Apuntes de Historia CDXXXVI
Manuel Jesús Parodi.-Sobre las VIII Jornadas de Arqueología, Historia y Patrimonio del Bajo Guadalquivir”
Los pasados días 30 de noviembre y 1 de diciembre de este año 2022 se celebraron en nuestra localidad las VIII Jornadas de Arqueología, Historia y Patrimonio del Bajo Guadalquivir, una actividad organizada -como siempre desde los inicios de la misma- por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” y la Fundación Casa de Medina Sidonia, sumándose este año a la organización (como en años anteriores) el Ateneo de Sanlúcar de Barrameda.
Esta acción cultural, con sus ocho convocatorias celebradas, viene a constituir una actividad señera en el panorama no solo de la localidad, sino en el contexto de los Congresos, Jornadas, Certámenes y reuniones de naturaleza arqueológica, histórica y patrimonial en la provincia de Cádiz y aun en el ámbito andaluz.
Las VIII Jornadas tuvieron este año también como sede la de la Fundación Casa de Medina Sidonia, el barrialteño Palacio Ducal de Medina Sidonia, como asimismo es tradicional en esta acción cultural estando en esta edición las referidas Jornadas dedicadas al tema genérico de “Arqueología y Economía”.
En lo que atañe al programa y los contenidos de estas VIII Jornadas de Arqueología, Historia y Patrimonio del Bajo Guadalquivir, la actividad se articuló sobre un formato de diálogos entre profesionales de la disciplina arqueológica, y no sobre las tradicionales y convencionales ponencias, conferencias y comunicaciones más habituales en este tipo de actividades.
La intención de los organizadores sería la de reunir, por pares, a profesionales de la disciplina arqueológica, quienes en el contexto de un diálogo entre ellos aportasen al gran público sus conocimientos, su experiencia, sus perspectivas, sus puntos de vista y su espíritu crítico, en relación con el papel y la realidad de la Arqueología como actividad económica, y ello desde las múltiples facetas de esta disciplina del conocimiento, atendiendo no solamente a la investigación.
De este modo los ponentes se acercarían a campos y aspectos tan diversos de la disciplina arqueológica como la situación profesional, laboral y económica de los arqueólogos, los ámbitos de organización, colegiación y asociación de estos trabajadores, o el ámbito de la empresa en el contexto de la arqueología considerada como una opción de negocio.
Igualmente se abordarían el rol de la administración pública andaluza (y, por extensión, de las administraciones estatal, autonómicas y locales) en el contexto de la Arqueología, así como las posibilidades de la Arqueología como espacio económico en lo que tiene que ver por ejemplo con los ámbitos de la difusión y divulgación, del comercio de productos derivados de la Arqueología, como reproducciones y merchandising vario (camisetas, juguetes…), o incluso con la recreación de alimentos
(vino, pan, quesos, garum…) imitando lo que pudieron ser los originales de los mismos en, por ejemplo, la época romana. El miércoles 30 de noviembre de 2022 se celebraría la primera sesión de estas VIII Jornadas de Arqueología, Historia y Patrimonio del Bajo Guadalquivir, inaugurándose la actividad a las 19:00 horas de la tarde de dicho día.
A continuación de la apertura de la actividad, a las 19:15 horas, tendría lugar el primero de estos conversatorios, que reuniría al profesor Dr. Enrique García Vargas, arqueólogo, catedrático de arqueología de la Universidad de Sevilla, con el también arqueólogo D. Manuel León Béjar, de la empresa “Arqueogastronomía” e investigador universitario.
Ambos investigadores centrarían su conversación en la experiencia que ambos atesoran (conjuntamente y por separado) en la recreación y reconstrucción de la gastronomía romana, con el garum (la famosa salsa salada de pescado romana) como uno de los “productos estrella” de su trabajo.
A las 20:15 horas tendría lugarel segundo diálogo, que llevaron a cabo el Dr. Javier Verdugo Santos, arqueólogo y conservador de Patrimonio, coordinador de “OIKOS. Observatorio Andaluz de Economía, Cultura y Patrimonio” y el también Dr. Pablo Garrido González, igualmente arqueólogo y conservador de Patrimonio, en la actualidad Jefe del Servicio de Conjuntos Arqueológicos y Monumentales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Ambos profesionales de la gestión pública abordaron el papel de las administraciones, con especial atención a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el contexto de la Arqueología como actividad económica.
El jueves 1 de diciembre de 2022 tendría lugar la segunda sesión de las Jornadas, comenzando a las 19:00 horas el tercer diálogo de las mismas, que reuniría a Dª. Rosa Gil Gutiérrez, arqueóloga, presidenta de la Sección de Arqueología del Ilustre Colegio Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Sevilla y Huelva, y a Dª. Esperanza Mata Almonte, también arqueóloga y que participaría como integrante
de la directiva de la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz, ASPHA.
Ambas ponentes pondrían el foco de su intervención en las Jornadas en los aspectos relacionados con la colegiación y las asociaciones profesionales en el ámbito de la Arqueología, especialmente en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, ámbitos de acción de sus respectivas entidades.
A las 20:00 horas de dicho jueves 1 de diciembre estaba previsto que se desarrollase el cuarto y último diálogo de las Jornadas, que debía citar a los también arqueólogos D. Juan Miguel Pajuelo Sáez, de la empresa “TripMilenaria” y D. Diego Bejarano Gueimúndez, arqueólogo autónomo y buen conocedor de la realidad arqueológica de Sanlúcar de Barrameda donde ha desarrollado diferentes intervenciones, que tuvo que ser postpuesto a una fecha más adelante debido a que uno de los dos ponentes estaba aquejado de covid.
Finalmente se llevó a cabo una mesa redonda de clausura de las Jornadas en la que intervinieron las ponentes de la tarde y en la que participó el público asistente.
Los diálogos fueron moderados por el redactor de estos párrafos, Manuel J. Parodi Álvarez, doctor en Historia y arqueólogo, coordinador a su vez de las Jornadas de Arqueología, Historia y Patrimonio del Bajo Guadalquivir desde el inicio de la celebración de las mismas en 2013.