Demagogia e Impuestos

José Luis Zarazaga
Demagogia e Impuestos
José Luis Zarazaga Pérez.-Hoy este humilde desarticulista se encuentra bastante emocionado y alterado en su espíritu por las buenas nuevas que nos traen la época del año en que nos encontramos inmersos en la primavera y sobre todo por lo cercana que está la Semana Santa. Rogaría a mis sufridos lectores que no piensen que se me ha ido la olla, simplemente es que gracias a San Montoro me voy a pegar unas vacaciones de padre y muy señor mío.
 
Ayyyyyy, quien me ha visto y quién me ve, me estoy dejando influir por el significado de unas fechas tan señaladas y que mejor manera de acercarme al prójimo a la vez que realizo una buena acción. (Aclarar que si alguien no lo ha entendido es sencillamente es que me voy a autoexiliar unos cuantos días y así dejo de flagelar al Equipo de Desgobierno y a mis sufridos lectores).
 


Antes de comenzar a hablar del tema que hoy nos preocupa quisiera felicitar a mi amigo San Vicente de Plagia por seguir luchando por aquello en lo que cree. (Entiéndase noticia publicada en el Interviú). 
 
Amigo Vicente a ti personalmente se te podría aplicar aquella cita de Primo Levi y que nos decía:  “Es la realización de un sueño demencial, en el que uno manda, nadie piensa, todos caminan siempre en fila, todos obedecen hasta la muerte, todos dicen siempre sí”.
 
Entrando en la faena de hoy, que no es otra que la demagogia y los impuestos que pagamos todos, aunque hay que entender que unos más que otros, bastaría con leer la mayoría de comentarios anónimos que se publican en este medio digital para llegar a la conclusión de que nuestro Equipo de desgobierno nos ha mantenido durante dos años en el limbo de la demagogia. Es cierto que todos  sin excepción nos decían una cosa durante la campaña electoral y una vez alcanzado el poder, hacen otra cosa  bien distinta. Sin embargo, yo creo que deberíamos de reflexionar un poco más a fondo, sobre todo cuando todo lo que se dijo era sobre el tema de los impuestos.
 
Podemos mencionar algunos ejemplos extraídos de la hemeroteca digital. Durante los dos primeros años de legislatura se nos dijo que los impuestos no subían porque se incrementaban por debajo del IPC, el año pasado se nos dijo que el IBI subiría solamente un 5%, pero claro la culpa de que subiera el 15% la tubo Rajoy que lo subió otro 10%. Esto último es una verdad como un templo, pero también es verdad que no sería demagogia si hubieran anulado la subida del  5%. Como siempre la culpa no fue mía, sino del cha, cha, cha, a lo que yo añado: ¡Demagogos!
 
Pienso que lo comentado no es para rasgarse las vestiduras ya que esta regla es consustancial al funcionamiento de nuestro sistema electoral: “prometer hasta meter, y una vez metido olvido lo prometido! Una cosa es lo que se dice con respecto a determinadas cuestiones y, en particular, las relativas a impuestos,  y otra, bien distinta lo que se hace.  Esta es  una máxima que todos los sanluqueños conocemos perfectamente. Cualquier partido político emplea, dentro de ciertos límites, como táctica para alcanzar sus objetivos, no tanto la mentira, como la demagogia, que es algo bien diferente. 
 
¿Acaso no es demagogia justificar una serie de obras que acabaran con más agujeros que la recién inaugurada Banda la Playa, con la subida de impuestos?,  es claramente demagógico subirnos el impuesto de circulación un 7,5% para lavar  la cara de las inversiones de aquí a los 14 meses que quedan para las elecciones.
 
La privatización del Servicio de Aguas es el culmen de la demagogia, se nos vendió que el servicio funcionaria mejor y que redundaría en beneficio del ciudadano. Regla número uno de la demagogia: “mentir hasta que se haga verdad o pensemos que es verdad”, al día de hoy es el mayor de los timos demagógicos de todos los tiempos, no solamente tenemos que pagar el IVA que antes no se pagaba por ser un servicio público, nos meten varios canon de mejora que no es consumo y que tributan el IVA, los precios del agua se han doblado y encima va y os cabreáis porque Izquierda Hundida detectó un posible fraude en el calibre de suministro. Solo decir: ¡Demagogos!
 
Ah se me olvidaba el 3% que va a subir como mínimo cada año no es una subida supongo que será un reajuste por lo que se denomina aromas no precisamente de Medina sino del agua medicinal que sale por la cloaca del Arroyo San Juan, Salto del Grillo y demás.
 
Como no quiero extenderme y he prometido que en estas fechas de recogimiento voy a ser bueno solo recordarle  a la maravillosa oposición al Equipo de desgobierno que pobre, muy pobre, es la oposición que no esgrime otro argumento que ese tan recurrido por los demagogos recalcitrantes: “yo soy bueno, muy bueno, porque todos los que nohacen lo que yo hago, son malos, muy malos".  ¿Acaso no habéis gobernado?, ¿Acaso habéis demostrado ser lo buen político que pretendéis ser cuando tuvisteis ocasión de demostrarlo? ¿Por qué, en lugar de la crítica por la crítica, no optáis por examinar con lupa cada nueva disposición para cubrir, una a una, las posibles deficiencias?, espero que dentro de 14 meses al nuevo  Equipo de desgobierno  no tenga que  gritarle: ¡Demagogos!
 
Como desarticulista y como ciudadano sin otros compromisos político que la libertad de expresión y el votar responsablemente cuando llegue mayo de 2015, me siento defraudado cuando compruebo que, para mejorar lo mejorable, el que debería de ilustrarnos sobre una mejor manera de superar las actuales dificultades, “parece como si desfilara con el paso cambiado para terminar yéndose por los cerros de Úbeda"
 
En Sanlúcar de Barrameda, en el año de nuestro señor a IV del IV de MMXIV, ¡uy que poco queda para el MMXV!
 
P.D. Se me olvidaba y como no es un proverbio romano sino chino, aclarar que una imagen vale más que mil palabras y sigo sin saber si se trata de una campaña publicitaria de nuestro querido Ayuntamiento para justificar que habrá que subir los impuestos para que ningún niño se parta aquí la cabeza, a lo que yo añado la siguiente cuestión: ¿Acasos los minusválidos de este pueblo no pagan impuestos para que tengan que seguir aguantando semejante cantidad de barbaridades urbanísticas? Por cierto si nuestra Gerente  de Urbanismo permite que se cometan semejantes barbaridades ya va siendo hora de que presente su dimisión. Hagan apuestas que seguro que dirá que la culpa no es suya sino del cha, cha, cha. ¡Demagogos!
Comparte nuestro contenido