmediata con la antedicha región histórica del Bajo Guadalquivir.
Cierra la terna de este segundo trimestre de 2024 la reseña de Manuel J. Parodi sobre el libro de Actas de las VII y VIII Jornadas del Historia, Arqueología y Patrimonio del Bajo Guadalquivir, obra coordinada por él mismo y editada por la asociación “Luis de Eguílaz”, un trabajo que -lógicamente- se encuentra incluido en la Sección de Reseñas de la revista.
El artículo del profesor Jesús Vegazo Palacios, docente sanluqueño que ejerce su docencia en Enseñanza Secundaria en la localidad giennense de Linares se encuentra entre las páginas 18 y 34 de la revista (ambas incluidas) y lleva por título el de “La inspección republicana del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda tras la época primorriverista (1923-1931)”.
Para acercarnos a los contenidos de este trabajo -y como tenemos por costumbre hacer, cuando posible- dejaremos que sea el mismo autor del texto quien se exprese con sus propias palabras, para lo cual reflejaremos a continuación el resumen de su trabajo que Vegazo Palacios presenta al inicio de su texto. En dicho resumen (señalaremos que, como saben los lectores de la revista siempre presentamos los artículos que se publican en la “Gárgoris” incluyendo, al principio de su redacción, un resumen y unas palabras clave de los contenidos de los mismos en español e inglés) el autor señala lo siguiente:
“Con el advenimiento de la Segunda República, el Gobierno Provisional por mediación del Ministerio de Gobernación de Miguel Maura auditó los ayuntamientos tras finalizar la Dictadura de Miguel Primo de Rivera y la Dictablanda del general Dámaso Berenguer Fusté (1923-1931). Por ello, el 22 de abril de 1931 dictó un Decreto a los efectos de tener noticia de la situación en la que habían quedado las haciendas locales en ese periodo”.
De otra parte y en lo tocante a las “Palabras Clave” que presenta el profesor Vegazo Palacios para acercar a los lectores de manera inmediata a los contenidos de su artículo, se trata de las que siguen: “Segunda República, Gobierno Provisional, Dictadura, haciendas locales”.
El segundo de los trabajos que se publican en esta a su vez segunda remesa de artículos incluidos en el número 18 de la revista de Historia, Arqueología y Patrimonio del Bajo Guadalquivir “Gárgoris” tiene por autor a otro colaborador fiell de la revista (y, en general, de las actividades de naturaleza histórica y patrimonial de la asociación cultural “Luis de Eguílaz” como es el profesor y prestigioso arquitecto gaditano (chiclanero de nacimiento) José María Esteban González.
El profesor Esteban González, buen conocedor del Patrimonio Monumental sanluqueño (especialmente en lo que se refiere al Patrimonio arquitectónico de la ciudad), es, como se ha señalado, arquitecto, máster en Patrimonio y Arquitectura, profesor en el Máster de Patrimonio Histórico y Arqueológico de la Universidad de Cádiz, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz (Institución cuya presidencia ha ejercido), adjunto a Presidencia del Ateneo de Cádiz y vocal de la Junta de la asociación cultural “Cádiz Ilustrada”.
El trabajo que presenta el profesor José María Esteban se encuentra recogido (como hemos indicado hace unos momentos) en la Sección de “Miscelánea” de este décimo octavo número, de 2024, de nuestra revista de Historia, Arqueología y Patrimonio del Bajo Guadalquivir, y lleva por título el de “La cultura oculta tras las paredes”. En este artículo su autor lleva a cabo una aproximación epistemológica a la naturaleza subyacente de nuestros edificios históricos, a la presencia inequívoca del tiempo y las trazas de lo inmaterial (desde la perspectiva patrimonial) en lo material, y en dichos contenidos nos adentraremos en las próximas líneas de esta pequeñísima serie de párrafos dedicados a la revista “Gárgoris”.