Carmen Álvarez reclama a la Junta más financiación en los servicios públicos y ayudas para paliar los efectos del temporal
La alcaldesa de Sanlúcar participa activamente en un encuentro de cargos electos de IU en el Bajo Guadalquivir, comarca donde la formación se ha convertido en primera fuerza política
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha participado en un Encuentro de Alcaldías gobernadas por Izquierda Unida en el Bajo Guadalquivir. A este acto también se han sumado cargos electos de la formación progresista en esos ayuntamientos, diputados provinciales de IU en Cádiz y Sevilla y Engracia Rivera, diputada en el Congreso de los Diputados por Sevilla.
Las últimas elecciones municipales dejaron a IU como principal fuerza política municipal en el Bajo Guadalquivir, comarca que engloba los municipios de Sanlúcar, Utrera, El Palmar de Troya, Los Molares, El Coronil, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan (y su Entidad Local Autónoma, Marismillas), Lebrija, El Cuervo, Chipiona, Rota y Trebujena.
Cinco de esos ayuntamientos tienen alcalde o alcaldesa de IU (Sanlúcar, Los Palacios y Villafranca, las Cabezas de San Juan, Trebujena y la ELA de Marismillas), además de formar parte del Gobierno en Chipiona. IU gobierna una población total superior a los 150.000 habitantes en esta zona donde también cuenta con 46 concejales.
En el encuentro celebrado en la sede de IU en Los Palacios se debatieron asuntos esenciales en la gestión diaria de los consistorios como empleo, sanidad, educación, infraestructuras y financiación local. Otros asuntos que preocupan a las administraciones locales como la nueva Ley de Impuestos a los Residuos, la Agenda Urbana o la llegada de fondos europeos a los ayuntamientos, también estuvieron sobre la mesa de debate.
En este cónclave de cargos electos de IU, Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios y Villafranca, ha ejercido de anfitrión manifestando que “hemos puesto en valor el poder municipal de IU en el Bajo Guadalquivir”. Valle ha explicado que “si los ayuntamientos no reciben financiación del Estado y la Junta, no podremos prestar los servicios públicos en condiciones a la ciudadanía”. Cabe recordar que la Junta debe más de 34 millones de euros a los ayuntamientos del Bajo Guadalquivir a lo que Valle ha agregado que “en empleo, el Gobierno de Moreno Bonilla es el que menos invierte”.
Carmen Álvarez ha participado activamente en esta cumbre denunciando la “mala financiación de los servicios públicos dependientes de la Junta de Andalucía, que aplica el rodillo de la mayoría para perjuicio de gran parte de la población”. La alcaldesa de Sanlúcar ha añadido que “no se están dando buenos servicios públicos en los municipios que representamos. Por ejemplo, en materia de vivienda, no se está invirtiendo en promociones públicas y sociales. Y en municipios como Sanlúcar, son más necesarias que nunca”.
La regidora sanluqueña también ha apuntado que en el encuentro de cargos electos de IU en el Bajo de Guadalquivir se ha debatido el tema de la conexión por tren de la Costa Noroeste y un posible enlace ferroviario de esta comarca con la provincia de Sevilla “algo que sería muy beneficioso” para la zona.
La defensa de los sectores primarios, la remodelación pendiente de la Carretera del Práctico, así como la dotación presupuestaria para un carril bici anexo a este vial que conecte Sanlúcar con Trebujena son otros temas planteados por Carmen Álvarez ante los otros representantes públicos de IU en el Bajo Guadalquivir, así como la petición de ayudas para combatir los efectos del reciente temporal que ha asolado los municipios de la comarca, Sanlúcar incluida.