Plaza San Roque "ocupada" totalmente el verano pasado.

Plazas Duras

José Luis Zarazaga

José Luis Zarazaga.- Hoy este humilde desarticulista no va a entrar en diatribas políticas ya que para gustos colores y bastante tenemos con ser por desgracia portada de los medios por la entrada de nuestro querido Palacio Municipal en la lista roja de patrimonio publicada por la  Asociación Hispania Nostra. No podemos seguir callados y permitiendo que nuestro patrimonio cultural y medioambiental se deteriores, ya sea por la desidia de las distintas Administraciones como por el vandalismo o falta de interés de nuestra población en general.

    Hoy querría volver a sacar a relucir un tema que debería de preocuparnos ante la promesa de inversiones que se están anunciando en nuestra localidad ya sea por los fondos Edusi o fondos ITI o como quieran llamarlo (Acondicionamiento Barriada los Ángeles, Cuesta del Picacho, parque de las 14.000 leguas, Proyecto Entre plazas, y un largo etc.)

   Es de recibo el pensar que toda inversión en la mejora del espacio público debe de ser bien recibida, pero también es de cajón que tengamos que gritar a los cuatro vientos: “por favor dejadnos ya de plazas duras”. En una de mis etapas de desarticulista hablé de la experiencia vivida en Mallorca donde en épocas digamos dictatoriales, una especie de plataforma ciudadana lanzó la campaña Parc si, Parking no, (parque si, aparcamiento no). Poco ha variado la cosa desde entonces, no hemos aprendido nada o vamos a rebufo de actuaciones que se han demostrado totalmente erróneas en grandes poblaciones como Barcelona, Madrid o Zaragoza.

   En nuestra Sanlúcar, por desgracia, se sigue teniendo la mentalidad de la plaza dura y pondré el ejemplo de una actuación que está destinada a embellecer una zona muy degradada de nuestra localidad como es la Plaza Fuente Vieja. Es curioso que se esté reordenando y los cuatro vocingleros o vocingleras han puesto el grito en el cielo ante la idea de que se van a quitar varios aparcamientos pero no inciden en que no habrá ninguna zona verde ni nada que haga la estancia y el paseo un poco más agradable.

    Dicho rincón va a quedar conformado como una plaza dura porque el suelo que la conformará estará constituido  por lozas y hormigón que endurecerán hasta la propia vista. Si se plantara un árbol como ocurrió en la Plaza de las hermanas de la Cruz, estos tendrán una función meramente decorativa, siendo especies sin ningún estudio y que no alcanzaran ni la altura ni el volumen para poder cobijar al sanluqueño del calor que sufrimos en los meses estivales. También habría que decir que toda la culpa no es del diseñador ya que si se siembra algún tipo de especie arbórea veremos al vecino de turno regarla con gasoil porque le llena de hojas la delantera. Volviendo al tema, estas plazas se terminan vistiendo con un mobiliario urbano que definen con crudeza el sentido arisco e inhóspito  que suelen tener dichas plazas. No quiero llegar ni a pensar que va a pasar con los pequeños jardines que adornan la Barriada de los Ángeles y que algunos vecinos mantienen con sumo cuidado.

    Por desgracia y teniendo siempre presente a lo que nos tiene acostumbrado nuestra Gerencia de Urbanismo la plaza dura es un negocio, cuantas más mesas de bares y restaurantes se instalen mejor que mejor ya que así se recauda más impuestos por la instalación de terrazas. Importa poco el peatón, importa muy poco que el cemento, el hormigón, el asfalto, el granito consigan que en la plaza se instaure un estado de insolación que impida la pausa, el sosiego y la contemplación a no ser que te instales debajo de alguna sombrilla de las que te impiden cortésmente el paso.

    Este tipo de plaza no es que haya nacido en Sanlúcar de la noche a la mañana, quienes ejercen la arquitectura han sido educados en la idea de la homogenización del entorno, ya que se busca lo económico. No se busca la heterogeneidad, sino lo que definen como soluciones más limpias. No seáis mal pensados estas plazas no han sido diseñadas para que nuestro Delegado de Obras y Estropicios se luzca en el facebook diciendo que se ha cambiado una loseta o que han quitado un chicle pegado , eso sería más bien propio de un estudio antropológico y hoy no es el momento.

. Si pronto salimos de esta crisis y todo sigue como está previsto Sanlúcar contará con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que establecerá un fuerte cambio en el urbanismo de nuestro centro urbano. No podremos permitir que los arquitectos campen a sus anchas y la elección de la plaza dura deberá ser contestada por el sanluqueño/a de una forma militante ya que este tipo de iniciativa supondrá un inconveniente grave para la salud y el bienestar. No dejemos que nuestras plazas se conviertan en un simple negocio que impida la subsistencia de las especies vivas de nuestra localidad.

    No nos llamemos a engaño, siempre deberemos de contestar los  ciudadanos de a pie, no me vale que nuestra vocinglera de turno se posicione en estas ideas cuando al fin a y a la postre una vez legalizado el bar que mantienen en la Plaza de Arriba, no solo no predica con el ejemplo, sino que ha ocupado gran parte del espacio público con mesas y sillas dificultando el tránsito por dicha plaza. Eso si es totalmente legal, pero como dirían en mi pueblo a Dios rogando y con el mazo dando.

   En fin, esperemos que alguien tome nota, estamos a tiempo de conseguir una ciudad más humana y más verde. ¡Parque si, Aparcamiento no.!

     “Una sociedad se define no solo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir (Jhon Sawhill)”

                                    

Percocho

José Luis Zarazaga .-  Hoy este humilde desarticulista, después de pasar un mes de agosto por nuestra localidad que puede Leer Más

Acoso y derribo

José Luis Zarazaga.- Hoy este humilde desarticulista va a entrar a martirizar el oído de sus sufridos lectores con un tema Leer Más

Obsolescencia

Hoy este humilde desarticulista quiere hacer mención a un tema que debería de hacernos reflexionar y en todo caso preocuparnos Leer Más

Alarmismo

José Luis Zarazaga.-Hoy este humilde desarticulista piensa tocar un tema  que aunque no carezca de importancia nos está llevando a Leer Más

Comparte nuestro contenido