En el candelero

Enrique Romero Vilaseco

Como viene siendo habitual cada último lunes de mes se viene celebrando Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Visionando la sesión plenaria tengo que llegar a la misma conclusión, que ya en alguna otra ocasión he manifestado en anteriores artículos. Los plenos son un verdadero coñazo y un peñazo sólo apto para muy cafeteros. El aburrimiento y el sopor imperan por doquier. Para no cansar a los que puedan leer esta crónica, no voy a entrar en analizar los diferentes partidos uno a uno. 

    Nuevamente el salón de pleno se ha convertido en un ring de boxeo donde se dan mamporros IU unido al PSOE, contra el PP; o lo que es lo mismo: Ayuntamiento contra Junta de Andalucía. Las diferentes mociones de IU y PSOE van dirigidas a erosionar la política de Juanma Moreno y del partido popular. Echándole constantemente en cara el poco interés que la Junta tiene para con Sanlúcar, argumentando el olvido en los presupuestos y en todas las iniciativas que el anterior alcalde, Víctor Mora, fue desgranando en su intervención en el pleno. Una intervención que era una enmienda a la totalidad de la falta de gestión del gobierno presidido por Juanma Moreno. El anterior alcalde no dudó en realizar un repaso de todas las peticiones y actuaciones que, según él, Sanlúcar ha venido demandando: deportes, comunicaciones, educación, sanidad  etcétera. 

      A todas esas reivindicaciones, el PP contesta recordando los años que los socialistas han gobernado Andalucía y su falta total de atención demostrada durante casi 40 años con nuestra ciudad.  En definitiva, el consabido y tú más. En esta trifulca, entre el equipo de gobierno y el PP, el convidado de piedra es VOX, que expresa su opinión de manera tímida y utilizando muy poco tiempo del que tiene destinado.  La intervención de la portavoz de VOX en el pleno que más tiempo duró llegó a los  40 segundos. Las demás, ni tan siquiera rebasó los 30, perdiendo así la oportunidad una vez más, y van ya unas cuantas, de colocar a PSOE, a  PP e IU frente al espejo, recordándoles a todos ellos que estas situaciones es lo que trae que existan las malditas autonomías, que, al margen de ser un saco sin fondo de dinero, sirven para el enfrentamiento entre administraciones y pasarse la patata caliente unos a otros. Incluso con la existencia de las diputaciones ocurre lo mismo, unos por otro y la casa sin barrer. La eliminación de las Diputaciones fue propuesta por Rajoy en la oposición y viene de lejos, porque Fraga, el fundador de AP, que ahora es PP, estaba por la labor. Pero una vez en el gobierno estaba claro que no iba a suprimirlas, como le pidió Rubalcaba estando el PSOE en la oposición. Felipe González y Pepiño Blanco también abogaron por la eliminación de las diputaciones, pero al final con este tema pasa como con todo, que el que gobierna dichas diputaciones se aprovecha de las mismas para colocar a los que no saben donde meter.

         Una propuesta de Izquierda Unida sobre la defensa de la autonomía andaluza defendida por  Narciso Vital, también tuvo cabida en el orden del día del pleno. Sobre este tema escribiré un artículo para dar mi opinión sobre los mantras y topicazos que el concejal comunista soltó en su intervención.

          Las diferentes mociones que presentan los grupos representados en el Ayuntamiento, son una vuelta siempre a lo mismo, la mayoría de ellas han sido tratadas en más de una ocasión y se repiten una y otra vez: propuesta de la circulación, acceso a los edificios municipales para las personas discapacitadas, vivienda…

           De nuevo la propuesta de la vivienda y la necesidad de la misma en Sanlúcar, fue otro de los temas tratados. Por cierto, una propuesta de VOX y otra de IU, que muy bien se podían haber discutido en un mismo punto, pues prácticamente eran la misma. Lo que no es normal y muy bien lo destacó la representante de IU que defendió su propuesta de vivienda, es que VOX votará la suya a favor y se abstuviera en la IU, siendo, como digo, prácticamente iguales. 

