CARMEN ÁLVAREZ MARÍN (IU) INVESTIDA ALCALDESA DE SANLÚCAR (VÍDEO)
SD.-Izquierda Unida, casi cuatro décadas después, gobernará la ciudad de Sanlúcar de Barrameda
A las doce del mediodía comenzó el pleno de investidura que con los catorce votos de las dos formaciones políticas (IU 7 PSOE 7) ha hecho posible que la joven Carmen Álvarez (IU) obtenga la vara de mando de la ciudad, que, sin duda, será la de mayor número de habitantes, superando muchas capitales de España, con un alcalde o alcaldesa de Izquierda Unida.
Después de jurar sus cargos los distintos concejales de la corporación por orden alfabético, se votó la lista de Vox, PP e Izquierda Unida. El Partido socialista renunció a presentar candidato, evitándose así sorpresas de última hora que hubieran dado un vuelco si una tercera fuerza política hubiera podido votarlo perjudicando directamente a IU.
El resultado final fue dos votos para Carmen Infante de Vox, 9 votos para Carmen Pérez del PP y catorce (7 IU 7 PSOE) para Carmen Álvarez Marín que automáticamente fue elegida Alcaldesa Presidenta de Sanlúcar.
Posteriormente, después de los vítores habituales en este tipo de evento, por los militantes de IU y sus simpatizantes, comenzó el turno de palabra para los portavoces de todos los grupos, haciéndolo en primer lugar Carmen Infante (Vox), Víctor Mora (PSOE), Carmen Pérez (PP) y Carmen Álvarez Marín (IU).
En junio de 2007 en la investidura de Irene García, los concejales derrotados del PP salieron humillados y vejados por parte del público en las gradas del entonces Auditorio de La Merced.
Fue una de nuestras humildes aportaciones editoriales de una web que acababa de nacer: Sanlúcar Digital, y como no podía ser de otra forma condenamos contundentemente las formas en la que concejales como Laura Seco, Luis Cuevas y Marcos Caballero fueron abucheados constantemente en la intervención de su portavoz.
Con lo acontecido hoy, el vídeo que acompaña Sanlúcar Digital da fe de las palabras de cada uno de ellos y creemos que cualquier espectador dentro o fuera del auditorio Manolo Sanlúcar donde se celebró esta mañana la investidura habrá sentido, al menos, bochorno por el espectáculo innecesario provocado por la portavoz del PP Carmen Pérez que al igual que otros no gestionaron bien su derrota ella ha tirado por la borda su victoria que, sin embargo, no le garantizaba el gobierno de la ciudad porque en democracia las mayorías absolutas no son discutibles y de eso sabe mucho su líder andaluz Juanma Moreno gran perdedor de las andaluzas del 2018 que se alió con el naranjito Juan Marín y los apoyos puntuales de Vox para arrebatarle el gobierno de la Junta de Andalucía a los socialistas, vencedores de las elecciones.
Poner más ejemplo sería redundante y solo es necesario leer la prensa diaria para ver los cientos de alcaldías donde el PSOE han sido claro vencedor pero no gobernarán porque el PP se ha coalicionado con VOX en la mayoría de los casos para arrebatarles el poder y estamos seguros de que Carmen Pérez y su equipo son conocedores de estos hechos habituales en cualquier democracia. No gobierna la lista más votada, sino el candidato o candidata que presenta más avales.
Carmen Pérez se ha mostrado siempre una política responsable y respetuosa y aunque sus votos no los ha logrado por su gestión opositora, ni la de su equipo, estaba en el buen camino para hacerlo en el futuro.
A la popular, el “cartucho” que le quedada ya lo ha usado y seguramente el Senado, quien sabe, sea un buen lugar para recapacitar y redirigir su vida por otros derroteros. Ojalá sea así.