Víctor Frankestein con permiso de Mary Shelley
José Luis Zarazaga Pérez.-Hoy este humilde desarticulista solo puede decir “Hoy es viernes y tu cuerpo lo sabe”, aunque este desartículo debido a los vaivenes políticos de nuestra sacrosanta localidad vaya con un poco de retraso en su publicación, quiero recordar unas pequeñas aportaciones realizadas hace ya varias legislaturas bajo el título de Sanlúcar es de Cine : “ El Polítikito Frankestein, Entrevista con el Vampiro, las Siete novias de Drácula, Van Helsing, etc”, eran otros tiempos , no habíamos sufrido la pandemia y no corría tanto el odio y la sed de venganza que se cuece bajo el anonimato de las redes.
Se me olvidan los Juegos del hambre, no es el caso, pero me refiero a la obra de Suzanne Collins llevada al cine por Gary Roos, no cojáis el rábano por las hojas y no penséis que en política priman los juegos del hambre para hacer extraños compañeros de cama. Ahora, nunca diré de este agua no he de beber porque el chollo de un cargo político no es algo que acostumbremos a despreciar y corramos aquí un estúpido velo que tengo claro que todo se hará por el bien de nuestra sacrosanta localidad.
Yo tengo que ser sincero y confesar claramente que este pacto de posible Desgobierno, me parece que lo que nos va a traer es aquella manida frase del Gobierno Frankestein. Recordemos como la novela escrita por Mary Shelley narra la historia de Víctor Frankestein, “(tomen a bien entender que cualquier parecido con nuestro anterior alcalde es pura coincidencia)”, un estudiante de política que no de medicina obsesionado por conocer los secretos de Sanlúcar, en su afán por desentrañar la misteriosa alma de su población crea un cuerpo a partir de la unión de lo que serán diseccionados como cadáveres políticos. Es importante mencionar que Víctor Frankestein se cuida de estar toda la campaña electoral escondido sin dar cuenta de sus experimentos no vaya a ser que alguien repita tal abominación. Dicho ser no poseerá un nombre concreto, tan solo recibirá la apelación de: “ser demoniaco, engendro, criatura, huésped horrendo, etc., etc.” Mañana sábado, concretamente en el Salón de Plenos, en un lugar un tanto tétrico como es el Auditorio de la Merced, comprenderá el horror que ha creado, rechazará con estruendo el resultado de su experimento y se retirará a esconderse en una primera Tenencia de Alcaldía. Tras un período de cien días volverá a su laboratorio y pensará que todo ha sido un sueño y que la criatura que él ha creado ha desparecido y todo ha concluido. Pronto se dará cuenta que se ha equivocado de película y está hablando con Merlín en la película Excalibur, este último le premoniza la siguiente profecía: “Sueño para unos, pesadilla para otras” , la sombra de su pecado le persigue el ha creado una criatura que le ha despojado de la alcaldía y tras un periodo de convalecencia se retira a su Delegación de turismo tras enterarse de que su paso a la Diputación ha sido finiquitado y gran parte de sus funcionarios de empleo han sido apuñalados de una forma brutal. Víctor Frankestein siendo víctima de la culpa parece que se retira para meditar a las Delegaciones que le han correspondido, allí se encuentra con su criatura la cual le cuenta como aprendió a hablar escuchado sus chascarrillos de pleno y espiando a una familia de forma anónima ofreciéndole además pequeños regalos recién traídos de la Diputación. Víctor manifiesta un rechazo brutal, se siente traicionado por sus asesores, (no se lo tomen a mal, pero pienso que a título personal y como Licenciado en Ciencias Políticas, ninguno vale un euro), y consigue que la criatura que él ha creado no se meta en su vida política a cambio de que este apoye todas las medidas que completarán su obra.