           Me da pena volver a repetirlo, porque es mi partido y porque luché mucho para que VOX estuviera representado en el salón de pleno,   de la mano de Carmen Infantes. Pero llevar al pleno una propuesta solicitando que el Ayuntamiento sirva de intermediario con los bancos propietarios de viviendas vacías, o lo que es lo mismo la SAREB, resulta quedar en evidencia, pues desde septiembre de este año esas gestiones se vienen realizando y se han firmados contratos sociales entre gente necesitada y las entidades bancarias. Si el equipo de gobierno no quiso hacer sangre sobre eso es debido a lo bien que se llevan la alcaldesa y la portavoz de VOX. Da la impresión que tienen un pacto de no agresión.

           Los dos concejales de VOX siguen, después de más de 6 meses, dando una imagen penosa, no van preparados a los plenos, no aportan datos, se limitan a intervenir mínimamente sin agotar los tiempos del que disponen, de hacer una dura oposición a los demás partidos incluido el PP, no carecen de reflejos a la hora de replicar… y todo ello debido a que no siguen la política del día a día, desconocen la Historia como se comprobó cuando el representante de IU hablaba de Blas Infante, del 28 de febrero, de la desgraciada muerte de Caparrós… 

             Algo no  está haciendo bien VOX a nivel municipal, recuerdo, pues lo viví en persona en los plenos que asistí, que incluso antes de tener representación en el salón de pleno, y hablo antes de conseguir un concejal de VOX, en las sesiones plenarias de aquel mandato del año 2015 al 2019, presidido por Víctor Mora, salía a relucir VOX y nos daban caña (ya digo sin tener ni representación) llamándonos de todo: ultraderecha, extrema derecha, y lindezas por el estilo. En el actual mandato, más de 6 meses ya desde el pasado 17 de junio, nadie se ha referido a VOX con esos “cariñosos” apelativos, señal de que algo no estamos haciendo bien. Que nos hemos mimetizado con el ambiente o que no estamos haciendo una oposición dura y clara.

           VOX venía a la política sanluqueña a reivindicar y cambiar las cosas, a aportar nuevas ideas y a llamar al pan, pan y al vino, vino; a luchar contra la agenda 2030, y toda esta ingeniería WOKE y comunista que nos están imponiendo desde las altas oligarquías y los magnates y súper millonarios del mundo. Pero cada pleno que pasa, los concejales de VOX son meros convidados de piedra, dan la impresión que ni tan siquiera están presentes y que no son tenidos en cuenta por el resto de los grupos políticos. Total, que para estar calentando un sillón sin dar la batalla cultural, sin denunciar el terrorismo urbanístico que se está cometiendo hoy en Sanlúcar, dónde se está destruyendo día a día el patrimonio histórico- artístico que nos pertenecen a todos; sin denunciar las políticas basadas en la invención del cambio climático,  de la memoria histórica, del adoctrinamiento en las escuelas, de no denunciar el apoyo del comunismo con grupos terroristas como Hamas y un largo etcétera, para eso, es mejor que dejen sus actas y den paso a gente que quieran trabajar de verdad, que se tomen la política seriamente y no como un trabajo tipo funcionario del Ayuntamiento o de cualquier otra administración.

          En fin, que desilusión.

P.D. En el apartado de ruegos y preguntas, observé más de lo mismo. Peticiones y denuncias de los vecinos sobre la limpieza, el mal estado de las aceras, etc. Cómo Sanlúcar está toda ella dejada de la mano de Dios, propongo, como en alguna ocasión ya se ha hecho, un Pleno extraordinario que trate sobre el estado de la ciudad. En el mismo que cada partido realicé un dossier de todos los desperfectos de aceras y calles, de zonas carente de vegetación y de espacios que necesiten una limpieza a fondo, para que no nos mareen en cada pleno con lo mismo. Es decir, un exhaustivo examen de todo lo dicho y de posibles soluciones.

Comparte nuestro contenido