El PSOE, junto a PP y VOX, escenifica, ratifica y oficializa su pertenencia a la oposición a Carmen Álvarez
SD.-En el Pleno sobre el estado de la ciudad de este lunes 10 de junio, no solo se ha ratificado lo que ya era vox populi en nuestra ciudad sino que, además, la regidora de IU está sufriendo las consecuencias de una deslealtad institucional de ese partido liderado por Víctor Mora que en su segundo turno de palabra afirmaba sentirse más como opositor que como socio del equipo de Carmen Álvarez.
La imposición a la que Victor Mora quiere someter al gobierno de coalición exigiendo los recursos económicos, por él estipulado a las delegaciones asignadas, menoscabando la prioridad de Sanlúcar, socava toda la prudencia y temple que hasta ahora mantiene con firmeza la primera edil a pesar de la zapa de su socio en el gobierno de coalición.
El Pleno se ha desarrollado con normalidad y respeto democrático hasta que estuvo en el uso de la palabra David González, delegado de infraestructuras. Anteriormente hicieron lo propio la concejala de VOX Carmen Infante, Víctor Mora del partido socialista y Carmen Pérez presidenta del PP sanluqueño. Durante estas tres intervenciones, tanto políticos presentes como los ciudadanos que se acercaron al salón de plenos, escucharon respetuosamente a los tres representantes del pueblo.
Decir que la mayoría de asistentes al pleno estaba formada por funcionarios de empleo y militantes así como simpatizantes del Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida.Desconocemos si hubo presencia de ultraderechistas. Igualmente una terna de sindicalistas de nuestro ayuntamiento quisieron dar testimonio de su presencia en este día.
Llegados a este punto, desde esta editorial queremos, debemos recordar, la toma de poseción como alcaldesa de Irene García en el año 2007 en el entonces Auditorio de la Merced. El auditorio estuvo totalmente abarrotado, como ocurre en todas estas ocasiones, y a él asistió el presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves que trajo debajo del brazo una carpeta con el futuro puerto deportivo de Sanlúcar del que nunca más se supo. Sin embargo, desde esta web se denunció las vejaciones y los insultos que desde el público se virtieron contra todos los concejales del Partido Popular como de Alternativa Sanluqueña y podemos aseverar, sin temor a equivocarnos, que todos provenian de las butacas donde se acomodaban los afiliados y simpatizantes del mismo partido, pero hoy en el Pleno del estado de la ciudad tanto las víctimas como los victimarios de aquel 16 de junio de 2007 han sido los que han ocupado el lugar de aquellos que desde el «gallinero» de La Merced se despacharon a gusto con los concejales de Alternativa Sanluqueña y el PP. En términos democráticos podría calificarse de deplorable la actitud de concejales del PP y delegados del mismo equipo de gobierno de coalición contra sus afines en intereses.
Los gestos no verbales y el cuchicheo de los delegados socialistas, con alguna honrosa excepción, en la palabra del delegado David González denotaba ya, desde el principio, la intención de algunos de reventar el debate, acompañado por las risas y desaprobaciones de la bancada de parte del público.
Por la misma razón, la señora presidenta del PP Carmen Pérez, que fue muy aplaudida al final de sus doce minutos de exposición, contrarrestó su buena intervención con una constante interrupción a la alcaldesa en su discurso. Carmen Álvarez no solo sufrió el acoso, en su exposición del estado de la ciudad, de los representantes de estos dos partidos.Las desaprobaciones, risas y burlas provenían de los mismos sectores del público, muy audibles desde nuestra posición y no cesaron en ningún momento por intermitentes hasta su finalización. Carmen Álvarez también fue muy aplaudida por el público progresista en el salón municipal de plenos.
Sin duda este pleno, tan necesario para unos como como inútil para otros, solo ha servido para mostrar a la ciudadanía las costuras de un pacto entre dos fuerzas progresistas condenadas a entenderse ¿o no? y la desesperación del PP que alivia su ansiedad política con la última batalla ganada en Europa.
El Partido Socialista tampoco ganó las lecciones municipales hace una año al igual que no lo hiciera Carmen Álvarez con Izquierda Unida pero unos centenares de votos le alejaron de la silla principal en el pleno obligándole a aliarse con su eterna adversaria política aunque vista la trayectoria del lider socialista presidiendo pretéritos plenos a lo mejor el calificativo no es del todo acertado.
Solo Carmen Álvarez tiene la facultad y el deber de sacar de esta encrucijada al pueblo de Sanlúcar salvando cualquier obstáculo y utilizando todas las herramientas legales y democráticas a su alcance que le permita gobernar Sanlúcar sin rémora ni plomo en los pies, y lo hará, como afirma en sus artículos nuestro historiador de cabecera favorito en SD, Manuel Jesús Parodi, ad bonum populi , otros seguirán tres años más para salvaguardar intereses propios ajenos a Sanlúcar.