IU celebra que salga adelante la propuesta para que los bancos atiendan humanamente a las personas mayores
La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, explica que sale adelante también la moción destinada a informar, pormenorizadamente, sobre el proyecto de reorganización de los accesos de la carretera Sanlúcar-Chipiona a los empresarios ubicados en dicho enclave. Por otro lado, lamenta que PSOE-Cs haya votado en contra de la moción presentada por IU para abrir una comisión de investigación sobre Elicodesa
La portavoz y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha mostrado su satisfacción porque sale adelante la propuesta presentada por IU centrada en que las entidades bancarias ofrezcan un servicio y atención adecuados, teniendo una especial atención a las personas vulnerables y personas mayores. En concreto, la propuesta se basa en el proyecto de ley de protección de los consumidores, donde se ha incorporado la figura de la persona consumidora vulnerable. Además, al igual que a las administraciones públicas, por primera vez se incluye en la ley de forma expresa la obligación por parte de las empresas de prestar los apoyos necesarios a las personas consumidoras vulnerables. La edil incide “en la importancia de este avance conseguida por el Ministerio de Consumo, liderado por el compañero Alberto Garzón”.
En esta línea, la edil ha hecho especial atención en que “el Ayuntamiento también debe hacer los esfuerzos necesarios para atender humanamente a las personas a la hora de realizar trámites en la administración local”. Por ello, lamenta que PSOE-Cs se haya abstenido, demostrando una nula sensibilidad con el colectivo de personas que necesitan apoyo a la hora de realizar trámites administrativos. De hecho, Álvarez recuerda “en el Ayuntamiento es muy difícil coger cita en el registro, o en población, y que incluso hay gente haciendo cola de madrugada, debido a la falta de personal”. Además, la edil recalca que “incluso desde IU tenemos que ayudar directamente a muchos ciudadanos/as a realizar trámites”.
Por otro lado, sale adelante la moción en la que IU ha solicitado que el equipo de Gobierno PSOE-Cs atienda al colectivo de empresarios de la carretera de Sanlúcar-Chipiona, para aclarar todas las dudas que tengan sobre el proyecto de reorganización de los accesos. En este aspecto, la edil celebra que la concejal de Urbanismo se haya comprometido a informar a los empresarios, detalladamente, del contenido de este importante proyecto.
Por otro lado, Álvarez lamenta que PSOE-Cs haya votado en contra de la moción presentada por IU para proceder a la apertura de una comisión de investigación o una Comisión Informativa de carácter especial para esclarecer los motivos por los que la empresa Elicodesa ha sido condenada a indemnizar con 15.000 euros a una trabajadora por considerarse probada la vulneración del derecho fundamental de igualdad, según aparece en la sentencia emitida por el Juzgado de lo Social número 3 de Jerez. La portavoz, asevera que, “PSOE-Cs, haciendo uso de su rodillo de mayoría, aboguen por la falta de transparencia y por evitar cualquier esclarecimiento sobre el asunto”.
Además, la portavoz ha intervenido para realizar una valoración sobre la preocupante situación económica del Ayuntamiento. La edil ha insistido en que la gestión de Víctor Mora se basa en endeudar al Ayuntamiento con los bancos a largo plazo, pasando la deuda bancaria de 18 a 62,6 millones de euros en los años que lleva de Gobierno socialista hipotecando el futuro de la ciudad hasta más del 2033. La edil insiste en que “el equipo de Gobierno PSOE-Cs sigue valiéndose de las mentiras y medias verdades en cuanto a la gestión económica se refiere, con la única finalidad de confundir a los ciudadanos y aparentar que la situación económica del Ayuntamiento está saneada, algo que es totalmente falso”. De esta forma, deja claro que un dato que el equipo de Gobierno pretende pasar por alto es la deuda del Ayuntamiento por habitante. En concreto, en 2008, la deuda/habitante, representaba 279,84 euros y hoy es de más de 900 euros. En esta línea, la edil ha preguntado directamente al alcalde, que “si se vanagloria de haber incrementado en sus años de gobierno en un 388% la deuda bancaria a largo plazo”. Ante ello, ha insistido en que “el descrédito del alcalde entre los sanluqueños/as crece de maniera proporcional a sus mentiras y engañifas y por eso recurre al circo y pandereta, al clientelismo y al ataque personal, como único argumento de defensa”.
Por otro lado, desde IU se ha mostrado interés por diversos asuntos de la ciudad. En concreto, se ha solicitado proceder al arreglo del montacarga de la plaza de abastos; dotar de iluminación las pistas deportivas de la Barriada de Andalucía; dotar de las infraestructuras básicas al Callejón Negro y Reventón Chico; mejorar las deficiencias de mantenimiento y limpieza de Calle Las Torres; reponer las farolas rotas en el Quinto Centenario, así como mejorar la limpieza y el mantenimiento en esta zona y en la de la avenida de La Constitución; que se repare un socavón en la calle Bolsa y que se cumpla el acuerdo plenario de abril de 2021, en el que se solicitaron mejoras en limpieza y mantenimiento en la zona de La Capillita.
Por otro lado, IU se ha interesado por diversos asuntos relevantes para la ciudad. En este aspecto, se ha solicitado información sobre la disponibilidad horaria para el alquiler de las pistas deportivas de la ciudad; sobre si se ha ejecutado el derecho a tanteo y retracto de la Casa de Arizón; sobre las posibles vulneraciones de las leyes de patrimonio con respecto a las obras de La Meced; sobre si se está informando a la ciudadanía sobre las ayudas de fomento de alquiler; sobre el problema que están sufriendo unos vecinos/as con el suministro de agua, a los que Aqualia les solicita el pago de unos 800 euros aproximadamente, para la realización de unas obras; sobre las mejoras pendientes y trabajos de desratización pendientes en la zona de El Palmar; sobre la atención facilitada a la familia sobre cuya vivienda pesa una orden de derribo en la Algaida; sobre la limpieza pendiente en el solar ubicado junto a la Guardería del Almendral y sobre la plaza vacante del archivo municipal.