En el Candelero

Articulos, Cultura, Enrique Romero Vilaseco

Enrique Romero Vilaseco.-La entrevista de la alcaldesa en la radio 2ª parte

En la primera parte de mi anterior artículo traté de algunas preguntas que dirigí a la alcaldesa de Sanlúcar, doña Carmen Álvarez Marin, en la entrevista que tuvo lugar el pasado día 24 de agosto, en la Radio del Atlético Sanluqueño. Me quedó, por falta de espacio, la pregunta quizás más comprometida y que merece una reflexión.

  Pregunta de   ERV: ¿La partida que se destinará a memoria histórica, es sólo para un bando en concreto, puedo solicitar yo ayuda para encontrar los restos de mi tío que luchó en el bando nacional?

 Repuesta CAM: “Yo creo que esa pregunta sobra. Hay una ley, vamos conozco… de cumplimiento estatal. Una ley de memoria histórica. Decir que la partida de memoria histórica en la Delegación de memoria histórica actualmente en el Ayuntamiento es cero, no tiene nada. Demuestra un absoluto desconocimiento, además esa pregunta viene al hilo de crear una confusión y un enfrentamiento, que desde luego, que no me interesa contestar. Hay una ley de cumplimiento y eso es lo que vamos a hacer. 

          He transcrito la respuesta literal de la alcaldesa, como todos podrán comprobar si van a Internet y tiene la paciencia de escuchar dicha entrevista en su integridad.

   Replica de ERV:

  • En primer lugar, decir que mi pregunta sobra, es un desprecio al ciudadano. Todas las preguntas que el pueblo dirija a nuestros políticos deben tener la máxima consideración.
  • En segundo lugar, señora alcaldesa, no está usted hablando con un indocumentado, y no muestro ningún tipo de desconocimiento. Mi pregunta está realizada y referida al futuro presupuesto que debe confeccionar el equipo de gobierno. Por eso digo en mi pregunta la partida que se DESTINARÁ (la escribo en negrita y en mayúsculas) a memoria histórica y no digo la partida de memoria historia, dando por hecho que exista. Como ve me estoy adelantando al futuro presupuesto.
  • Soy consciente que el Ayuntamiento no tiene unos presupuestos actualizados y los que están en vigor son los del año 2021, como ya dije en mi anterior artículo. Luego no tergiverse mi pregunta ni me acuse de ser un indocumentado.
  • Soy consciente de que existe una ley de memoria histórica y otra de memoria “democrática”, por cierto a iniciativa de BILDU, y que se puede extender hasta el 31 de diciembre de 1983, con la finalidad de juzgar los crímenes del GAL. Esto último impuesto por los filoetarras de Bildu.
  • Resulta que soy yo el que provoca confusión y enfrentamiento y no los partidos de izquierda y el PSOE desde la época de Zapatero. Es para mear y no echar gota.  
  • La ley fue aprobada por los siguientes partidos: PSOE (partido con gran tradición golpista), los comunistas  (ideología que tiene a sus espaldas más de 100 millones de muertos sólo en el siglo XX) de Unidas Podemos; el PNV partido del traidor Sabino Arana, desde su origen (ahí tenemos el pacto de Santoña), racista, machista y xenófobo ; PDCat, el partido del golpista y prófugo de la justicia, el traidor Puigdemont racista y supremacista; Mas País, el partido terrorista BILDU, etc. vamos lo mejor de cada casa.
  • Todos esos partidos lo que persiguen es la destrucción de España, como estamos viendo en la actualidad.
  • Pero señora alcaldesa, precisamente ese es el problema. Que todos ustedes habéis confeccionado una ley para la mitad de los españoles, dejando fuera a la otra mitad. Lo mismo que ya hicieron en 1931, cuando aprobaron una constitución que tuvo la misma finalidad: expulsar a media España del poder. Aquella Constitución de la Segunda República, que tanto añora y anhela, tenía en el artículo 26 la bomba de relojería que posteriormente ocasionó todo lo que vino después. Por cierto aquella Constitución jamás se sometió a referéndum al pueblo español.
  • La ley de “desmemoria democrática” está sólo al servicio de un bando, que es el considerado el bueno y demócrata, contra el otro bando que para ustedes es el malo y el antidemócrata. 
  • Toda la ley gira en torno a las víctimas del franquismo y no a las otras víctimas producidas por el frente popular o rojo. Clara muestra de buscar enfrentamiento y reescribir la historia. 
  • Pero incluso tragándome esa infame ley, ¿Quién le  dice a usted que mi tío no es una víctima más del franquismo como a ustedes les gusta proclamar? ¿Entonces el motivo de no ser una víctima del franquismo es porque luchó en el bando nacional?
  • Mi tío era un pobre muchacho humilde y trabajador de alfarero,  murió con apenas 18 años, que ni estaba metido en política ni odiaba a nadie, ni sentía el más mínimo interés de ir al frente de guerra. Simplemente tuvo la mala suerte, como cientos de sanluqueños jóvenes, que fueron reclutados a la fuerza y llevados “al matadero” por las autoridades militares. Lo mismo que ocurrió en el otro bando con la llamada Quinta del Biberón.
  • En definitiva, mi tío como otros tantos sanluqueños, también fue víctima de Franco o de los militares franquistas, pero como luchó en el lado nacional no se merece ningún reconocimiento, ni buscar sus restos ni que su nombre este grabado en ningún monumento. Luego va usted y dice que quiere ser la alcaldesa de todos los sanluqueños y sanluqueñas, una muestra más de su cinismo.

          Para terminar, está claro que es usted la que tiene prioridades y temas que les preocupa, y desprecia otros asuntos como el aquí planteado. Estaré muy atento, cuando llegue el momento, para ver a donde irá  destinado el dinero del presupuesto de memoria democrática. Aunque me temo que será para seguir enfrentando a los sanluqueños, como ya ha quedado muchas veces claro que en su toma de posesión al cargo de concejala y ahora al de alcaldesa. Siempre promete por imperativo legal, mostrando que no cree en la Constitución, aunque acuda a ella cuando le interesa. Y no puede faltar cuando  culmina con su acatamiento a la Carta Magna, con ese grito de guerra: salud y república.

Comparte nuestro contenido