Su discurso y sus motivos son tan elocuentes que Víctor Frankestein accede a la petición y promete que cumplirá todo lo pactado hasta la última letra, establece un nuevo laboratorio con las Delegaciones que le han correspondido en el acuerdo, allí empieza a experimentar, todo parece ir bien, pero las sombras y el clero le inducen a pensar que todo no irá bien y alimentan sus remordimientos y decide huir sin dar vida a dicho acuerdo. Su criatura al darse cuenta de la traición jura vengarse y está venganza tomará forma en la idea de que nada se desarrollará por su culpa. Atormentado por la culpa y decidido a acabar con la creación la persigue hasta el Barrio alto y allí abrumado por unas elecciones siendo ya mayo de 2027, caerá fulminado por una amplia mayoría absoluta. Viendo los albores de la feria, se repetirá lo ocurrido en mayo de dicho año mientras una voz le susurra al oído: “Llora, llora como una mujer, lo que no supiste defender como un hombre”, eso sí, las ratas habrán abandonado el barco antes de que
se hunda. Solo le quedarán una últimas palabras: “no tema usted, no cometeré más crímenes políticos, el reinado de los Mora ha terminado, ni nuestra vida ni la de otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla la voluntad del pueblo, bastará con una sola existencia y no tardaré en auto inmolarme, dejaré el navío y cogeré el coche de caballos y me dirigiré al más alejado y septentrional lugar de Sanlúcar de Barrameda y allí en las palomas recogeré todo cuanto pueda arder para construir una pira donde pueda arder toda mi pasada carrera política.
Quiero manifestar ante mis sufridos lectores y el tirano de mi editor Pepe Fernández, que todo esto es una pura apreciación basada en la obra de Mary Shelley y que todo el parecido con la realidad es pura coincidencia ya que el personaje de la obra se llama Víctor Frankestein. Ahora hay que entender que con la serie de barbaridades que se han ido prometiendo en esta legislatura, el puedo prometer y prometo y una metido me olvido de la prometido puede llegar a dar toda la vuelta a este relato ya que el pueblo
puede tildarse de borrego pero entre ellos existen algunas ovejas negras que pueden dirigir al grupo. Atentos.
Promesas:
1º.- Municipalización de la Empresa Claros, con 450 trabajadores aproximadamente y
estabilización de un horario de 8 horas de trabajo
2º.- Municipalización de la empresa de Autobuses
3º.- Municipalización y retirada de Eressan de Diputación
4º.- Municipalización de la empresa de Aguas.
5º.- Concesión de luz y agua a todas las casas ilegales, así como dotación de servicios
6º.- No se derribará más una casa en Sanlúcar.
7º.- Apertura de la Alcaldía a recibir a todos los ciudadanos.
8º,- Bajaremos todos los impuestos
9º.- Limpieza efectiva y cuidado extremo de parques y jardines.
10.- Sanlúcar Verde y con más Árboles Etc. Etc.
Perdonen ustedes que les diga que no creo en Papá Noel y esto me suena a carta a los Reyes magos, ya que al tercer día van a cerrar las puertas porque en este pueblo nos gusta más pedir barbaridades que a un tonto un caramelo y ¿quien es el guapo que le pone el cascabel al gato sabiendo que hay once sentencias judiciales firmes para derribos ilegales? ¿Quién autoriza la concesión de luz y agua a las casas ilegales sabiendo que el PGOU no lo contempla y que el último que está totalmente obsoleto tardó 9 años en ser aprobado?, ¿Qué no se van a subir impuestos?, Con tres Administraciones, la Provincial, la Regional y pronto la Nacional, totalmente en contra y sin aportar un euro a ¿ver quien mantiene los servicios que necesita una población de 70.000 habitantes no digo ya no solo bajando impuesto si no por desgracia sin subirlos?, ah no seamos tontos todas esas medidas excluyendo las de economía lsa tendrá que llevar la Delegación de Urbanismo y ya sabemos que le ha tocado bailar con la más fea, hagan juego señores que entre pillos anda el juego.
Yo solo puedo finalizar y no haciendo más daño a las neuronas de mis sufridos lectores que: “Es verdad que nuestra memoria comete fallos, pero de ahí a decir que no existe hay un largo camino. Un sendero que no está exento de importancia y que a veces es terreno fértil para aquellos que se quieren quitar de encima los compromisos que han adquirido con las palabras. Gracias a estos oportunistas se ha popularizado la expresión de que “las palabras se las lleva el viento” .Esta metáfora, en el fondo, lo que dice es que aquello que se enuncia y no se escribe y se firma tiene un peso menor al de una hoja caduca y amarillenta, de las que caen de los árboles en otoño. Quizás en el ámbito legal sea así, pero en el ámbito personal esto dista mucho de funcionar de esta manera. Como decíamos, contamos con una memoria que patina, pero memoria al fin y al cabo. Es en este lugar donde quedan grabados los compromisos personales que adquirimos y que los demás adquieren con nosotros.”·
En fin, campana y sea cabo, el tiempo nos dará o nos quitará razones, como dijo Friedrich Nietzche: “Ahora os pido perderme, y encontraros a vosotros mismos. Solo cuando me hayáis repudiado, volveré a estar con vosotros”