IU insta a la Junta a mejorar la gestión que hace de sus centros de participación activa de mayores
La formación progresista eleva una moción al próximo Pleno municipal para pedir al Gobierno andaluz que dote de más recursos humanos y materiales a estos centros a fin de que puedan seguir cumpliendo la labor para la que fueron creados
Izquierda Unida Sanlúcar ha presentado una moción a la próxima sesión plenaria de la Corporación Municipal que se celebrará el lunes 25 del presente mes instando a la Junta de Andalucía a que dote de los recursos suficientes a los centros de participación activa de personas mayores de Andalucía (y por ende, de Sanlúcar) garantizando la cobertura de vacantes existentes en la relación de puestos de trabajo de los mismos.
Asimismo, la coalición de izquierdas pide el apoyo del Pleno para pedir al Gobierno andaluz que retire el proyecto de orden por la que se fomenta la participación de las personas socias de los centros de participación activa en la gestión de los distintos espacios del centro y de los servicios que se presten en los mismos “garantizando que la participación de los usuarios no supone en ningún caso la asunción de tareas profesionales reguladas y existentes”, informa la secretaria de Organización de IU Sanlúcar, Nuria Prado.
Según ha explicado la también la delegada municipal de Servicios Sociales, “los centros de participación activa de la Junta son instrumentos de promoción del bienestar de las personas mayores cuyo objetivo es el fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social”. En estos centros se ofertan actividades sociales, de autoayuda, culturales, recreativas, deportivas, musicales, artesanales, turísticas, entre otros. Algunos ofrecen también servicios de comedor, orientación jurídica o aulas informáticas. Andalucía cuenta con 169 centros de participación activa con más de 460.000 personas asociadas a los mismos. En Sanlúcar contamos con dos: el de El Palmar y el de la calle San Juan.
El grupo municipal de IU presenta esta moción a Pleno ya que distintas organizaciones sindicales vienen denunciando en los últimos meses la “degradación de los centros de participación activa andaluces”. En este sentido, Prado expone que “los recortes que se produjeron en la pandemia nunca se han llegado a reponer, por lo que servicios de comedor, peluquerías, asesoramiento, podología, horarios y días de aperturas, o se han reducido o se han dejado de prestar en muchos de los centros de Andalucía”. Asimismo, se ha denunciado un incumplimiento sistemático de las relaciones de puestos de trabajo de estos 169 centros dependientes del Gobierno andaluz.
En otro orden de cosas, estos centros dependientes de la Junta y destinados a implementar políticas que promuevan el envejecimiento activo y combatan la soledad han estado cerrados por la tarde desde el 16 de junio hasta el 15 de septiembre. En julio se hacía público un proyecto de orden de la Junta por el que se renunciaba a la posibilidad de aumentar la plantilla de personal de los centros y se explicita la intención de encomendar tareas de gestión a personas mayores asociadas a los centros. Las centrales sindicales han solicitado ya la retirada de este proyecto de orden al pretender sustituir puestos de trabajo de empleo público por personas voluntarias.
Nuria Prado asegura que “debe ser objetivo del Gobierno andaluz dotar estos centros de los recursos humanos y materiales suficientes para que sigan cumpliendo la labor para los que han sido creados. En Sanlúcar, por ejemplo, debemos emplear todos los recursos para no dejar desatendidos los centros de día u hogares de pensionistas del Palmar y de la Calle San Juan”.