Carmen Álvarez: “IU no va a permitir la tala de árboles en el parque-mirador del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”

Izquierda Unida

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, se hace eco del malestar de los vecinos/as de Pino Alto, Montañeses y Avenida de Al Andalus con quien ha mantenido un encuentro para analizar la preocupación por el citado proyecto al que IU solicitó, sin éxito, tener acceso hace ya siete meses. IU exige que se mantenga un encuentro con los residentes para trasladar el contenido del proyecto 

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, quiere aclarar que llevamos desde el pasado mes de noviembre de 2021 esperando información por parte del equipo de Gobierno sobre los avances que se han realizado sobre el parque-mirador del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, una iniciativa que contará con una inversión de 1,38 millones de euros y con la que se creará en el municipio un nuevo espacio verde y de ocio de cerca de 20.000 metros cuadrados de superficie. Carmen Álvarez solicitó por escrito tener acceso al proyecto, sin que se nos haya informado absolutamente de nada después de 7 meses “haciendo gala, como siempre el PSOE de Víctor Mora, de una total falta de transparencia”. 

Los vecinos/as de la zona están muy preocupados por todas las modificaciones que se llevarán a cabo, sobre todo en lo que se refiere a la inclusión en el espacio de especies exóticas procedente del continente americano, “lo que supondría un auténtico despropósito y despilfarro de dinero público debido a que no es viable que soporten las condiciones climáticas de nuestra zona y a la gran cantidad de agua que necesitan para su mantenimiento”. 

La portavoz de IU Sanlúcar, junto a los concejales Nuria Prado, Narciso Vital y Antonio González, y militantes de IU y el colectivo Ecologistas en Acción de Sanlúcar, mantuvo ayer un encuentro con los vecinos/as quienes alertaron de que “ya se habían dañado algunos ejemplares, por lo que manifestaron sentirse totalmente engañados, ya que se les había asegurado que eso no iba a ocurrir”. Ante ello, IU lamenta la falta de transparencia de este equipo de gobierno de Víctor Mora, no solo porque tarda 7 meses en contestar las peticiones de IU, sino por no informar a los vecinos de las obras que se quieren realizar en su zona con dinero público y sin explicarles el mantenimiento y limpieza periódica que va a tener el futuro parque mirador. De hecho, los vecinos/as han asegurado que “el equipo de arquitectos les aseguró que el Ayuntamiento había convocado a los vecinos/as para trasladar información del proyecto, algo que es totalmente falso”, por lo que exigen, literalmente, “transparencia y que no nos mientan más”. 

La portavoz de IU ha adelantado que, por el momento, después de la reunión mantenida en las oficinas del EDUSI del Ayuntamiento, se ha conseguido que las máquinas que empezaban a trabajar para la eliminación de unos árboles y trasplante de otros paralicen los trabajos que se estaban realizando, hasta que se aclare el asunto. De hecho, incluso desde IU se está analizando la situación con los servicios jurídicos para determinar las acciones que se pueden llevar a cabo, sabiendo que es una subvención con fondos europeos y que lleva explícito una estrategia de desarrollo sostenible en la histórica barranca sanluqueña, ligada a un estricto proceso de participación ciudadana. Es por ello que desde IU se ha solicitado una nueva reunión con todos los vecinos de la zona y la oficina del EDUSI, comenta la portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, que a su vez, en unos 10 días, mantendrá una reunión con el equipo redactor del proyecto. “Ése es el compromiso que ha adquirido IU en una reunión mantenida el martes en el Ayuntamiento que esperamos que cumplan su palabra”, explica la portavoz.

Hay que recordar que el pasado mes de julio de 2021 fue adjudicado a la empresa Buró4 la redacción del proyecto, que, titulado ‘14.000 Leguas’, dispone de un mirador con una nueva visión hacia la desembocadura del río Guadalquivir -escenario de la partida y la llegada de la expedición marítima de Magallanes y Elcano-, hacia Doñana y hacia la propia ciudad de Sanlúcar de Barrameda, pero al mismo tiempo plantea diferentes espacios abiertos y diáfanos interconectados entre sí.

Finalmente, Carmen Álvarez les mostró el apoyo total de Izquierda Unida y les aseguró que “no vamos a permitir que se talen árboles, ni que se destroce la zona de la Barranca, ni que no se tenga en cuenta el valor patrimonial de este corredor verde que llega desde el Pinar de la Dinamita hasta el Espíritu Santo”, por lo que IU apoya totalmente las reivindicaciones de los vecinos y de Ecologistas en Acción. Del mismo modo, Álvarez insiste en que “teniendo en cuenta la dejadez en la que el equipo de Gobierno con Víctor Mora al frente, mantiene las zonas verdes de nuestra ciudad, esto se va a convertir en un desastre y un auténtico despilfarro de recursos y dinero público” 

Las obras del parque mirador del V Centenario, presentadas a representanres vecinales

El proyecto supone una inversión de 1,7 millones y tiene un plazo de ejecución de 9 meses Una de las Leer Más

Las obras del parque mirador del V Centenario, a punto de salir a licitación

El proyecto supone una inversión de 1,7 millones y tiene un plazo de ejecución de 9 meses desde su adjudicación Leer Más

IU solicita información sobre el proyecto del parque-mirador del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha solicitado tener acceso al proyecto, cuya inversión asciende 1,38 millones Leer Más

«14000 leguas» proyecto ganaador para el parque mirador del V Centenario

Una de las más destacadas iniciativas que dejarán huella de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Leer Más

Comparte nuestro contenido

Comentario en “Carmen Álvarez: “IU no va a permitir la tala de árboles en el parque-mirador del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”

  • Pues me parece muy bien!! Porque lo que han hecho en La Aldeana…. Tiene tela !! HAN PODADO TRES ARBOLES 3. Se dice bien…. País aumentar el n• de mesas

Deja una respuesta