IU exige al alcalde explicaciones por la nube tóxica que sufre la ciudad
La portavoz de IU Sanlúcar y candidata a la Alcaldía, Carmen Álvarez, advierte que la planta está cerrada desde meses y se ha convertido en una planta de residuos tóxicos que arden incontroladamente y ha solicitado información por registro sobre las licencias, permisos, así como sobre la catalogación del suelo que ocupa la planta y diversa información.
La diputada provincial de IU y candidata a la Alcaldía de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, lamenta el incendio ocurrido la madrugada del pasado jueves en la planta de residuos tóxicos, que se encuentra en nuestro término municipal. La planta de reciclaje, que ha salido ardiendo por causas que desconocemos, está situada en el kilómetro 16 y medio de la carretera A-2001 y ocupa, según, Ecologistas en Acción, una vía pecuaria.
Carmen Álvarez considera que es fundamental que desde el Ayuntamiento se lleve a cabo el control de este tipo de instalaciones, para evitar que se produzcan hechos tan lamentables como el ocurrido. De hecho, todo el solar se ha convertido en un auténtico vertedero incontrolado que lleva días ardiendo y soltando humo tóxico por todo nuestro término municipal. Álvarez advierte que no es de extrañar que se haya producido el incendio al estar todo absolutamente descontrolado e insiste en que “desde el Ayuntamiento se deben tomar las medidas de control necesarias para evitar que se vuelve a producir e informar a la ciudadanía de la peligrosidad que estamos sufriendo al inhalar material tóxico que desconocemos”.
Por ello, ha solicitado información por registro general, para saber cuándo se concedió licencia municipal para desempeñar dicha actividad en esa parcela y tener información del expediente municipal que lo autorizó, y sobre el control de almacenaje de residuos según el decreto 73/2012 del 22 de marzo
Además, se ha solicitado información sobre si existen registrados documentos en este Ayuntamiento, procedentes de la Junta de Andalucía, advirtiendo de la calificación del suelo; así como cuáles han sido las inspecciones que se han llevado a cabo desde este Ayuntamiento en aquella planta, los permisos de las distintas administraciones y la existencia o no de actas de infracciones.
Por otro lado, se ha solicitado información sobre si el Ayuntamiento, que tuvo que aportar recursos propios para evitar la propagación de la columna de humo tóxica, presentará denuncia en los juzgados, en defensa del medio ambiente y la salud de los ciudadanos.
Finalmente, se ha solicitado información sobre si el Ayuntamiento ha recibido, hasta la fecha, y/o espera propuestas de desarrollar proyectos empresariales en la zona afectada por el incendio u adyacentes.
Hay que tener en cuenta la peligrosidad de los hechos ocurridos y la contaminación producida, ya que la columna de humo que llegó a afectar a las poblaciones de El Puerto y Rota, incluso podía divisarse desde Matalascañas y permanece activo, suponiendo un grave perjuicio para la salud y el medio ambiente.