Un mes respirando gases cancerígenos procedentes de la planta de Blasco
Los aquí presentes mostramos nuestro más enérgico desprecio ante la incompetencia de las administraciones responsables, al comprobar que ha pasado un mes desde el inicio del incendio en la Planta Reciclajes Costa Noroeste S.L, y sigue contaminando.
Ayer quedó registrada ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Jerez, nuestra denuncia por un presunto delito contra el medio ambiente.
Desde la madrugada del 26 de enero en la que se tuvo constancia del incendio en las instalaciones de la planta de reciclaje propiedad de Hierros y Metales Blasco, han pasado 720 horas (un mes). Desde entonces está ardiendo una montaña de material triturado de automoción formado entre otros por neumáticos, cableado, diversos tipos de plásticos (pvc, poliestireno)…y que podría incluir residuos peligrosos (como metales pesados: plomo, cadmio…), de muy alta toxicidad.
Pues bien, desde Ecologistas en Acción hemos ido denunciando ante la opinión pública este grave episodio de contaminación atmosférica, y a los responsables: el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda que tiene la responsabilidad de la extinción inmediata del incendio como la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz, a la que corresponde el control de los residuos que se han ido depositando en la planta durante más de una década, (Decreto 73/2012: Reglamento de Residuos de Andalucía). Si hubiera existido coordinación y colaboración entre ambas instituciones, se hubiera evitado un atentado ecológico contra el medio ambiente y la salud.
Resulta vergonzosa, la dejadez en el cumplimiento de sus obligaciones por parte de los responsables políticos, Óscar Curtido Naranjo, delegado territorial de Cádiz de Consejería de medio Ambiente de la Junta de Andalucía; como José Bernal Hidalgo , delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar porque se hubiera podido solucionar este problema medioambiental con rapidez evitando envenenar con gases tóxicos y cancerígenos los municipios del entorno de esta planta.
También consideramos que puede existir responsabilidad de las empresas Hierros Blasco SL, y tras la declaración de quiebra de esta empresa, del actual propietario de la planta: Caixabank.
Ante estos hechos, hemos ido recopilando a lo largo de los días toda las pruebas disponibles, material audiovisual, testimonios de vecinos y empresarios, y toda la normativa actual en materia de residuos tóxicos y peligrosos, y así presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente. El jueves 23 de febrero, se registró nuestra denuncia por dos presuntos delitos contra el medio ambiente (por daños graves a la salud de las personas) y prevaricación (contra las personas y entidades responsables). En la denuncia se solicita que la fiscalía interponga la correspondiente querella ante los Juzgados de Sanlúcar de Barrameda por los hechos citados.
Casualmente ayer por la tarde tuvimos noticias del vecindario más afectado por esta humareda tóxica, que se estaban realizando labores de sofocación por parte de Los Bomberos con la ayuda de una retroexcavadora. Nos preguntamos ¿Por qué no se ha actuado antes?, ¿Cuáles son los motivos de este retraso en su extinción?, Teniendo en cuenta, la posible existencia en la Planta de residuos peligrosos de altísima toxicidad, ¿Por qué no se ha informado a la ciudadanía? ¿Había o hay todavía residuos peligrosos en la planta? ¿Por qué no se han analizado los contaminantes emitidos? ¿Cuál es el destino de estas instalaciones?.
Desde Ecologistas en Acción se continuará realizando un seguimiento de estas instalaciones, porque allí se encuentran toneladas de residuos contaminantes y no vamos a consentir que se transforme en un vertedero ilegal. Teniendo en cuenta, la posible existencia en la planta de residuos peligrosos de altísima toxicidad.