Apuntes de Historia CDXXXII
Manuel Jesús Parodi.-Las I Jornadas sobre Barrameda-Zanfanejos-Bonanza
Cuando se han cumplido ya los Quinientos años de la I Vuelta al Mundo, la Fundación Puerta de América de Sanlúcar de Barrameda, en su línea de acción y trabajo relativa a la divulgación de nuestra Historia, ha celebrado unas Jornadas en este mes de octubre de 2022, al calor de la efeméride del V Centenario de la mencionada Primera Circunnavegación, organizadas en Bonanza en torno al tema (y lema) de “Barrameda-Zanfanejos-Bonanza”, los nombres históricos del no menos histórico y mencionado pago de la desembocadura del Guadalquivir.
Dicha actividad ha sido organizada como señalamos por la antedicha Fundación Puerta de América, con la colaboración de la Junta de Andalucía (mediante el Grupo de Desarrollo Pesquero de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz), de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda y de la asociación “Ager Veneriensis” de nuestra localidad.
Las Jornadas, coordinadas por quien suscribe y por el presidente de la Fundación Puerta de América, D. Juan Antonio Manzano, se han articulado en torno a la intervención en las mismas de siete investigadores (especialistas, historiadores, divulgadores), de mano de quienes nos hemos acercado a diferentes y fundamentales cuestiones y temas de la “Barrameda” histórica, buceando en la naturaleza, la identidad y el devenir histórico de dicho señero pago sanluqueño, hasta la fecha acaso mal entendido y no estudiado en la dimensión que le corresponde dado su peso y papel en la Historia de la desembocadura del Guadalquivir cuando menos desde la Antigüedad, como parece bien atestiguar un documento -de época romana- de la relevancia del “Bronce de Bonanza”.
A este epígrafe de bronce nos hemos acercado en ocasiones precedentes dentro y fuera de estos párrafos (y al mismo sin duda volveremos más pronto que tarde), señalando cómo en este documento privado y bimilenario se nos brinda una información capital para conocer la realidad de la organización de los espacios en la zona bonancera en la Antigüedad.
En este sentido, por ejemplo, dicho bronce epigráfico (conservado en el Museo Arqueológico Nacional, el MAN, en Madrid) refleja el nombre que más que posiblemente habría podido llevar la zona de Bonanza-Los Llanos-La Algaida en época romana, el “Ager Veneriensis” o “Campo de Venus”, que sin duda debe hacer alusión y referencia al santuario existente en el Pinar de La Algaida, yacimiento de amplia cronología (con una fase feniciopúnica seguida de otra romana) en el cual y en el horizonte cultural fenopúnico habría recibido culto una divinidad femenina, acaso Astarté, que quizá y ya en época romana se habría manifestado como una Venus Marina.
Las Jornadas se celebraron, en horario de tarde (a partir de las 19:00 horas) los días 20, 21 y 22 de este mes de octubre, en la propia Bonanza, contando con dos sedes distintas pero realmente aledañas la una de la otra.
De este modo, el jueves 20 y el viernes 21 de octubre la sede de la actividad sería la misma de la asociación “Ager Veneriensis”, una de las entidades e instituciones organizadoras de esta acción cultural, mientras la sesión del sábado 22 se trasladaría a la inmediata sede de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, sita en la misma calle Puerto de Barrameda.
Los ponentes de este ciclo, buenos conocedores de la Historia de Sanlúcar de Barrameda, han participado en estas Jornadas presentando sus respectivos trabajos en la forma de ponencias de 30 minutos de duración al término de las cuales se abriría un turno de palabra abierto al público, abriendo un diálogo y un espacio para la interacción de los conferenciantes con el público que asistiría a las sesiones de esta actividad que, una vez más, aúna investigación y divulgación.
Respecto a los contenidos en sí de las Jornadas, cabe señalar que el jueves 20 de octubre la sesión fue moderada por quien suscribe y en la misma se desarrollaron las siguientes ponencias: “De las vacas a los melones, de Sanlúcar a Barrameda: las viandas de la mayor aventura”, que corrió a cargo de D. Antonio Sánchez de Mora, doctor en Historia y técnico facultativo del Archivo de Indias, “Análisis toponímico de la Barra y el entorno del puerto de Barrameda”, de la que fue responsable el historiador sanluqueño D. Luis Parejo Fernández, investigador de la Universidad de Córdoba que en breve defenderá su tesis doctoral en dicha Universidad andaluza, y “Antes de Zanfanejos, de Barrameda y de Bonanza. Ya se navegaba el río cuando era el Baetis”, que corriera a cargo del redactor de estos párrafos.
El 21 de octubre de 2022, viernes, la sesión (en la sede de la asociación “Ager Veneriensis”) daría comienzo igualmente a las siete de la tarde, con el mismo moderador del día anterior, y contaría también con tres conferencias de media hora de duración cada una así como con la consiguiente mesa redonda de cierre de la tarde, espacio interactivo en el que intervinieron -como en el caso del jueves- todos los ponentes de dicho día.
Las ponencias de dicho viernes 21 serían las siguientes: “El convento de Barrameda y la iglesia de Bonanza”, a cargo del profesor Dr. Antonio Moreno Ollero, “De la Bonanza costumbrista a la Bonanza fluvial en el siglo XIX”, de la que sería responsable D. Rafael Montaño García, reputado divulgador e investigador sanluqueño, cerrando la terna del día la conferencia de título “Bonanza entre 1868 y 1878. De la revolución Gloriosa a la construcción del ferrocarril”, que corriera a cargo del historiador y profesor D. José Mª. Hermoso Rivero, docente de Secundaria en la localidad.
Finalmente el sábado 22 de octubre de 2022, siempre a las 19:00h. pero en la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, abriría la sesión de la tarde (última de las Jornadas) la intervención del presidente de la Fundación Puerta de América, D. Juan Antonio Manzano Pérez, quien disertaría sobre el tema “Barrameda, mucho más que un apellido”.
A continuación tendría lugar un diálogo como clausura de las Jornadas, en el que participaron el propio presidente de la Fundación, Juan Antonio Manzano Pérez, y José Javier Marco Mirallas, director gerente del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Comarca Noroeste de Cádiz, quienes abordaron la realidad presente y las posibles proyecciones de futuro del Barrio de Bonanza, del río en su desembocadura y del puerto pesquero de Bonanza, uno de los más relevantes del conjunto de España en su naturaleza.