Muy buena asistencia en la Día Mundial de la Limpieza de Playas
Ecologistas en acción.-Nuestro municipio ha participado el pasado sábado 16 de septiembre, en una convocatoria mundial para estimular un cambio de la ciudadanía para salvar la vida marina, coincidiendo en el Día Mundial de la Limpieza de Playas, que se celebró ayer el 18 de septiembre.
Se calcula que se ha recogido entre el parque de Jaramar y la playa de la Jara, cerca de unos 500 kilos de basura, comprendidos entre envoltorios, botellas de plásticos, corcho, colillas, cuerdas, restos de redes, y mucho vidrio.
Han participado la Embajadora del Pacto Europeo por el Clima, María Gálvez, la Asociación de Vecin@s de la Jara, la Asociación de Vecinos Shaluca, Ecologistas en Acción, Club deportivo de pesca La Balsa, Club deportivo de actividades náuticas Guadalquivir, en colaboración con la Delegación Especial de la Jara. La propia Alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, ayudó en los trabajos de limpieza.
La Unión Europea avanza hacia una transición verde, pero no nos podemos olvidar del azul. El azul de nuestras de nuestros mares, océanos y costas.
La variedad y singularidad de los ecosistemas que constituyen el litoral hacen de éste un espacio de alto valor ecológico, cultural, social y económico. Pero, también, sufre grandes impactos relacionados especialmente con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y una gestión, en ocasiones, inadecuada.
La basura marina constituye un desafío mundial. Cada año, millones de toneladas de basura acaban en el océano. Se calcula que hacia 2050 podría haber más plástico que peces en el mar.
¡Todos podemos contribuir a este esfuerzo para lograr que nuestros océanos, mares y costas sean más sanos!