Álvarez lamenta el coste que supondrá trasladar la gestión de los expedientes sancionadores a Diputación

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La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha advertido que “encomendar la gestión de los expedientes sancionadores a la Diputación es el primer atropello que el alcalde va a realizar contra el Ayuntamiento como delegado de Hacienda de la administración provincial”

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha lamentado que el PSOE de Víctor Mora traslade la gestión de expedientes sancionadores a la Diputación Provincial, lo que supone un coste adicional a la administración local, ya que la administración provincial tiene una serie de compensaciones económicas por llevar a cabo esta tramitación. 

 En concreto, en el pleno de hoy el PSOE presentaba la encomienda de gestión de expedientes sancionadores a la Diputación Provincial de Cádiz. En este sentido Álvarez advierte que “este es el primer atropello que, Víctor Mora, como delegado de Hacienda, ha realizado contra nuestro Ayuntamiento, buscando únicamente fines recaudatorios”. 

Hay que tener en cuenta que se traslada a la Diputación de Cádiz la tramitación de expedientes sancionadores por infracción, admitiendo, literalmente, que no se cuenta con el personal suficiente, ni cualificado para la tramitación de cada uno de los procedimientos que se oficia desde la Jefatura de Policía Local. Admiten que esto ocurre también en unidades como Salud y Consumo, Urbanismo y Medio Ambiente. De hecho, admiten que son muchos los casos en los que los expedientes sancionadores finalizan sin que recaiga resolución, produciéndose en su mayoría, la prescripción de las infracciones. 

Ante ello, Álvarez declara que todo refleja que “el Ayuntamiento está bajo mínimos. No hay personal. Las unidades no pueden funcionar. Los funcionarios están saturados. No se cubren bajas, no hay oferta pública de empleo y, por tanto, los servicios municipales que se ofrecen son desastrosos”. Además, aclara que “no hay liquidez para solucionar todo este desastre y seguimos sin presupuestos, mientras intentáis aparentar, con titulares engañosos, que el Ayuntamiento está en una situación excelente”. 

Además, hay que tener en cuenta que “esto supone que se está dejando al Ayuntamiento, a pesar de ser la administración más cercana al ciudadano/a, vacía de contenido, debido a la falta de recursos, de personal y a la nefasta gestión económica que está llevando a cabo el PSOE”, tal y como ha puntualizado Álvarez en su intervención. Álvarez también ha aclarado que “los ciudadanos y ciudadanas deben saber que esto le va a salir caro al Ayuntamiento”. Y es que hay que aclarar que la diputación de Cádiz, según viene en el informe, por cada expediente abierto y que finalice con la imposición de una sanción y la liquidación de un derecho a favor del Ayuntamiento, percibirá una compensación de 9 euros; por los cobros en voluntario, percibirá la cantidad coincidente con el 20% de los ingresos obtenidos y por los cobros en ejecutiva, el importe íntegro cobrado por los conceptos de los recargos y de los intereses de demora. Hay que tener en cuenta que, además, ahora ante cualquier reclamación que tengan que llevar a cabo los ciudadanos, tendrán que realizar los trámites directamente ante la Diputación Provincial. Ante ello, la portavoz insiste en que “el PSOE está dejando al Ayuntamiento bajo mínimos, sin personal y sin funciones”, y ha puesto como un ejemplo claro “la Oficina de Atención al Ciudadano, que permanece cerrada a cal y canto”.

En cuanto a las propuestas presentadas al pleno por parte de IU, Álvarez ha celebrado que hayan salido adelante las propuestas presentadas, centradas en demandas de la ciudadanía sanluqueña y centradas en mejorar la vida de la gente. En este sentido, sale adelante la propuesta en la que solicitamos la activación del Consejo Local de Agricultura. Álvarez, en su intervención, ha destacado la importancia de que se abran de una vez por todas los escenarios de participación en el ámbito municipal y ha incidido en que “el sector tiene un gran interés en participar, tal y como han demostrado con la gran representación que han realizado en el viaje realizado recientemente al Parlamento Europeo, de la mano de IU”.  También sale adelante la moción en la que instamos a la Junta de Andalucía a aumentar el número de horas lectivas de la asignatura de Música en la educación Primaria y Secundaria Obligatoria y sale adelante la propuesta en la que solicitamos mejoras en limpieza y mantenimiento en la zona del Espíritu Santo en la zona de la Jara. 

En otro orden de cosas, Álvarez ha lamentado lo alejado que está de la realidad económica y social el PP, quien ha presentado una propuesta descontextualizada y desactualizada, que ha tenido que ser retirada del orden del día y otra solicitando una App móvil. Sin embargo, apunta la edil, ha sido el único partido que se ha abstenido al aumento de recursos materiales y humanos, así como instar a la Junta a consignar partidas específicas de inversiones destinadas a un plan integral que genere empleo y riqueza en la ciudad, como medida de lucha contra del narcotráfico. Hay que recodar que IU presentó en enero de 2020 una propuesta en este sentido, que contó con el voto favorable del PP y la abstención del PSOE. En este sentido, Álvarez considera que “no tiene lógica este cambio de criterio sobre un asunto tan delicado en Sanlúcar, sobre el que siempre se debería tener la misma postura”. 

Por otro lado, se han solicitado mejoras en la calle Palmera, donde se hace necesario el reasfaltado de la calle. Además, se piden mejoras en la barriada Jesús Nazareno; la reposición de una farola en la calle Siembra; mejoras en el pabellón deportivo de La Algaida, mejoras en la zona de Verdigones; en el camino de La Jara; mejoras en la carretera de El Puerto y en la intensificación de la limpieza en el Pinar de La Dinamita. 

Además, se ha solicitado información sobre diversos asuntos de la ciudad, como es la falta del personal en el centro de servicios sociales en Barrio Bajo; sobre el la bonificación del 95% del IBI a la viviendas sociales; sobre las actuaciones pendientes en Huerta del Desengaño; sobre si se está estudiando la posible aplicación de los Asimilado Fuera de Ordenación AFO; así como sobre los costes a los que han tenido que hacer frente los residentes por la avería registrada en Carril de Los Ángeles.  

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